Eilen Jewell convierte lo turbio en un resplandor

Eilen Jewell review crónica 2024

Eilen Jewell finalizó en Valencia este pasado domingo 9 de junio del 2024 presentando su nuevo álbum «Get Behind The Wheels«, producido por Will Kimbrough (Todd Snider, Hayes Carll, Emmylou Harris, Rodney Crowell) y lanzado el año pasado, con sonido americana, combinando country o rockabilly en 16 Toneladas.

Desde Idaho volvió a España tras su actuación en Loco Club en 2019 con su música country aderezada con toques de rockabilly, blues o gospel, presentando en esta ocasión nuevo álbum Get Behind The Wheel con temas como Crocked River, canto a la soledad o Winnemucca, población de Nevada, Rich Man’s World de sus primeros discos como Letters From Sinners And Strangers, Rain Roll In de un álbum más anterior también, Sea Of Tears, Dusty Boxcar Wall del Letters From Sinners And Strangers, siguiendo con discos anteriores con Crawl del Gipsy y otra más de este trabajo Miles To Go, trabajo del 2019, Breakaway de Irma Thomas en clave country incluido en su nuevo álbum, Could You Would You de Them siguiendo con el nuevo trabajo, que seguía desgranando con Lethal Love, Kalimotxo, instro dedicado a una bebida que conoce de Idaho sorprendentemente, You Cared Enough To Lie, volviendo al country , y la banda luego tocaba Caravan de Duke Ellington, Where They Never Say Your Name, Working Hard For Your Love de ese Gipsy dónde exploró nuevos sonidos, Alive del último disco con toque gospel, Santa Fe del Queen Of The Minor Key , precioso medio tiempo, el blues I Remember You, Whispering Sea de Loretta Lynn que incluye en un álbum homenaje, una versión de Green River de Creedence Clearwater Revival, su favorita como decía en su notable castellano, If You Catch Me Stealing y un bis con una versión del Soul Kitchen de los Doors con que cerró una gran tarde de americana en su último día de gira en nuestro país.

Con una excelente banda con guitarra, contrabajo y batería además de su guitarra, Eilen demostró una gran elegancia y una gran simpatía con el público hablando en castellano, un estilo que ha ido evolucionando desde aquel country inicial a la combinación de más géneros y a la incursión de más influencias musicales en su vida.

Texto Alex Ruiz y fotos María Carbonell.

Despliege de poder con The Tip

The Tip actuó el pasado día 14 de Abril de 2019, otro...