Cedric Burnside montó su propio Junk Joint para presentar «Hill Country Love»

Noche de blues en sala valenciana 16 Toneladas el pasado 10 de julio en Valencia con el norteamericano blues Cedric Burnside. Nieto de R.L. Burnside e hijo de Calvin Jackson, dos auténticas leyendas del hill country blues, Cedric Burnside ha seguido ese gran legado y a sus 45 años ha ganado 4 veces el Blues Music Award como el mejor baterista de blues del mundo.

Ha tocado entre otros con John Spencer Blues Explosion, Bobby Rush, North Mississippi All Stars, Richard Johnston, Lightnin’ Malcolm, Blues Club Big Head (en el disco del centenario de Robert Johnson), Trenton Ayers…etc.

Cedric volvó al escenario del 16 Toneladas presentando nuevo trabajo Hill Country Love donde su actuación de Cedric Burnside en Valencia fue una hermosa mezcla de blues y música country.

Su música es cruda y real. Él es el Hill Country Blues. Lo ha vivido. Creció en él. Las composiciones originales de Burnside se mantienen fieles al sonido de Hill Country, utilizando principalmente un vampiro de un acorde (aunque no siempre) y un ritmo aleatorio. Era música germinada y cultivada para los locales de música de Mississippi, calientes, sudorosos y alimentados con alcohol ilegal. En otras palabras, le resultará difícil quedarse quieto.

Eso no quiere decir que todo Hill Country Blues sea boogie sin parar. También hay un lado más suave e introspectivo en el blues de Cedric Burnside que cmenzó su set tocando solo, sentado con una guitarra acústica. Comenzó con una original, “El mundo puede ser tan frío”, una visión de la vida que se explica por sí misma. Principalmente utilizó un estilo de tocarse los dedos. En “You Got to Move”, otro original, sacó una diapositiva que aparecía y desaparecía durante la noche. Esa melodía también fue una de varias en la lista de canciones que reflejaban su fe religiosa.

Después de cinco temas en solitario y una broma de paternidad de RL Burnside (no su paternidad), sacó a relucir su banda compuesta por Cody Harrell al bajo y Joe Eagle a la batería. Sin coristas, sin trompetas, sin percusionistas adicionales, sin teclados ni guitarras adicionales; Burnside prefiere un sonido sencillo, lo básico, crudo.

En la que fueron desfilando Closer, I’m Going Where You Go, What Makes Me Think de I Be Trying, ese anterior álbum con solos de guitarra extraordinarios (I Don’t Believe You No More She Said que reza la letra), Hands Off That Girl de ese mismo trabajo anterior, Told On They Life de este nuevo trabajo publicado en abril, seguido de I Know. Un gran músico ,seguidor de una gran tradición, premiado, tercera generación de músicos, en esta ocasión en formato trio , no tocó la batería como en su anterior visita pero no obstante demostró clase y convertido en fiel continuador de ese estilo de blues sureño, del Delta del Mississippi, mezclado con country y con músicos como su abuelo R.L.Burnside como principal figura esencial.  Cedric Burnside está bien posicionado para sacar Hill Country Blues de Mississippi y difundirlo por todo el mundo.

Texto Alex Ruiz. Fotos Phillip Solomonson.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nunca digas, nunca jamás, Manolo García en el Sant Jordi

Manolo García, el ex Último de la Fila, se estrenó en Montjuïc,...
Leer Más