El heavy metal épico y triunfante de Saxon encabezará junto con Accept y Emperor el triunvirato estelar de la noche del viernes 21 de junio en el Rock Imperium.
Biff Byford (voz) y Paul Quinn (guitarra) son el núcleo duro ,como miembros fundadores, de una formación que arrancó su andadura en el glorioso 1976, y que estaba destinada a convertirse en una de las más relevantes de la incipiente New wave of British Heavy Metal, movimiento que les emparenta con otras formaciones, igualmente seminales, tales como, Satan ,Tank,Venom, Angel Witch o Iron Maiden.
Una explosiva, proteica y prodigiosa tetralogía que se inicia en 1980 con «Wheels of Steel«, obra que destila voluptuosidad, pasión nocturna y esplendor urbano con brutales éxitos como «Strangers in the night» o el homónimo que da título al álbum que aún hoy en día han pulverizado las barreras del tiempo para convertirse en sempiternos himnos coreados por sus fans en los principales festivales de Rock del mundo.
Obra cumbre que tendrá continuar con un «Strong arma of the law» (editado igualmente en 1980<9 repleto de nuevos salmos metaleros victoriosos y adrenalínicos .A estas dos discos que se encuentran entre los más celebrados de su carrera, se añaden los que para mí significan su cénit: descomposición «Denim and Leather» (1983), cuya rebelión sonora incluye la serendipia más afortunada que un neófito de la banda podría encontrar: el tema que probablemente sea el más famoso de la banda,»Princes of the night».
El cuarto volumen de este corpus extraordinario llegará en 1983 con «Power and Glory» ,que aunque algo deficiente en cuanto a su producción,les mantiene en la órbita de la furia antemica con títulos que definen sus postulados: » Warrior»,»This town rocks» o la más memorable «Midas touch «; tema con referencias históricas que será un claro precedente de su nuevo álbum editado a principios de este 2024 con una formación que además de las dos leyendas anteriormente mencionadas, incorpora a Nibbs Carter (Quien se unió en 1988 justo después de que la banda publicase el «Rock the Nations» en 1986-despidiendo con este disco la década de los 80s e iniciando un ‘ impasse’ discográfico que duraría muchos años-) al bajo y al segundo guitarrista, Doug Scarrat quien es miembro oficial desde 1995; aunque a haya que añadir a una tercera hacha, desde 2023, encarnada en la persona de Brian Tatler.
EL RESURGIR DEL CORAZÓN DE LEÓN
Corría 2004 cuando la banda regresaba inopinadamente demostrando que , como atestigua uno de sus temas ,»Beyond the Grave», el disco intitulado » Lionheart» que en aquella época acaban de publicar, les devolvía intactos desde aquel cementerio marino en cual parecía que perecían; álbum intenso que congratuló a sus fans de toda la vida multiplicando de paso las filas de sus adeptos entre las nuevas generaciones.
Obra potente que incorpora al baterista alemán Jörg Michael (ex Stratovarius) quien se acopla integralmente a los presupuestos del grupo. Un disco sorprendente que además de contener una referencia explícita a Ricardo corazón de León, dedica el tema «Winchfinter General» al fanático inquisidor de brujas (inmortalizado en el cine por Vincent Price) conocido por su proverbial crueldad.
HELL, FIRE AND DAMNATION
Llegados a 2024 y desde el pasado mes de enero , tenemos nueva obra discográfica de la banda: un álbum que nos ofrece su faceta más mitológica e histórica; plagado de temas centrados en leyendas como Las brujas de Salem ,»Kublai Kan and the Merchant of Venice» o ,entre la realidad y ficción, una enigmática » Madame Guillotine». Nuevos temas que junto con sus sempiternos éxitos.