Deep Purple dejó un sabor agridulce en Madrid

Deep Purple Madrid 2024
Deep Purple Madrid 2024

Deep Purple se reencontraron con sus más fieles seguidor@s en Madrid uniendo diferentes generaciones en un incomparable marco como es el auditorio del parque Enrique Tierno Galván. Dentro del ciclo de conciertos Alma Occidente Festival 2024 que se celebra tanto en Madrid como en Barcelona acogió a una banda histórica que persiste con el paso de los años. Más de medio siglo de existencia, un tropel de discos y sin ninguna intención de abandonar el barco. Siguen sacando discos con cierta asiduidad y su último disco «=1» saldrá oficialmente el próximo 19 de Julio.

La distinción musical de esta banda precursora de los pilares del hard rock sigue vigente a pesar de que la tesitura vocal languidece por momentos. Una primera parte donde rescataron viejos himnos como «Higway Star», «Into The Fire» y «Lazy» entremezclando con temas contemporáneos como «Bit On The Side» (de su último disco), «No Need To Shout» y «Uncommon Man» ponían a prueba a los estandartes del hard rock británico. La debilitada voz de Gillan se llevó la peor parte, poco se le puede pedir a los setenta y ocho años y… a decir verdad… hace el esfuerzo por rememorar los ecos de sus mejores años. Mantienen la preponderancia de una gran banda donde se recrearon en dos de sus discos emblemáticos de su carrera más exitosa. «Machine Head» y «In Rock» fueron los discos de donde rescataron temas para revitalizar los mejores años de la banda.

Solos de guitarra y espacios donde se recrea el hammond invocaron melodías de música clásica que se retuercen entre la imperecedera base rítmica de hard rock compuesta por Roger Glover al bajo y Ian Paice a la batería. Un paradigma sonoro que no permuta con el paso de los años. Exceso de solos de teclados donde Don Airey se recrea con total libertad aludiendo a Mr. Crowley paseando por los jardines de Aranjuez y alarga los temas para dar descanso a la voz de Gillan. Simon McBride a la guitarra cumplió con creces la misión de formar parte de la leyenda. Presentaron «Portable Door» y «Bleeding Obvious» de su último trabajo intercalando «Anya», siendo el preámbulo de la recta final.

«Space Truckin´» daba paso al célebre «Smoke On The Water» para culminar su concierto y dar paso a los bises. «Hard Lovin´ Man», la versión que hicieron suya de Billy Joe Royal «Hush» y «Black Night» ponía el punto y final a una noche con cierto sabor agridulce. Por supuesto que se quedaron temas sin tocar pero una hora y media no da para más. Un escogido listado de temas que mejor se adaptan a las posibilidades vocales auxiliado por grandes músicos solventaron su paso por Madrid. Tuvimos la complacencia de estar ante una de las bandas más influyentes de la historia de rock con más de medio siglo de trayectoria ante las innegables marcas que deja el paso de los años. 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Lee Fields & The Expression la cúspide del soul en Madrid y nuevas fechas

Lee Fields nos visita junto a la banda The Expression, la fiesta...
Leer Más