Entrevista a The Hanging Stars: «La pasión y el conocimiento de nuestro tipo de música no tienen parangón en España»

Entrevista a The Hanging Stars 2024 gira

«On A Golden Shore» es uno de los mejores de los mejores discos hasta la fecha de este 2024. Otro álbum fantástico y expansivo de The Hanging Stars donde nadan por esas verdes y soleadas praderas cósmicas americanas, llena de guitarras arremolinadas en cascada y armonías del sudoeste, un sonido nada brumoso pero si contagioso a medida que llega ese final con la épica «Heart in a box», realmente sublime, sin duda es la investidura de The Hanging Stars como una de las mejores bandas cósmicas actuales del universo. Discazo y una gira que no deberías perderte.

En septiembre los británicos The Hanging Stars nos bridarán con una gira de 7 fechas para presentar esta colección de canciones y sus otros 4 fantásticos discos. El nuevo álbum de The Hanging Stars está producido por el teclista Sean Read (Birdie, The Rockinbirds) y grabado en los estudios Clashnarrow Studio de Edwyn Collins, es la continuación de «Hollow Heart» lanzado en 2022.

‘On a Golden Shore’ fue un paso adelante en el que tiramos cualquier tipo de libro de reglas por la ventana y simplemente dejamos que las cosas fluyeran.

El ex cantante y guitarrista sueco de The See See y de Richard Olson & The Familiars Richard Olson, el batería Paulie Cobra, el multiinstrumentista Patrick Ralla y el bajista Paul Milne sentaron la columna vertebral del álbum durante ocho días. Grabado principalmente en directo, incluso los solos hechos en una toma, junto con el pedal steel y multiinstrumentista londinense Joe Harvey-Whyte, quien aportó esa magia y docilidad psicodélica a todas las canciones.

 

Fechas de la gira de The Hanging Stars 2024:

  • 20 septiembre en Bilbao, DalecanDELA Fest
  • 21 septiembre en Santander, Little Bobby
  • 22 septiembre en Segovia, Octavo Arte (WIC)
  • 25 septiembre en Valencia, Loco Club
  • 26 septiembre en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 27 septiembre en Madrid, Clamores
  • 28 septiembre en Avilés, Factoría

Dirty Rock Magazine no ha querido perder esta ocasión para traeros una nueva entrevista con una de las mejores bandas en directo del momento como son The Hanging Stars.

Hola chicos, antes que nada nos gustaría agradecerles por tomarse un tiempo para responder estas preguntas (siéntanse libres de dejar en blanco lo que quieran) y expresarles nuestra admiración por una carrera tan íntegra que espero aún tenga muchos momentos destacados por delante.

The Hanging Stars son una banda que une el pasado y el presente con su música, que canaliza sin esfuerzo la esencia de épocas pasadas sin perder la elegancia de la actualidad. Con un sonido que te transporta hacia encantadoras melodías sesenteras, a la vez que los ancla firmemente en el presente, The Hanging Stars ha creado con maestría un espacio musical que armoniza la nostalgia y la innovación. Su música está empapada de arena y olor a yodo. Te hace querer viajar de nuevo a los años 60 y, de paso, hacerte un porro.

En primer lugar, estamos ya locos por veros en nuestros escenarios. Joder, ya han pasado nueve años desde vuestra última gira, ¿verdad? Aunque ya han pasado dos años desde os vimos en el festival TakeRoot en Groningen, ofreciendo uno de los mejores conciertos del festival.

¡Si, demasiado tiempo!

En nuestra opinión, habéis dado un nuevo golpe en la mesa con vuestro último álbum «On A Golden Shore», grabado en el Clashnarrow Studio de Edwyn Collins y publicado este año, respecto a vuestros trabajos anteriores, ¿estáis contentos con el resultado?

¡Gracias! Si te refieres a nuestros álbumes anteriores, entonces sí, estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Hemos trabajado increíblemente duro para hacer estos 5 álbumes desde que nos formamos. Todos con una paleta de colores ligeramente diferente, pero con un hilo conductor claro de asombro y mirada abierta que los atraviesa a todos. ‘On a Golden Shore’ fue un paso adelante en el que tiramos cualquier tipo de libro de reglas por la ventana y simplemente dejamos que las cosas fluyeran.

¿Qué nos podéis contar sobre vuestra recepción del premio Bob Harris de la Americana Music Association el año pasado y sobre aquel concierto de la banda en Nashville en el Third Man’s Blue Room de Jack White con un teatro repleto?

Recibir el premio de Bob fue bastante surrealista, para ser honestos. Y es cuestionable hasta qué punto somos «emergentes» (el premio era el «Sir Bob Harris Emerging Artist Award»), pero lo aceptaremos. Actuar frente a Robert Plant entre el público fue una locura, aunque no nos enteramos hasta después. El hecho de que ahora se considere seguidor nuestro solo hace que el sabor sea más dulce. El espectáculo en Nashville fue una experiencia de ensueño, parecía que simplemente subíamos y bajábamos del escenario. El lugar estaba lleno de gente que había viajado desde todos los rincones para vernos. Fue un verdadero cumplido haber sido invitado.

