«Miracle Focus», la aventura mística de Strand Of Oaks

Strand of Oaks lanzan el que es ya su octavo disco, “Miracle Focus”. El nuevo trabajo de este interesante proyecto personal de Timothy Showalter se grabó entre Austin y Los Ángeles. La producción corrió a cargo del propio Tim y Kevin Ratterman (Ray LaMontagne, Leyla McCalla, Jim James, Heartless Bastards). Además, ellos dos tocaron todos los instrumentos. La única invitada fue Lacey Guthrie a los coros.

Escucha “Miracle Focus” de Strand Of Oaks aquí:

El proceso de grabación ha comprendido más de tres años. Mientras escribía, Tim se convertió en pintor (la portada es una de sus obras) y pasó dos temporadas actuando en Mayans MC, el spin-off de Sons of Anarchy. La doble vida de pintar durante días en su garaje y luego volar a L.A. para interpretar a un motociclista villano en la televisión fue una de las experiencias más emocionantes de su vida y tiene su reflejo en este disco.

La idea de “Miracle Focus” nació de un concepto simple: hacer que la gente se sienta bien. Según el artista, el disco es una mezcla de las enseñanzas espirituales de Ram Dass, el yoga, Freddie Mercury, Alice Coltrane y Beastie Boys. Como es habitual en su carrera, todos los temas están dotados de una densa sucesión de capas de sintetizador, percusión salvaje y rítmica y letras llenas de mantras destinadas a elevar y, con suerte, traer algo de luz a quien la escuche. En muchos sentidos, este disco es una carta de amor a la felicidad, a la que Tim llegó a través de la meditación.

Showalter nació en Goshen, Indiana; aunque actualmente vive en Austin. Fue una estrella juvenil hasta que las lesiones hicieron que se decantara por la música. Lleva 15 años editando discos, siempre anclados en el folk rock pero con muchos sintetizadores. Kate Bush y Tangerine Dream siempre están presentes en sus trabajos, conviviendo con Neil Young. En 2014, tras casi morir en un accidente, editó “Heal”. Un discazo que le llevó a otro nivel, actuando como telonero de gente como Jason Isbell, Iron and Wine y Ryan Adams.

Tras editar “Eraserland”, tuvo una gran actuación en The Late Show con Stephen Colbert, interpretando «Ruby» con una superbanda formada por Jason Isbell, Amanda Shires, Bo Koster y Tom Blankenship (My Morning Jacket) y Will Johnson. Su anterior “In Heaven”, de 2021 tenía grandes momentos como su single “Galacticana» o “Easter”, donde colaboraba James Iha (Smashing Pumpkins).

 

Aunque este disco se aleja más que nunca de su mentor, Neil Young y su enfoque, buscando siempre desafiar las expectativas, sigue en el espíritu de Strand Of Oaks. Hacerlo todo desde el corazón. Como el Neil ochentero incomprendido, como el Springsteen de “Nebraska”. Este podría ser su “Trans”, lo cual en principio podría asustarnos un poco. Es un giro brusco, que surgió tras escuchar junto a su productor a Queen y ser conscientes de que, más allá del mainstream, era una banda de una altura incomparable.

Si bien los sintetizadores siempre fueron parte del sonido del proyecto, solían ser simples aditivos en segundo plano. Coloreando melodías pero no marcando el camino como en este nuevo disco. Además, aparecen bajos reverberantes y ritmos mecánicos que son la base de los mantras, a veces robotizados, que reínan en canciones como “Ananda”. Mucha mística y atmósferas donde en ocasiones es difícil encontrar el sonido de una guitarra. Por ello, escuchar una acústica en “Party At Monster Lake”, nos recuerda la versatibilidad de Tim.

«Communication» o «Ascend You» son temas de pop ochentero con unas buenas melodías y una exquisita producción pero muy alejadas del sonido convencional de la banda. A los que no acabamos de congeniar con este estilo nos cuesta llegar al final del disco. Pero quein consiga entrar en el nuevo sonido y la nueva espiritualidad de Strand Of Oaks, tendremos un viaje garantizado a otra dimensión. El sonido del pasado ha quedado atrás de manera definitiva. Aunque conociendo al artista que hay detrás de este proyecto, seguro que nos aguarda sorpresas en el futuro.

Strand of Oaks Miracle Focus

Escrito por
More from Javier Casamor

Natalie Prass, sobresaliente lección de estilo y elegancia

Estuvimos en la sala Galileo Galilei para ver a la cantante americana,...
Leer Más