RESURRECTION FEST 2024 JUEVES, IGNICION

Crónica del segundo día de Resurrection Fest 2024 el pasado jueves 27 de junio. Un día heterogéneo en el cual el festival empezó la ignición definitiva con Bruce Dickinson, BMTH, High On Fire y Lendakaris Muertos entre otros. 

 

 

 

 

Madrugadita para ir a Lugo a devolver el vehículo que nos permitió estar el jueves, 180 kilómetros gracias a Iberia, aun cayó algún santo e inmaculadas a su imprecación. Desayuno con diversidad de opiniones, cerveza o café, en la tranquila ciudad de Lugo y vuelta a nuestro parque temático favorito. 

Sons Of Aguirre & Scila  los valencianos arrancaban en el Chaos su bolo, «Bienvenido a España» un temazo como la copa de un pino que repasa en apenas cinco minutos la realidad de un país a golpe de rap metal, punk o como lo quieras catalogar. «PacoPepe», «Velociraptor Vegano» fueron cayendo sus temas siempre con la sustancia que llevan. «Amancio Ex Machina» encendió al respetable, sonó el tema del héroe del terruño…Pasaron los Resukids por su bolo, hay que cuidar la cantera y Resu lo hace. Acabaron con «Morí en el Mediterráneo». 

Sons of Aguirre & Scila + Resukids Resurrection Fest 2024

Hora de la merienda…tiramos por piernas al Main para ver a Bruce Dickinson, sonaba «Invaders» como intro, este tipo es el puto amo un máquina de los de verdad, envidiable carrera de innumerables facetas. Tras la segunda intro «Toltec 7Arrival»  sonó «Accident of the Birth» cañera de cuando en la banda estaba su colega Adrian Smith y «Abduction» muy Maiden. La banda de hoy con Philip Näslund productor, compositor y músico sueco-estadounidense a la guitarra y coros, Chris Declercq el suizo a la otra guitarra en la parte izquierda, Dave Moreno a la batería, el teclista italiano Mistheria con su keytar y la imponente Tanya O´Callaghan (Puscifer, Dee Snider, Whitesnake) al bajo un espectáculo, banda acorde al maestro aunque esperabamos ver a Roy Z su comandante de abordo. «Laughing in the Hiding Bush» precedió a «Afterglow of Ragnarok» de su álbum «The Mandrake Proyect» publicado el pasado 1 de marzo a través de BMG. Tocaron temas de todos los álbumes del proyecto menos del primero que data de 1990, joder somos unos viejunos…El concierto fue avanzando con un Bruce incombustible tocando bongos, theremín y lo que se le ponía a mano. «Tears of the Dragon» fue un pequeño descanso, «Resurrection Men» sonó a gloria ante el fervor de un Main lleno. Hicieron la cover de «Frankestein» de The Edgar Winter Group para lucimiento de los músicos y de Bruce al theremín. Acabo el notable bolo con «Road to Hell» no si antes dar gracias a Resu a España y al Basque Country…Humor inglés?

Bruce Dickinson Resurrection Fest 2024

 

Delain los holandeses esperaban en el Ritual comenzaron su show cargado de metal sinfónico, muchísima gente se quedó oscilando del Main al Ritual pues ya se notaba el tirón de BMTH. Épica la de su cantante Diana Leah que obtiene el protagonismo de la banda, venían con «Dark Waters» como ultimo disco publicado en 2023. Pero nosotros queríamos mas caña e hicimos camino al Chaos y de paso a la tienda de merch donde nuestras tallas y gustos seguían agotados…

Death Before Dishonor los de Boston hacían sonar el Chaos de manera excepcional a golpe de hardcore punk, temas cortos de intensidad máxima. Liderados por su cantante Bryan Harris desgranaron una decena de temas y acabaron con «Boston Belongs to Me» donde son institución tras mas de 20 años.  

Afluencia de publico máxima ya, BMTH mueve chavalería a mansalva, no son del agrado total del que suscribe me quedo con nuestros Aparca Guay (Parkway Drive) ja ja…un día contaré la anécdota. Pero Heri un miembro del grupo el cachorro el mas joven de la cuadrilla me narró estas líneas.

Decir Resurrection Fest es decir territorio Bring Me The Horizon. Es la cuarta visita de los británicos a su casa de Viveiro y si queda alguna duda de la magnífica relación que existe entre ambos, Sykes y compañía van a tener una baldosa en el nuevo paseo de la fama de Viveiro, novedad para el próximo año en su XX aniversario. Puntualmente empezaron los primeros acordes de «DArKSide», sencillo de su nuevo álbum y «POST HUMAN: NeX GEn», arrastrando a Viveiro a un escenario post apocalíptico. Sin duda uno de los momentos cumbres de la noche el momento en que Oliver sube a una Fan al escenario para que la acompañe durante el tema ‘Antivist’, con un resultado bastante espectacular. Ya con el público en el bolsillo, como siempre logran, nuestro amigo Sykes bajó al público y abrazó asus fans mientras cantaba al unísono con Viveiro ‘Drown’. Y por supuesto para terminar y como era de esperar, una de sus obras maestras ‘Throne’ simplemente brutal. Sin duda los BMTH han sabido mantener la esencia original y adaptarla a sus nuevas tendencias. El presente y de futuro de los grandes festivales está en sus manos.