¿Cómo surgió vuestro sonido para este nuevo trabajo? ¿Teníais una idea de lo que queríais hacer o simplemente surgió durante una sesión de improvisación?

La idea de la banda era bastante clara en algunos aspectos. Necesitábamos bajar el volumen de nuestra formación anterior, quería conectar con las raíces folk de las que vengo, pero manteniendo al mismo tiempo ese toque psicodélico que te hace querer más.

Pienso mucho en política y el problema más aterrador de este momento es que ciertas facciones ya no se avergüenzan de expresar su opinión de que la vida de algunas personas no vale tanto como la de otras. Y ese es un cambio de juego aterrador en el que tenemos que vivir.

¿Cómo lograr ese equilibrio entre honrar el pasado y crear algo fresco y contemporáneo?

No lo pensamos demasiado. Especialmente en los últimos álbumes, intentamos experimentar, intentamos divertirnos, intentamos superarnos en términos de interpretación y sonido.

Las influencias son solo la suma de sus partes e incluso si intentara recrear algo, nunca sonaría igual, solo saldría como algo nuevo.

¿La sensación de tener un nuevo álbum en el mercado tiene un impacto en la forma en que completáis vuestra lista de canciones como repertorio para la gira?

Por supuesto. Tenemos un catálogo muy amplio para elegir, así que habrá una gran variedad de propuestas, pero sí, estamos promocionando el nuevo disco, así que supongo que esa será la columna vertebral de la gira.

Kacy de Kacy & Clayton. Sin duda, la voz más formidable, orgánica, natural y cautivadora de la música actual en lo que a mí respecta. Kacy, ¿puedes oír nuestro llamado?

Hablando un poco de nuestro entorno, ¿todo lo que vivimos es un ciclo y debemos dejarnos llevar por su constante movimiento? ¿No estamos realmente viviendo momentos históricos en estos momentos y no estamos obligados a participar activamente en ellos?

Cada momento que vives es de pronto historia. Todo es nuevo para cada generación, pero el ciclo continúa. Vivimos tiempos aterradores, pero imagínense cómo se vivía durante la crisis de Cuba, por ejemplo. O durante la peste, imagínate. Pienso mucho en política y el problema más aterrador de este momento es que ciertas facciones ya no se avergüenzan de expresar su opinión de que la vida de algunas personas no vale tanto como la de otras. Y ese es un cambio de juego aterrador en el que tenemos que vivir.

Elegimos tratar de difundir un poco de alegría y una razón para amar al prójimo, como dice el buen libro.

¿Hay algún artista del pasado o presente con el que os gustaría colaborar en el futuro para seguir evolucionando en vuestro sonido?

Habría demasiados para mencionarlos aquí a todos, pero hace tiempo que queríamos trabajar con Kacy de Kacy & Clayton. Sin duda, la voz más formidable, orgánica, natural y cautivadora de la música actual en lo que a mí respecta. Kacy, ¿puedes oír nuestro llamado?

¿Os sentís a gusto en vuestro país? Musicalmente hablando te lo pregunto porque dar el salto a Estados Unidos ¿os daría vértigo?.

En gran medida. La escena de base en el Reino Unido está prosperando y la gente que está detrás de ella es tan apasionada y trabajadora que hace que el Reino Unido sea un lugar muy agradable para nosotros. Sin mencionar la cantidad de talento que hay en términos de bandas y músicos. No parece que mucha gente hable de ello ni lo celebre, lo cual es una pena. A veces, la gente corriente del Reino Unido tiene problemas para ver lo que hay en su propio patio trasero.

¿Te imaginas una película con la banda sonora de vuestra canciones?

Una película medieval de surfistas llamada El viaje del árbol del sol dorado, protagonizada por Jack Nicholson y Harry Dean Stanton.

¿Qué canciones y discos habéis puesto más en vuestra furgoneta cuando estáis de gira?

Ray Charles, Alan Stivell, Cactus Blossoms, Joana Serrat, Beachwood Sparks, Bobby Lee, Esther Rose.

¿Y cuál ha sido el disco o canción que más has escuchado en lo que va de año?

Sin duda, Safe to Run de Esther Rose.

¿Tres de tus discos favoritos que nunca faltarían en una fiesta?

Funkadelic – S/T
Flying Burrito Brothers – The Gilded palace of Sin
Love – Forever Changes

¿Qué os gustaría decirles a vuestros seguidores españoles? ¿Alguna ciudad, pueblo o concierto en particular que estés esperando con más ganas o simplemente todos?

No podemos aguantarnos más ha pasado demasiado tiempo. La pasión y el conocimiento de nuestro tipo de música no tienen parangón en España. Venid todos, haremos que valga la pena.

