Sergio Mendes, músico brasileño que llevó la bossa nova a una audiencia global, murió este pasado 5 de septiembre a los 83 años. Activo desde los años sesenta, el músico fue una de las figuras fundamentales del samba-jazz.
El músico brasileño, ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” y escrita por el cantautor brasileño Jorge Ben, lo convirtió en una celebridad mundial. En 2006, una versión moderna de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas. Fue incluida en su álbum “Timeless”, producido por will.i.am y con la participación de Stevie Wonder, Justin Timberlake y los Black Eyed Peas, entre otros y por darle un toque brasileño a canciones inglesas como The Look Of Love y The Fool On The Hill de los Beatles.
Mendes grabó más de 35 álbumes, muchos de los cuales fueron disco de oro o platino en Estados Unidos, y recibió una nominación al Oscar en 2012 por coescribir la canción Real in Rio de la película animada Río.
En discos posteriores, Mendes perfeccionó su mezcla de melodías occidentales y ritmos brasileños, versionando Scarborough Fair, de Simon & Garfunkel, y (Sittin’ On) The Dock Of The Bay, de Otis Redding.
Fue un habitual en programas de televisión junto a artistas como Perry Como, Jerry Lewis, Fred Astaire y Frank Sinatra, con quien entabló una estrecha amistad.
En la década de 1970, relanzó su banda como Brasil ’77, pero su fortuna comercial decayó hasta que el álbum de regreso de 1983, Sergio Mendes, le dio el mayor éxito de su carrera: una versión del clásico de Dionne Warwick Never Gonna Let You Go.
En 1992, ganó un Grammy por su álbum Brasileiro, que incluía varios temas con el joven percusionista y cantante Carlinhos Brown, ahora uno de los músicos más destacados de Brasil.
Entre sus colaboraciones se encontraba Magalenha , una canción alegre impulsada por los sonidos energéticos de los percusionistas bahianos de las calles de Río, que rápidamente se convirtió en un estándar latino. RIP.