Escapada al Desert abandonando al grupo para flipar con los alemanes Long Distance Calling necesitaba esa dosis de paz sin aspavientos masivos y en un escenario lo mas parecido a una sala. Este cuarteto te absorbe la atención, banda de metal instrumental progresivo al estilo de nuestros Toundra queridos. Llevan desde 2006 con distintos cambios de formación y desde que llegué a mi hogar no quito su último álbum «Eraser» que data de 2022 del que sonaron varios temas, gran descubrimiento. Por cierto unos wáteres en el Desert ya!! es clamor…  

Crypta en el Ritual nos esperaban no sin antes pasar por el market, indispensable en todo festival que se precie. Las brasileñas a golpe death metal se hicieron con el respetable que colmaba la campa del escenario. Fernanda Lira vocalista y bajista ejerce de líder ante una banda con pegada descomunal. Basaron gran parte su set list en su álbum «Shades of Sorrow» de 2023 y su primero «Echoes of The Soul», a la bateria pudimos ver de nuevo a Luana Dametto que el año pasado descargó con Nervosa. Estuvimos entretenidos con sus riffs talentosos y técnicos y la voz tormentosa de Fernanda.  

 

Hora de comer algo para deglutir el bolo de los estadounidenses High on Fire una banda difícil de catalogar a caballo entre el stoner y un metal multidisciplinar llevado a su manera, los de Oakland llevan casi tres décadas reventando tímpanos. Le dan fuerte este trio poderoso en esencia, Matt Pike es como un puto Lemmy, viene a descargar lo que tiene dentro y punto, sin florituras, su guitarra y su voz. Junto a Coady Willis experimentado aporreador y Jeff Matz un bajista de lo mas peculiar y efectivo. Con «Burning Down» empezaron a atormentar mentes, la homónima de su ultimo álbum con una batería de toques maestros sonó a delicatessen, hubo rumores de guerra, el ultimo disco es refinado y de Grammy también. «Snakes For The Divine» demuestra la evolución de estos tres seres poseídos que con su lana mas obscura han dado un salto mortal desde su primera en Resu en 2014.  Se solapó con la sorpresa ritual que fue Gorka Urbizu de Berri Txarrak muy querido por estos lares.  

 

 

Ihsahn arrancó con cierto retraso que acumulaba el programa, el proyecto del vocalista y guitarrista de Emperor Vegard Sverre, un proyecto diferente  alejado en cierto modo de su origen. Resurrection Fest es ecléctico y este tipo es un pionero una jodida institución del black metal. Había que verlo, no es género que sojuzgue, atmosferas y mezclas trabajadas en otra visión moderna del metal. Después del ostión sónico de los californianos y tras unos temas de los noruegos debíamos diversificar y caminar hacia el Chaos. Los fans de Emperor rindieron pleitesía a la banda.  

Bob Vylan ya sonaba en el Chaos, los londinenses hermanos Vylan dos tipos que parecen rastafaris chandaleros y que con una bases de guitarra y bajo pregrabadas por el vocalista Bob y su socio Bobby a la batería. Golpes de todo los palos, rap metálico, guitarreos punkarras o reggae que al publico fue convenciendo. Las letras son corajudas y hablan de racismo, violencia policial, distribución desigual de los ingresos, el acceso a alimentos saludables, la gentrificación, la salud mental, la paternidad, el capitalismo tardío, homofobia, masculinidad tóxica, hipocresía política británica y de la industria farmacéutica solamente…abogan por una vida sana… «Ring the Alarm» donde se lanzó al publico o «We Live Here» donde sin camiseta lucia tableta. Se coreó Bobbies! en el Chaos. Otra banda como con la que se solapó, ambos eclécticos, receta de Resu que da riqueza sin echar pastilla al caldo. 

Llegó la hora de los cabezas de cartel, Lendakaris Muertos nos citaban a la 01.30 en el Main. Por la tarde firmaron lo que les pusieran…Vaya lujazo ver a Lendakaris Muertos cerrando el jueves y con teloneros de campanillas… Los navarros tienen ya un reguero de hits capaz de hacer sombra a cualquier bandón. «El último txakurra», «Fuimos ikastoleros» fueron cayendo mientras Aitor vacilaba a los chavales espabilados…»Tormenta de Mierda» de su ultimo álbum de 2024 «Mucho Asco (Casi) Todo» sonó, llevan 20 años y han tomado el relevo del punk norteño con otra sorna pero con el mismo designio. 

Para esta gira ha vuelto Asier a la guitarra hermano de Aitor y la pegada aumenta considerablemente,  junto a Iván Karmona forman el tándem de guitarras perfecto. En la base rítmica otros dos hermanos, Potxeta el batería y Jokin al bajo. «Cómeme la Franja de Gaza» un clásico, en fin, hasta dieron su predicción en «Gora España», y las tracas finales de «ETA deja alguna discoteca» y como no la coreada «Veteranos de la Kale Borroka» y su talismán «Oso Panda»… Aitor se hizo su crowd surfing particular con la parroquia, pero esta vez no regaló su camiseta de la selección, o no seria del chino o la quería para  celebrar. Sorna aparte lo pasamos de puta madre. Para el apartamento por piernas, día completito.  

Lendakaris Muertos Resurrection Fest 2024

TEXTO Y FOTOS POR JABIER RIOBOÓ, IGNACIO AGUADO, HERI. 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Huercasa 2019: Poker de triunfos y alguna decepción

Crónica de la sexta edición del Huercasa Country Festival celebrado en Riaza....
Leer Más