Entrevista a The Hanging Stars 2024 gira

Interview with The Hanging Stars:

Bridging the gap between the past and the present, The Hanging Stars is a band whose music effortlessly channels the essence of bygone eras while remaining elegantly current. With a sound that gracefully carries listeners to the enchanting melodies of the 60s, while firmly grounding them in the present, The Hanging Stars has masterfully crafted a musical space that harmonizes nostalgia and innovation. Your music is drenched in sand and the scent of iodine. It makes you want to travel back to the 60s and roll a joint while you’re at it.

First of all, we are so excited to see you on our stages. Damn, it’s been nine years since your last tour, right? Although it’s been two years since we saw you at the TakeRoot festival in Groningen, offering one of the best concerts of the festival.

Yes, far too long!

In our opinion, you have already made a new impact with your latest album «On A Golden Shore» recorded at Edwyn Collins’ Clashnarrow Studio and released this year. Regarding your previous works, are you happy with the result?

Thank you. If you’re referring to our previous albums then yes, we’re very proud of what we’ve achieved. We’ve worked incredibly hard to make these 5 albums since we formed. All with a slightly different palette but with a clear thread of a widescreen, wide eyed wonder running through them all. ‘Ona Golden Shore’ was a step forward in that we threw any kind of rulebook out the window and just let things flow.

What can you tell us about receiving the Bob Harris Award from the Americana Music Association last year and that concert of the band in Nashville at Third Man’s Blue Room with Jack White in a packed house?

Receiving the award from Bob was pretty surreal to be honest. And how «emerging» we are is questionable (the Award was the «Sir Bob Harris Emerging Artist Award») but we’ll take it. To perform in front of Robert Plant in the audience was pretty crazy even if we didn;t find out until afterwards. The fact that he now calls himself a fan of ours only makes the taste sweeter.
The Nashville show was a dreamy blur of an experience, it seems we just drifted on and off the stage. The venue was packed with people having travelled from wide and far to see us. A real compliment to have been invited.

How did your now defining sound come alive? Did you have an idea of what you wanted to do or did it just come alive during a jam session?

The idea of the band was pretty clear in some ways. We needed to turn the volume down from our previous band, I wanted to connect with the folky roots which I come from. All the while carrying that psychedelic edge that makes you wanting more.

How do you balance honoring the past while creating something fresh and contemporary?

We don’t think too much. Especially on the later albums, we try to experiment, we try to have fun, we try to push ourselves in terms of performances and sonics.
Influences are only the sum of its parts and even if I’d try to recreate something it’d never sound the same, only come out as something new.

Does the feeling of having a new album out have an impact on the way you fill out your setlist for your tour?

Definitely. But we have a large back catalogue to choose from so it’ll be a mixed bag, but yeah, we’re promoting the new record so I guess that’ll be the back bone.

Speaking a little about our environment, is everything we are experiencing a cycle and should we give in to its constant movement? Aren’t we really living in historic moments right now and aren’t we obligated to actively participate in them?

Every moment you live is suddenly history. Everything to every generation is new yet the cycle continues. We are living in terrifying times but imagine the living during the Cuba crisis for instance. Or the plague for that matter.. I think a lot about politics and the most frightening issue with right now is how certain factions are no longer ashamed to express of their views that some people’s lives are not worth as much as others. And that’s a frightening game changer that we have to live in.

We choose to try and spread a little sunshine and and a reason to love your neighbour as the good book says.

Are there any artists past or present you’d like to collaborate with in the future to further evolve your sound?

Too many to mention. But we’ve long wanted to work with Kacy from Kacy & Clayton. By far the most formidable, organic, natural and enthralling voice in music right now as far as I’m concerned. Kacy, can you hear our call?

Do you feel comfortable in your country? Musically talking I ask because making the leap to the United States would make you dizzy?

Very much so, The UK grassroots scene is thriving and the people behind it are such passionate and hard workers who make the UK a very friendly place to us indeed. Not to mention the amount of talent around in terms of bands and musicians.Not many people seem to neither talk nor celebrate it. Which is a shame. The UK mainstream has a bit of a problem seeing what’s in their own backyard sometimes.

Can you imagine the movie that would be made with your album as the soundtrack?

A Medieval Surfer Road Movie called The Journey of The Golden Sun Tree starring Jack Nicholson & Harry Dean Stanton.

What artists and albums do you think will soundtrack your time on the road this year?

Ray Charles, Alan Stivell, Cactus Blossoms, Joana Serrat, Beachwood Sparks, Bobby Lee, Esther Rose.

What has been the album or song that you listened to the most so far this year? Three favorite albums of yours that would never be missing at a party?

Safe to Run by Esther Rose by far.

Funkadelic – S/T
Flying Burrito Brothers – The Gilded palace of Sin
Love – Forever Changes

What would you like to say to your Spanish fans? Any particular towns, cities or gigs overall that you are looking forward to most or just them all?

We really can’t wait, it’s been too long. The passion and knowledge of our kind of music is second to none in Spain.
Come one, come all. We will make it worth your while

More from Carlos Pérez Báez

Bob lanza 417 inéditas en un box set junto a The Band en «Bob Dylan – The 1974 Live Recordings»

Bob Dylan lanzó este 20 de septiembre box set con 417 canciones...
Leer Más