Los Dead South se vuelven más aventureros en este su cuarto álbum «Chains and Stakes» llevando al productor Jimmy Nutt a la Ciudad de México, donde grabaron 13 canciones llenas de giros en la trama, árboles genealógicos, rencores, estafas de seguros, tocino, entierros, riffs de banjo y muchísimo más.
Pasaron 5 años desde que The Dead South lanzaron su último álbum de trabajo y en el que han sucedido muchas cosas en ese tiempo. Aunque Easy Listening for Jerks, Parts I & II apareció en 2022, este EP doble era una colección de versiones.
Aunque su música ciertamente tiene una base sólida en el bluegrass tradicional, se mueven a través de otros géneros, incluyendo folk, country, americana, matices de rock. No es exactamente bluegrass, country o rock sureño, The Dead South se ubica en algún lugar entre géneros.
El cuarteto de Saskatchewan formado por Colton Crawford (ex guitarrista de thrash metal) al banjo, Nate Hilts a la guitarra y voz principal, Scott Pringle a la mandolina y voz y Danny Kenyon, que toca un violonchelo colgado sobre sus hombros ofrecen en su música ese entorno familiar musical a modo de pradera polvorienta y árida donde la ley y el criminal son a menudo la misma persona.
Con sus característicos rasgueos solemnes y cuerdas afiladas e infernales, la banda da vida a esta llanura árida, haciendo crujir huesos, temblando tumbas y despertando a los muertos. Sonido que se ha convertido en una especie de modus operandi de la banda.