Corcs Drum & Organ y The Tibbs. Celebración 24 Aniversario Gruta 77

   Con motivo de la celebración del 24 aniversario de Gruta77, el pasado sábado la sala se vistió de fiesta.  Corcs Drum & Organ, Uriol a la batería y Joan a los teclados, llegados de Sabadell, actuaron como teloneros del grupo The Tibbs y no nos dejaron indiferentes. Divertidos y cómplices, frente a frente, nos pintaron una sonrisa desde el primer momento. Juntos hacen una música muy divertida, cómo la versión de Ray Charles «I Got A Woman» que interpretaron a velocidad de vértigo o la superdivertida “Qué tal si deixem de guardar les cebes al mateix armari que els productes de neteja? (Qué tal si dejamos de guardar las cebollas en el mismo sitio que los productos de limpieza? Este otoño amenazan con sacar un nuevo disco!

Corcs-Drum-Organ.-24-Aniversario-Gruta-77.-070924.03

   The Tibbs actuaron a continuación, con una elegancia y clase que nos dejaron con la boca abierta. Con Roxanne Hartog al frente de una formación de lujo con un papel destacado para la sección de viento y el órgano Hammond, hilvanaron tema tras tema, canciones y sonidos apasionados del pasado con letras de estos tiempos. El sonido creado de forma totalmente artesanal se fusiona con la visión que Roxanne describe de la situación actual del mundo con textos escritos por ella misma durante sus trayectos en tren.

“Roxanne comienza con el proceso de composición y Henk Kemkes, el guitarrista, hace una progresión de acordes. . En realidad, eso es lo básico. Luego entramos rápidamente al estudio y llega el turno del ritmo. Luego entran la batería y el bajo. Luego miras la atmósfera, lo que necesita y lo que quieres en ella. Simplemente tiene que sentirse bien tanto para la banda como para Roxanne. Luego se arregla un poco más ampliamente con Hammond y la sección de vientos, que a su vez determinan la estructura y el colorido de la canción. Así se desarrolla. En el estudio, como en el predecesor, un papel importante está reservado para Paul Willemsen, nuestro productor, compañero de banda y, de hecho, también «director musical».

   Esta formación afincada en Ámsterdam, acaban de publicar su más reciente disco «Keep It to Yourself» y fue el eje de esta actuación que hoy todavía muchos estamos paladeando. El ambiente vibrante fue la tónica y todos los aficionados al Soul pudimos disfrutar con un entusiasmo desbordante.

The-Tibbs.-24-Aniversario-Gruta-77.-070924.09

Roxanne Hartog – voz y composición

Henk Kemkes – guitarra

Anton Titsing – Hammond / teclados

Michael Willemsen – bajo

Bas de Vries – batería

Berd Ruttenberg – saxo barítono

Frank Stolwijk – saxo tenor

Siebe Posthuma de Boer – trompeta

Algunos de entre público no se nos escapó un trozo de papel pequeño que la cantante guardaba celosamente hasta que al final se deshizo de él. A la salida un amigo comentó «que en los cabarets polacos de entreguerras, los señores pagaban por poner su nombre en un papelito verde y meterlo en una urna. En polaco urna con papelitos verdes se dice «urna z zielonymi papierami». Las cantantes cogían al azar uno de esos papeles y lo llevaban bien visible en sus escotes durante la actuación, aunque ocultando el nombre. Al terminar, antes de salir del escenario, lo dejaban en el suelo con el nombre hacia abajo. Los candidatos no tardaban en abalanzarse a comprobar su fortuna. Ayer pensé que Roxanna iba a dejar en el suelo el papelito verde que llevaba en el escote y lamenté no haber dado importancia a la urna con papelitos verdes que había en la barra del Gruta 77.»

Escrito por
More from Ana Hortelano

Ash Grunwald. Un surfista del Blues

Ash Grunwald llega desde Australia para traernos un poco de la luz...
Leer Más