RESURRECTION FEST 2024 SABADO, FIN DE FIESTA

A7F Resurrection Fest 2024

Crónica del cuarto y último día de Resurrection Fest 2024 el pasado sábado 29 de junio. Llegó el ansiado sol en una jornada verdaderamente trepidante. 

 

 

Un gustazo amanecer en A Mariña con un excelente día y pasear por Viveiro a golpe de pintxo pote y hacer las últimas compras de pócimas del terruño. Inesperada y con falta de información la caída del cartel de The Vintage Caravan anunciados a bombo y platillo días antes, se nos agrio el lúpulo del jugo de cebada. 

Que hoy iba a haber gente lo sabíamos, Babymetal, y sobre todo Electric Callboy mueven nuevas generaciones, aunque para unos rockeros añejos con prefijo 5 no nos inquietaba volverlos a ver. Nos permitimos el lujo de ver unos temas de Proudz, los madrileños hacen un hardcore de vieja escuela que te engancha, regresaban a Resu después de 12 años y pusieron a tono el Chaos en una tarde calurosa en la que el terreno parecía haber drenado perfectamente el aguacero del día anterior. 

 

Hasta el Main nos movimos para ver de nuevo a los alemanes Electric Callboy con cada vez mas aceptación entre la chavalada, humor socarronería, a ratitos metalcore y bases electrónicas a tutiplén que te trasladan a Eurovisión, manda carallo. Durante nuestro viaje desde la Macaronesia ida y vuelta hemos visto un fleje de camisetas de la banda enfundadas en sus fans veinteañeros, eso explica su subida exponencial en el cartel año a año y van tres…Con «Tekkno Train» hicieron ya un escarnio en un Main hasta la bandera. Basan su set list en su disco «Tekkno» el titulo habla por si solo. «Spaceman» otro de sus hits daba movimiento a la masa, «Hate/Love» en fin un chorreo de confeti y fuego en un espectáculo divertido y currado, pero para reflexionar…Momento álgido cuando salen a escena «Babymetal» a las que cambiamos por chupitos de hierbas e interpretan «RATATATA» el puto hit del verano, jajaja, ellos con cascos modelo Studio 54. Con la esperada por la reacción por otro lado constante de la peña, terminaron su pinchada con «We Got The Moves» mezcla depravada de tecno y metalcore, ganaron en este festival y podría ganar en cualquiera fuera del circuito.   

Electric Callboy Resurrection Fest 2024

 

Vamos a descojonarnos un poco al sol con los bizkainos El Reno Renaldo que aun no tienen versión de sus antecesores. Nos invitaron a su «Meriendacena Medieval» entre confeti y un Ritual colmado. «As de Oros» guiño a Motörhead. Ambientazo en el Ritual con dinosaurios en primera fila, otro homenaje «Tu Hammster» a una banda que para el XX aniversario deberían estar. 

Nos desplazamos al Desert para ver a Green Lung un escenario donde el disfrute está asegurado, los londinenses se están convirtiendo en banda de culto. Surgieron con el EP debut autoeditado Free the Witch (2018). Diferentes palos tocan, llegamos con «Woodland Rites» hard-heavy rock doomy  y en el bolo fueron hasta el progresivo con toques teatrales y mas allá. Sus temas tratan el folclore, los mitos y las leyendas de Gran Bretaña. Firmaron por Nuclear Blast, han lanzado tres notables álbumes, Woodland Rites (2019), Black Harvest (2021) y This Heathen Land (2023).  Su último álbum, «This Heathen Land» en el que basaron su set list con trallazos como «Mountain Throne» todos sus componentes son virtuosos y eso se huele, crean atmosferas de una densidad inusitada para salir a veces por peteneras muy Black Sabbath. «Hunters in the Sky» donde una mirada atrás para ver colmado el escenario, acabaron entre aplausos unánimes con  «Graveyard Sun» de su segundo álbum, su guitarrista bajó a firmar set list y regalar plectros.  

 

Hora de Megadeth, otro de los platos fuertes de la jornada, el huraño Dave Mustaine y su renovada banda ya tenían el Main petado, con «The Sick, the Dying…and the Dead» empezaron a calentar. No hacer prisioneros fue la siguiente con las intenciones claras, aunque llegaron tres temas a velocidad de crucero «Dread and the Fugitive Mind», «Angry again» y Kick the Chair». Se abrió la caja de las esencias con «Skin o´My Teeth» ´, «Hangar 18», «Sweating Bullets», «Tornado of Souls» o «Trush».  

La banda cumple perfectamente, el finlandés Teemu Mäntysaari a la otra guitarra, James Lomenzo (White Lion, BLS) al bajo y Dirk Verbeuren (Soilwork) a los parches, aunque hubo mejores formaciones en el pasado con mas carisma y punch. Traca final con «Symphony of Destruction», «Peace Sells» y «Holy Wars…The Punishment Due», disfrutamos, Megadeth siempre cumplen, lineales si, Mustaine habla lo justo va al turrón, el que tuvo retuvo aunque hubo tiempos y formaciones mejores. 

