Aerosmith anuncian su retirada de las giras

Aerosmith dicen adiós 2024

Aerosmith anunciaron este viernes 2 de agosto que se retiran de los escenarios y cancelan su gira de despedida debido a una lesión de Steven Tyler en las cuerdas vocales de la cual no se ha podido recuperar.

Aerosmith pospuso su gira de despedida planeada después de que Tyler sufriera daños en las cuerdas vocales y se fracturara la laringe durante un concierto en septiembre de 2023. Aunque la banda había anunciado fechas reprogramadas para comenzar en septiembre de 2024, esos planes ahora se han cancelado y la banda ha decidido que no es posible realizar más giras.

La banda ya en 2017 también había anunciado su gira de despedida denominada “Aero-Vederci Baby”. Posteriormente siguieron adelante. El grupo ya había estado en lo que se anunció como una salida final, la gira «Peace Out… Farewell Tour«, cuando sus viajes por carretera se detuvieron después de lo que resultó ser un concierto final en Elmont, Nueva York, el pasado 9 de septiembre de 2023. Ese fatídico espectáculo de despedida se produjo solo tres fechas después de esa gira, que se suponía que duraría hasta febrero de 2024, antes de que el grupo pospusiera, y ahora, finalmente, cancelara, todas las fechas restantes.

El grupo había estado activo en el frente en directo antes de la gira de despedida, con una residencia en Dolby Live en Park MGM en Las Vegas, seguida por un concierto en su ciudad natal en el Fenway Park de Boston el año pasado para celebrar su 50 aniversario.

Los cinco primeros discos de Aerosmith son para enmarcar, «Get Your Wings», «Toys in the Attic» y «Rocks» la santísima trinidad a nuestro parecer, la autobiografía de Steven Tyler: ¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?, estás tardando si aun no la has leído, su multitud de clásicos que han salido de la enorme boca de Tyler como “Dream On”, “Sweet Emotion”, “Walk This Way”, «Mama Kin», “Dude (Looks Like a Lady)”, «Train Kept a Rollin’, «Back in the Sadle», «Draw the line», «Love In An Elevator», «Janie’s Got a Gun», «One way street», «Rag Doll», etc., Aerosmith es la banda de rock estadounidense con mayores ventas de la historia, reportadas más de 150 millones de discos en todo el mundo desde su primer disco homónimo en 1973.

Medio siglo después, el irreprimible líder Steven Tyler y el rey de la guitarra Joe Perry, junto con el talentoso guitarrista Brad Whitford y la sólida sección rítmica del bajista Tom Hamilton y el batería Joey Kramer, siguen siendo la banda sonora de una generación.

 Aerosmith, una de las bandas más desquiciadas de la historia del rock comienza desde la tranquila infancia en el Bronx neoyorquino donde el joven Steven Tyler era acosado en la escuela por ser el chico con “labios de negra”. Adoraba huir de la ciudad todos los veranos para pasar sus vacaciones en el campo, en New Hampshire, lugar que marcó su vida. Ahí se sentaba debajo del piano de su padre y escuchaba los cuentos que le leía su madre, la mujer más importante de su vida. Y fue ahí donde conoció a Joe Perry, su “gemelo tóxico” como los llamaría la prensa años después.

El blues, las drogas, el exceso, el diabólico motor del rock, la matriz de los hiperamplificados Aerosmith. Su historia de amor-odio entre Tyler y Perry. Aquella relación competitiva llevó a que Joe dejara el grupo en 1979 (según Steven, por culpa de su mujer Elysse), para volver a reunirse en 1984. Ya para aquel entonces la banda estaba llena de drogas y problemas, miles. En 1972 firmaron su primer contrato para Columbia Records luego de haber tocado en el Max’s Kansas City, aquel antro frecuentado por Warhol y sus estrellas.

El debut discográfico de Aerosmith en 1973 sirvió modelo para la versión estadounidense del blues, con influencias de los Stones, Humble Pie, Led Zeppelin o Free. Steve Tyler aún no había encontrado ese rango por el que posteriormente fue conocido, su talento para componer mostraba mucho potencial y, mientras los Rolling Stones parecían estar desapareciendo, Aerosmith llegó y mantuvo viva esa sinceridad del Rock n’ Roll y allanó el camino para que el buen rock de la vieja escuela se dirigiera al mainstream.

Oh, hello, Mr. Tyler! Going……….DOWN?…

Aerosmith en Tenerife. El concierto del silencio

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Percy Sledge, DEP

Percy Sledge acaba de fallecer el cantante a los 73 años de...
Leer Más