Status Quo y “Dog Of Two Head” (1971): que los árboles no nos impidan ver el bosque

Status Quo Dog Of Two Head disco review

Dice la leyenda (aceptada por aclamación popular) que el trío formado por “Piledriver”(1972) , “Hello!”(1973) y “Quo”(1974) son la piedra Rosetta de la banda londinense, una tríada perfecta que dejaba atrás sus inicios psicodélico/poperos para abrazar con fuerza el boogie rock de toques hard que los convertiría en leyendas. Pero en mi opinión su mejor obra, genuina iniciadora del gran cambio, es el formidable “Dog Of Two Head”.

Y es que su auténtico disco de transición es el anterior “Ma Kelly’s Greasy Spoon”(1970), con detalles que anticipan el giro estilístico pero aún (muy) deudor del psicodélico sonido primigenio. En “Dog Of Two Head” (último álbum para Pye Records antes de su fichaje por Vertigo) el abandono del teclista Roy Lynes los establece como cuarteto, endureciendo su propuesta y dotando de mayor importancia a la super solida sección rítmica formada por Alan Lancaster y John Coghlan.

Status Quo Dog Of Two Head disco review.

También sirve para consolidar el peso específico del dúo de guitarristas Francis Rossi y Rick Parfitt como compositores y establecer definitivamente la base de su sonido: un poco de Blues, unas gotas de Hard y mucho, mucho Boogie Rock. Con esas dos trotonas Telecasters cogerán el impulso definitivo que les hará favoritos de fans en los 70´s y los acercará al gran público en la década posterior.

Status Quo Dog Of Two Head disco review.

El adictivo riff inicial de «Umleitung» nos avisa del terremoto que está por venir, «Something’s Going on in My Head» nos invita a sacudir el esqueleto y «Mean Girl» añade un excitante estribillo que eleva el plano general to the max. Los divertimentos Folk de «Nanana” se compenetran a la perfección con el groove desbordado de «Gerdundula», la bluesera «Railroad» y la rocosa «Someone’s Learning», que los acaba de situar en el Olimpo de los dioses del RnR setentero.

(Injustamente) oscurecido por entregas posteriores más atrayentes y luminosas, “Dog Of Two Head” es un álbum tan apasionante como reivindicable, pasando con sobresaliente el exigente examen del paso del tiempo, sonando aún hoy tan fresco como el primer día. Whatever you want, Whatever you like..!!!

Escrito por
More from Albert Barrios

Weyes Blood en París. Certezas, ilusiones y corazones rotos que no dejan de latir 

"And in the Darkness, Hearts Aglowes”, el último álbum de Weyes Blood...
Leer Más