Paul Collins nos vista en octubre

Paul Collins girará en octubre en España

Paul Collins, uno de los pioneros del power-pop y quien fuera fundador de las míticas bandas The Nerves y The Beat, visitará nuestras tierras el próximo mes de octubre con la banda de apoyo para la ocasión de Octavio Vinck (guitarra y coros) Juancho López (bajo) y Ginés Martínez (batería). Banda formal que ha tocado con Paul durante los últimos años desde 2006 y grabando con el algunos de sus discos como «Flying High» y «Ribbon of Gold».

Paul Collins presentará en nuestro país su más reciente disco «Stand Back And Take A Good Look», lanzado el pasado mes de febrero donde Collins combina fabulosas nuevas canciones con nuevas versiones de otras de distintas épocas de su carrera, como la que da título al disco (de la época de los Nerves). Un disco potente y brillante que muestra a su responsable en una forma envidiable siendo el primer lanzamiento nuevo de Collins en más de cinco años.

Para este nuevo disco «Stand Back And Take A Good Look», Paul reclutó a algunos amigos como el fallecido Dwight Twilley, miembros de Shoes y 20/20, así como a Richard X. Heyman, Prairie Prince, Ronnie Barnett y Dany Laj y Jeanette Dowling. Es posible que reconozcas algunas canciones antiguas de Nerves y The Beat.

Al frente de The Nerve y The Beat, Collins se caracterizó por alumbrar canciones que no hacían concesiones comerciales. Ese espíritu underground nunca interfirió en su exquisita forma de acunar la melodía. 40 años después, su nombre sigue incrustado entre los más influyentes de la historia del power pop, un género que combina la frescura cristalina de The Beatles con la contundencia del rock.

Si Alex Chilton, Gene Clark, Rick Nielsen, Nick Lowe, Adam Schlesinger o Ben Kweller son solo algunos de los genios que han engrandecido la historia del power pop, Collins se dio a conocer gracias a The Nerves, grupo de culto que lo reunió junto con otros dos increíbles talentos: Jack Lee y Peter Case (que más tarde formaría The Plimsouls); su único EP contiene cuatro absolutas bellezas melódicas de las cuales destacan “When You Find Out” y sobretodo la frenética “Hanging On The Telephone” (que llegó a convertirse en un éxito cuando Blondie hicieron una versión.

Tras de la separación de The Nerves, el músico nacido en Nueva York formó The Beat, piedra angular del power pop americano de finales de los 70. Su debut, The Beat (CBS Records, 1979) sigue siendo, hoy en día, una de las mayores explosiones de júbilo que he escuchado jamás: todas las canciones son perfectas; incluso me atrevería a decir que mientras se disfruta de “Rock N Roll Girl”, “Work-A-Day World”, “Don´t Wait Up For Me” o “Different Kind Of a Girl” uno se convierte en mejor persona.

Durante los años 80 y 90 nuestro protagonista residió en España. En aquella época grabó el mítico directo Live at The Universal, aunque también produjo algunos de los mejores trabajos de bandas como La Granja o Protones, además de grabar excelente discos para la discográfica Rock Indiana.

Y entonces, en 2010, apareció el arrollador Kings of Power Pop! con esa portada que parecía rendir tributo al legendario número de la revista Bomp!, y, por supuesto, cargado de nuevos himnos para seguir creyendo en el mejor estilo musical de todos los tiempos: la alegría contagiosa de “C´mon Let´s Go!”, el puro rock and roll a mitad de camino entre Thin Lizzy y The Raspberries que es “Doin´It For The Ladies”, o la melodía llena de energía que se respira en “This is America”.

Fechas de la gira española de Paul Collins 2024:

  • 12 de octubre en Las Palmas, Big Bang Vintage Festival
  • 18 de octubre en Madrid, Sala El Sol
  • 19 de octubre en Caravaca,  Caravaca Power Pop
  • 23 de octubre en Granada. Lemon Rock
  • 25 de octubre en Valladolid, Porta Caeli
  • 26 de octubre en La Coruña, sala Mardi Gras
  • 27 de octubre en Bilbao, Sala BBK 

More from Carlos Pérez Báez

Julián Maeso, Pere Mallén y Antonio Pax en Gran Canaria «A Hurricane is Coming»

Julián Maeso presentará en Canarias su primer disco en solitario "Dreams are...
Leer Más