David Coverdale y “Whitesnake” (1977): volviendo a la casilla de salida

David Coverdale White snake 1977 disco review reseña

El concierto ofrecido por Deep Purple en Liverpool el 15 de marzo de 1976 se convierte ipso facto en irremediable epitafio de una banda tan desganada como exhausta. Y este abrupto final certifica (o casi) el regreso de David Coverdale al más crudo anonimato. Después de catar el éxito masivo con uno de los combos más populares de UK y los USA, el cantante de Yorkshire se ve obligado a deshacer el camino de la fama y buscar contrato discográfico y pequeñas salas para actuar. Pero si una cosa tiene clara es que a partir de ese momento nadie le marcará la hoja de ruta a seguir: él será el gran y único protagonista.

 

 

Triste y enrabiado por el final del grupo, Coverdale regresa a sus raíces de blues rock, soul y R&B con un poso de melancolía, pero también seguridad y mucha elegancia. “Whitesnake” (1977), producido por el bajista de la banda madre Roger Glover, funciona perfectamente como válvula de escape, reivindicación personal y sobre todo como germen de esa supernova llamada Whitesnake.

Si bien no hay que cometer el error de comparar el disco con lo generado por Coverdale en la dupla Whitesnake/Purple, si es cierto que entre medios tiempos y latigazos soul se atisba ese inconfundible hard rock marca de la casa en el que el guitarrista Micky Moody (mano derecha de David) tuvo vital trascendencia.

Un disco tan ecléctico y variado que nos devuelve ecos de Little feat en «Goldies Place», estalla con coros góspel en “Peace Lovin’ Man» y supura funk con el saxo a pleno rendimiento en «Celebration».

Los lazos con la encarnación definitiva de Whitesnake se intuyen en piezas como «Lady» o «Time on My Side”, y otros son tan evidentes como la genial «Blindman», recuperada y regrabada para el tercer álbum del futuro grupo “Ready an’ Willing”(1980).

Con esta primera piedra Coverdale puso los cimientos de una de las más excitantes formaciones de ese periodo tan critico como fue la entrada en los inciertos 80’s, hasta que la deriva metalera de mediados de década acabó con la esencia de la banda.Day time, night time, any time is the right time, stealing round and making some love..!!!

 

Escrito por
More from Albert Barrios

Riders Of The Canyon y “Riders Of The Canyon”(2023): desmontando mitos, creando leyendas

Percepciones avanzadas por el EP de presentación publicado el año pasado, y...
Leer Más