Pasaron 8 años desde el último concierto de Bruce Springsteen and The E Street Band en Madrid. Fueron 3 noches en el Metropolitano el 12, 14 y 17 de junio memorables donde se notó sobre todo durante su primera noche madrileña su voz resentida tras cancelar tres conciertos dos semanas antes de su visita a España debido a una fuerte afonía.
Casi 60.000 almas llenaron cada noche el Metropolitano para ver a Springsteen y los suyos. Una localización que tenía que acompañar para que algo rozara con la épica. No se puede rodar Centauros del desierto en un polígono de Alcobendas, cuando te asomas al graderío y miras hacia arriba, tienes que tragar saliva, sabes que algo enorme va a pasar.
Con Bruce Springsteen no se puede explicar convincentemente su éxito, pero dicen que lo importante en una canción no es ni la música ni la letra, sino algo que no sabemos lo que es, él es uno de los mejores. Es ante todo un idealista, y la crítica social está omnipresente en toda su obra, pero el sueño americano del que habla se encuentra aquí desubicado, muy lejos de su contexto social, sin embargo también habla de sentimientos, de la vida, de la dignidad, y sería en este punto donde se encuentra la comunión que consigue con el público.
Sus tres conciertos en Madrid fueron totalmente diferentes. Los tres siempre los remató con en toda su gira con «Twist and shout», y «I’ll See You In My Dreams», pero la gente quería más. Sospechamos que a la banda tampoco le hubiera importado, pues se lo estaban pasando pipa, supo despedirse a tiempo para dejar un recuerdo imborrable; y no es que se le pueda acusar de dar gato por liebre, después de dos horas y cincuenta y cinco minutos de inagotable energía. En su castellano bien trabajado repitió insistentemente “¡Os queremos, Madrid!”, y todos le creímos… ¿Qué hace tan bueno a Bruce Springsteen?
Cuesta explicarlo, sus palabras cuentan una historia y conmueven como la buena literatura; su música dibuja el paisaje de fondo de esa historia y te transporta a lugares que ni siquiera sabías que existían; su voz se convierte en el actor de la obra y hace que las letras parezcan creíbles, reales, confesionales; y su arrojo al interpretarlas sobre el escenario magnetiza las miradas de los espectadores, borrando al instante todo lo que le rodea, proyectando un foco invisible sobre él.
Hay mucha gente que cree que conoce la obra de Bruce Springsteen, y en realidad no es así. Se ponen en evidencia a sí mismos despreciándolo por “demasiado americano”, cuando en realidad su música es universal.
No hay ninguna ambigüedad en la letra de Born in the USA, no es una carta de amor incondicional a la América profunda como pueda serlo «Sweet home Alabama». Sólo hay que saber escuchar. Aquí os contamos a modo resumen lo que ocurrió cada una de las tres noche de Bruce Springsteen en Madrid.
-Primera noche de Springsteen en Madrid. Vuelta de Bruce a los escenarios tras su problema de afonía que le hizo parar su gira europea. Tres horas de concierto en un esfuerzo del rockero mastodóntico para satisfacer al público madrileño a base de grandes éxitos y alguna rareza que no tocaba desde 2014.
Nos preocupa que el de New Jersey pueda o no completar las tres noches del Metropolitano. No nos cabe duda que lo va a dar todo para volver a hacer las delicias del respetable. Cruzamos los dedos.
2. Lonesome Day
3. The Ties That Bind
4. No Surrender
5. Candy’s Room
6. Adam Raised A Cain
7. Ghosts
8. Prove It All Night
9. The Power Of Prayer
10. The Promised Land
11. Spirit In The Night
12. Hungry Heart
13. Nightshift
14. Racing In The Street
15. Last Man Standing
16. Backstreets
17. Because the Night
18. Downbound Train
19. She’s The One
20. Wrecking Ball
21. The Rising
22. Badlands
23. Thunder Road
24. Born In The USA
25. Born To Run
26. Glory Days
29. Twist And Shout
30. I’ll See You In My Dreams
2 Comentarios