Tarde de música jamaicana en 16 Toneladas, Valencia, el pasado domingo 7 de julio. ROY ELLIS, antes conocido como Mr. Symarip por su formación, una figura influyente en el mundo del ska y reggae desde los años 60 volvía a la ciudad con su grupo BANDITS.
El músico jamaicano de Kingston ya con 78 años de nuevo en el escenario de 16 Toneladas. Gracias a la labor del colectivo Bredda, vimos un gran concierto de música jamaicana desde luego. Primero subiría el grupo completo y posteriormente entraría Roy Ellis con su traje y sombrero rojo y empezó tema a cantar el coreado Ska Almighty dando una auténtica lección de ska.
Con una voz inmaculada por los años, el homónimo Mr Symarip, cantante y trombonista de la banda de ska de la década de los 60 del mismo nombre, todavía se mantiene fuerte y en el 16 toneladas entretuvo a un público leal y ansioso por escuchar su material antiguo y nuevo.
A ese primer tema le siguieron One Way Ticket To the Moon con un público ya caliente, Grooving Out Of Life, Shine Your Light On Me con un fallo inicial solventado con humor, de su último single con Cosmic Shuffling, un tema más rocksteady I Love You Just The Way You Are, Come On And Dance With Me del 2006 con un público entregado, su primer single de 1964 Another Man reeditado por Liquidator , Stay With Him, reggae, Your Mind, uno de sus temas de los 70 I Was Busted, Banana Song coreada, su adaptación Skinhead Moonstomp de Derrick Morgan , Skinhead Girl (con el She Was Mine cantado por el público y Roy Ellis diciendo continuamente Rocksteady) y su bis con su versión ska del These Boots Are Made For Walking de Nancy Sinatra.
Con nueve músicos en escena, vientos inclusive, el veterano Roy Ellis dio una lección de ska repasando 60 años de carrera en la que ha formado parte de proyectos como The Pyramids o Symarip Symarip de donde vino su sobrenombre.
Texto Alex Ruiz. Fotos Phillip Solomonson.