Fear Factory eran los siguientes, otros veteranos, a la tarde se hartaron de firmar también en su Signing Sesions. Dino Cazares sigue al frente de aquella banda que en 1995 rompió moldes con «Demanufacture» creando escuela y triunfando en todos los festivales y bolos de la época metal industrial en ristre.. Arrancaron con «What  Will Become? donde corroboramos que le siguen dando fuerte, el romano Milo Silvestro cumple perfectamente como nuevo vocalista de la banda angelina. Se puso el Ritual a vivir, Megadeth y Fear Factory han compartido muchos carteles y la inercia es buena según avanzaba la noche, eran las 22.15. Aun dan cera y Dino en castellano sabe como llevarse al lego a la peña. «Shock» o «Edgecrusher» de su álbum «Obsolete» otra de sus joyas de hace 26 años. Repasaron gran parte de su discografía con sus altibajos, con un sonido aceptable y dejaron como traca final y aviso «Demanufacture» , «Replica» y «Zero Signal» tres pedradas en tu puta cabeza…

 

En una escapada relámpago en la parte central del anterior bolo nos fuimos a ver al trio francés Slift que a golpe de psicodelia nos dejaron noqueados en un par de temas que pudimos degustar. «Ilion» un tema denso espacial cuanto menos y «Nimh» mas movido, los volveremos a ver seguro y disfrutar de su virtuosismo. 

 

Avenged Sevenfold se estrenaban en Resu, había expectación por verlos, desde 2018 no los veíamos nosotros en acción y aquella vez nos dejaron pelín fríos. Su último disco está sujeto a debate, han hecho lo que les has salido de los cataplines, y guste o no el ascenso de la banda es incuestionable. con  «Game Over» de comienzo y M. Shadows en la silla encapuchado cantando la parte acústica hasta comenzar el frenetismo del tema  y comenzar la locura muy a lo M. Patton… siguió «Mattel» mas heavy pero con ese aire de subidas y bajadas constante en el último álbum. Con «Afterlife» retornaron a la senda primigenia y se notó en la reacción de la plebe, mas subidón con «Hail to the King». «Buried Alive» trajo quietud en su primera fase y «So Far Away»un tema precioso evadible en directo, decir que los visuales de las pantallas del show fueron de los mejores del festival, son americanos… «Unholy Confessions» rompió la modorra, junto con un solo de batería de Brooks Wackerman un viejo conocido, de casta le viene al galgo, hostias como panes a los parches. «Nobody» quizás no llegó a conectar en general aunque sus guitarras preciosistas me fliparon. Siguieron tres de sus clásicos «Nightmare», «A Little Piece of Heaven» y «Save Me» veinticinco minutazos de aquellos A7F que se alzaron como candidatos al trono del metal. «Cosmic» fue otro salto mortal, que quizás no fue entendido a mi me flipó pues la deriva FNM que ha tomado esta banda me gusta, han bebido de muchas fuentes y esta es una más, bolo notable que superó aquel de Download 2018. 

Resurrection Fest nos tenia preparado un EndShow de 15 minutos de espectáculo visual y pirotecnia, superior a mas de una capital de provincia, la quieren liar en el XX Aniversario del festival. 

Finntroll empezaban a sonar en el Ritual, peculiar banda de guerreros fineses, de miradas gélidas.  «Människopesten»  escuchabamos de fondo con su riff de fondo,  trolls repartiendo black metal con melodías folklóricas tradicionales finesas y elementos de joik. Los conocemos, pero las piernas, el cuerpo y mente de algún miembro del pelotón y ante la avalancha hacia la salida nos llevaron al Desert…

Asomvel los británicos son un homenaje al rock and roll, animan cualquier cotarro, medio bolo pudimos ver y siempre están ahí este trio que en energía, pintas, registros nos recuerdan y mucho a nuestros queridos Motörhead que Resu si puede presumir que estuvieron en Viveiro.

The Black Panthys Party tenían preparada la parafernalia para el fin de fiesta perfecto, hacen un show realmente divertido y contundente. Dos y cuarto de la mañana, la llamada del pelotón obligaba pues nos quedaba hasta el alojamiento un trecho y al día siguiente carretera dos pájaros de hierro y para alguno tren… Desde la espera de nuestro taxi los oíamos como consuelo…  

 

Buena edición esta de  Resurrecction Fest 2024, quizás la mas floja del lustro, con unos horarios muy cruzados y raros, entendemos el tema logístico y demás. Aun así 130000 adeptos disfrutaron del evento las cuatro jornadas. Esperamos para el XX Aniversario un Resurrection Fest descomunal del 25 al 28 de junio. El triangulo maldito entre Viveiro, Cartagena y Barcelona ha confluido en una batalla sin cuartel. Quien da más? 15.000 abonos en dos horas. Viveiro contará su propio paseo de la fama con sus estrellas firmadas, Megadeth, The Offspring o BMTH serán las primeras. 

 

TEXTO Y FOTOS POR JABIER RIOBOÓ E IGNACIO AGUADO

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nunca digas, nunca jamás, Manolo García en el Sant Jordi

Manolo García, el ex Último de la Fila, se estrenó en Montjuïc,...
Leer Más