El ritmo de las estaciones marca cambios sutiles en los sonidos de la huerta. Es sábado, la luna está llena y las calabazas revientan sus colores en el sembrado. En el escenario del Fillmore Huertano el estío se deja notar en las camisas estampadas y la música que mece las estrellas en la voz de Jeff Espinoza, dulce a veces y a veces ronca, evocando una narrativa que conecta de entrada con Bob Dylan y los tiempos que cambian, también para uno mismo.
Es el inicio de un recorrido que cruzará territorios geográficos y del espíritu, en los que los cinco músicos se beberán el blues y el góspel y el country en oleadas de órgano y lap steel, caminantes de la noche, gitanos transeúntes que pasan de una canción a otra, cómplices de los ladrones de emociones, y descubren la balada del vagabundo en la autopista, la verdad revelada por el evangelista o el descenso al temblor de la noche profunda, caminos que se cruzan con los que pisó Tom Waits en la ciudad insomne o la vibración del alma en una tonada country en los campos de Georgia.
Hay un momento que se extiende hasta el infinito en que imaginas estar sentado en tu mecedora, con una jarra de limonada cerca de ti, en un porche de madera, y ante ti el campo abierto y una melodía que se confunde con el horizonte. Son ellos, Jeff Espinoza y los Gypsy Runners, los que están en tu porche imaginado, cantando para ti, mientras la noche y el verano avanzan. Entonces alguien te guiña un ojo, te levantas y arrancas a bailar.
Jeff Espinoza & The Gypsy Runners actuaron en el Fillmore Huertano de Elda-Petrer el sábado 22 de junio de 2024. Jeff Espinoza: Voz, guitarra acústica y armónica. Ezequiel Navas: Batería. Gonzalo Peñalosa: Voz y teclados. Jonathan Colombo: Guitarra Lap Steel. Bruno Suppo: Voz y bajo.
Video: Jorge Navarro y Julio Navarro Oncina (cámara). Fotografías: José Montero (DUO Fotografía, Instagram @duofotografiaelda).