Temperance metal con voces épicas en Madrid

Temperance Madrid 2024
Temperance Madrid 2024

Temperance presentaron su último trabajo «Hermitage-Daruma´s Eyes Pt. 2» durante tres fechas en nuestro país. El 2 de Junio culminaron su paso por la península en la madrileña sala Revi Live junto a Unnamed y Vanagloria como bandas invitadas. La formación toledana Unnamed decían adiós para comenzar una actual etapa y se presentaban con un nuevo proyecto llamado Critual. Para tal despedida contaron con amigos que arrimaron el hombro en su último concierto. A la batería Raúl de Vanagloria, Txema a la guitarra y el escondido espíritu de la guitarra apoyaban a Vero a la voz y Manu al bajo. Metal contemporáneo que se aleja de los esquemas clásicos forjando un estilo renovado. Rescataron temas de su único trabajo tocando «Oscuridad», «Mi Invocación» y «Despertar». El resto de temas «Mi Vela Se Apaga», «Esencia De Mujer», «John Doe» y «No Lo Quieres Hacer» son muestra de lo que será su nuevo proyecto.

Desde Madrid ocupaban sus posiciones Vanagloria ensalzando un repertorio fundamentado en el metal extremo. Luis M. Merino a las voces, Iván Roca al bajo, Diego Millán a la guitarra y Raúl a las baquetas hicieron apología de sus veinte años de trayectoria. Propuesta contemporánea cargada de una musicalidad veloz, voces extremas y melodías que se moldean al cuerpo de cada tema. Con fiereza arrancaron su actuación interpretando «Afectados Del Olvido», «Letargo», «Proceso Irreversible», «Estantiga». Explicaron el significado de buena parte de los temas reflejando en sus letras problemas cotidianos que afectan a cualquier mortal. Repertorio ajustado a su último disco del cual continuaron con «Nunca Es Suficiente», «Piensa Dos Veces», «Epitafio», «El Ascenso De La Maldad», «Cuando El Mundo Se Detuvo», «Albores De Un Nuevo Comienzo».

En la parte final incluyeron «Sigue Lloviendo» y «La Dinámica Del Miedo» de discos anteriores. Una actuación compacta y vigorosa despertando el entusiasmo de cierta parte del público. Temperance salieron impetuosos y desenvueltos defendiendo su comunicativo sinfónico power metal ante la gran magnitud de una sala con muy poca afluencia de público. Comenzaron con el tema «Daruma» que da título a su última entrega discográfica centrándose la mayor parte del repertorio en este trabajo. Fueron intercalando temas de sus anteriores trabajos «The Last Hope In A World Of Hopes», «Start Another Round», «Diamanti» sucediéndose entre los más coetáneos «No Return», «A Hero Reborn».

Utilizan pistas electrónicas grabadas sustituyendo a los teclados y cualquier otro instrumento, llegando a ser el epicentro a través del cual el resto de música se centra. Un esquema sonoro donde una extensa variedad de tonalidades vocales son parte del atractivo de esta formación. Encararon con profesionalidad la efectividad de limpios solos de guitarra, a cargo de Marco Pastorino, creando suculentas melodías donde se concilian con una poderosa base rítmica formada por Luca Negro y Marco Sacchetto.

Temperance consiguieron una atmósfera que desprendía optimismo, tanto la musicalidad como la expresiva simpatía de esta formación levanta el ánimo al más desaborido. Hay que resaltar la expansión lírica que permuta, en un constante desafío, entre sus cantantes. La diversidad progresiva se difunde dentro de una estructurada orquestación dando lugar a temas como «Glorious», «Darkness Is Just A Drawing», «Into The Void» extraídos de su último disco.

El principal dúo vocal formado por Michele Guaitoli y Kristyn Starkey, en ocasiones cortejado por la voz de Marco, consolidan un poderoso juego de voces donde muestran la habilidad de fusionarse con brillantes melodías recreándose en movimientos épicos. El registro femenino se extiende hacia un estilo operístico amparado por dos voces masculinas constituyendo un fabuloso tridente oral. Rescataron «Of Jupiter And Moons» y «Pure Life Unfolds» para sentenciar su paso por España y reafirmar que son una gran banda tanto en directo como a nivel compositivo. Temperance dieron muestra de una gran compenetración y de como se puede sacar el máximo partido a un increíble juego vocal dentro de una musicalidad basada en el metal.

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Entrevista a U.K. Subs

U.K. Subs celebran su cuarenta aniversario y nos visitan durante tres fechas...
Leer Más