Especial KristonFest 2024,VOL 1: Unida – Coping With The Urban Coyote (1999)

ANIVERSARIO DE UNO DE LOS DISCOS CUMBRE DEL STONER METAL: UNIDA’S COPING WITH THE URBAN COYOTE». PSICODELIA ETÍLICA, DESIERTOS MELÓDICOS Y TORNADOS HUMANOS.

Corría el 16 de agosto de 1999 cuando una banda, fundada el año anterior, entregaba esta obra rotunda y visionaria que vaticinaría el futuro del rock con el cambio de siglo; una quiromancia que leyó los rayos de la mano de la tormenta stoner que estaba por llegar.

Stoner metal canónico más allá del árbol de espejos seminales de la banda Kyuss; catalogo de influencias puestas al día por uno de sus miembros más carismáticos: el cantante John García.

El núcleo duro de la banda, compuesto por el guitarrista Anthony Sear y el baterista Miguel Cancino, decisivo para la creación del álbum, es el que impulsa las actuaciones que este año conmemoran las glorias de este coyote con dentadura de oleaje salvaje que continúa asombrando a los seguidores del género y, por supuesto, a sus nuevos adeptos.

Cita ineludible por lo tanto, la promovida por Noise on Tour que los incluye en el line-Up del KristonFest 2024, a celebrar los días 27 y 28 de septiembre, en Bilbao y Madrid, respectivamente.

 

EL DISCO:

THORN 3:14

El disco se abre con este cántico de amor punzante, trazado con los colores ahogados de la lírica sombría de los calendarios de manos que señalan días sin suerte.

«Love, whoa love, you wanna survive/take your time, take your hate out/You take a life of shit»

BLACK WOMAN 5:15

Tema abrasador en el que sobresale un cantante con gasolina de bourbon en una voz que traza ventanas como autopistas de viento; autopistas que escapan en medio de un sol azul de madrugada que destella en el tercer ojo de la Black Woman del título.

«Just fly all night long/¿Shold be the answer?? Should be the Sun?/¿Can it be the black girl you Never calle at one?»

PLASTIC 4:03

Tema que evoca indiscernibles brumas alcohólicas. Cuerpos con hombros de lluvia que moldean el rostro del riesgo existencial. Sábados como faros de coche que transitan las uñas del peligro.

«Well i was born, i wake up in a hurricane»

«Too many lights come through than what I’m really used to»

«You’re drinking the the hard line»

HUMAN TORNADO 4:22

Los riffs de este tema son densos y extraños como caballos marcianos intensos en playas de fulgor zeppeliano, pero sin perder de vista la enorme influencia que el legado de Kyuss deposita en todo el álbum.

Un esqueleto de viento huracanado (¡Y ebrio!) que mira el rostro maldito de un narrador que parece desvelar los leitmotivs y estilemas del disco.

«And bottle, the bottle he used was just a little hearvier, man/Never again, never again you Will refuse this fuckin face»

IF ONLY TWO 5:18

Un medio tempo que estalla en los dedos de un automóvil de riffs de piedra sangrante, sin duda, uno de los temas más poderosos del álbum.

Kristonfest 2024

NERVOUS 6:42

Tema que trasmite crispación heavy psych; refleja el corazón de estrellas de Kyuss transportando los desiertos de madrugada stoner de la seminal banda a una ciudad de murallas de psicodelia etílica.

DWARF IT 2: 33

Tema compuesto como un océano stoner metal que refleja nubes negras de amor perturbado: uno de los más logrados de la obra, a pesar de su brevedad…

«So, so, so, so fuckin sad/Too many nights i said/so many nights the two tone bed»

YOU WISH 9:36

Si el anterior es el tema más sucinto, este que le precede cerrando el álbum, condensa el esplendor oscuro por el cual es reconocido este disco imprescindible: estilemas llevados a la extenuación de un ritmo pesado y enigmático; esotérico y perturbador que, incluso alcanza el tenebrismo doom!

¡Extraordinario!

More from Manuel Cova Tenard

Slomosa y King Buffalo en Razzmatazz

Crónica del concierto de King Buffalo con Slomosa de teloneros este pasado...
Leer Más