LPA Beer & Music Festival celebró su undécima edición los pasados 20, 21 y 22 de septiembre en el Parque Litoral El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria. Crónica del viernes 20 una tarde noche apacible e indómita en lo musical.
LPA Beer & Music Festival y su cartel de tres días logró volvernos a dar incentivo, contentando todos los paladares. El entorno y el festival ha crecido en superficie e incluía la novedad de un segundo escenario para las actuaciones del concurso LPA Emergente. Arrastró el festival un retraso de una hora debido al retraso en la llegada desde aeropuerto de una de las bandas, atrasando las necesarias pruebas de sonido. La tarde y la noche fue de agradable temperatura y no fue óbice en el desarrollo del festival.
Abrió fuego en el escenario LPA Emergente Alba Rodriguez la cantante y compositora grancanaria esta vez alejada de su piano. Con acompañamiento y coreografías desgranó sus letras en modo pop con una voz educada musicalmente en la media hora de la que disponían las bandas seleccionadas. «Blabla» o «Alter Ego» fueron muestra de esos sencillos publicados por el momento.
La siguiente banda que abriría fuego en el principal constituía un hito en el festival pues venían de La Plata, Argentina. El Mató a un Policía Motorizado forman parte de esa nueva oleada de bandas indie que copan la actualidad. Bajo nuestro punto de vista Muchachito hubiera encajado el viernes mucho mejor que los argentinos, se que la logística impera pero no vamos a dejar de decirlo. El recinto ya estaba colmado con gente por detrás de las mesas de sonido en una tarde espectacular. La banda comenzó de día, tienen su público que canta sus temas con fervor, «El magnetismo» que no logró fraternizar con nuestro espíritu, «Un segundo plan» tampoco fue suficiente, las cadencias de este género musical no son para la tenaz asimilación de los que suscriben. El sonido del escenario era bueno aunque no habría guitarras ni base rítmicas agrestes, «La noche eterna» continuó y acercándose las 20.00 horas junto con nuestra jornada laboral cumplida nos hizo recular hacia la zona de restauración y reponer fuerzas prestando atención al condumio siendo sabedores de lo que venia, con la música y la visión festivalera de fondo. En hora y media los argentinos hicieron felices a su parroquia.
Momento de otra banda del escenario anexo al principal LPA Emergente. Belice banda de la isla que anhela de introducirse en la postrera hornada de indie-pop en boga. Tuvieron su media hora para fajarse y en lo que a nosotros respecta convencernos dentro del báratro mas que los platenses… Albores del festival ahora con buche lleno y aguardando para fumarnos a Los Zigarros.
Turno para los valencianos Los Zigarros, íbamos a ser testigos de su «Gira Acantilados» álbum que publicaron en 2023 tras su directo. Llevan girando desde noviembre de 2023 por toda la geografía con frecuencia semanal, incluso salto incluido a México, así que venían rodados, terminan gira en febrero de 2025 en Madrid. Pequeño fallo de sonido al principio en «Rock rápido» de las canciones mas reconocibles de «Acantilados» su disco mas intimista con diversos tempos, dando un paso de protagonismo los teclados. «No pain no gain» y ya estábamos felices, las guitarras y la base rockera en marcha ahora si. Están en forma, son un cuarteto compacto, aunque echamos en falta la interacción como en bolos de antaño de la banda de los hermanos Tormo. «Aullando en el Desierto» es otro de los temas en los que se nota la reforma con deje rompecorazones. La reacción ante temas como «Cayendo por el agujero», «Resaca» o «Voy a bailar encima de ti» encendió definitivamente al respetable. «Desde que ya no eres mía» Ovidi la hizo al teclado, «100.000 bolas de cristal» tema curioso del último nos gustó pasada al directo. No faltaron «Dispárame», «A todo que si», «Dentro de la ley» para acabar de manera notable con «Que demonios hago yo aquí?», en fin Los Zigarros son siempre un gustazo.
Hora de Totem otra banda del escenario LPA Emergente, lo vimos desde la parte de atrás del recinto descansando piernas y tomando un refrigerio. Decir que nos gustaron, llevan siete años, empezaron como banda de versiones pero giraron a hacer su propia música con letras elocuentes y un estilo propio entre el rock duro y urbano. Tuvieron su oportunidad y no la desaprovecharon. El sonido desde atrás también era bueno.
Llegó la hora de Def Con Dos, tras la sintonía y como «Condición de defensa» ya estábamos todos unidos a DCD, el nivel de adrenalina subió considerablemente y todos los «mutantes en acción». En «Ciudadano terrorista» Cesar Strawberry discernió entre guerra y terrorismo denunciando el genocidio que está ejerciendo el estado sionista y la hipocresía reinante, fue «Duro y a la encía» y vaticinó el «Magnicidio» de Hasán. Nos consideramos fieles seguidores del dogma DCD. En «NPC» atravesó un pelotón las primeras filas pues DCD fueron los ganadores de la exaltación de las primeras filas. Apareció el «Zombi franco» tuvimos «Pánico a una muerte ridícula» con poco pan y pésimo circo… Alberto Marín inconmensurable a la guitarra nos anticipó el riff de «El coche no», quizás esta sea una de las mejores formaciones de la banda. Las mujeres tuvieron protagonismo especial en «A.M.V. (Agrupación de mujeres violentas)» , le hicieron llegar un cartel a Cesar. Que buen bolo se marcaron, J. Al Ándalus y Kiki taladran a modo base rítmica junto con Samuel y Sagan a la voces, son energía pura, kilómetros por bolo. Nos fuimos «De cacería», día de cantar himnos de hace décadas, no faltó «El día de la bestia» himno de culto nos acercó al final a grosso modo y como mártires del rock siempre,¡¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono!! Larga vida a DCD!!
Turno para Hackers en LPA Emergente, la banda de la ciudad comenzó a carburar tras unos pequeños fallos de sonido al principio, decidimos verlos desde la distancia, pues aún quedaba otro plato fuerte en el principal. No cejan en su empeño de volver a hacer grande el rock melódico o el AOR enarbolando la bandera de aquellos Toto, Journey, Survivor o Foreigner… a base de trabajo. Desgranaron temas de su último álbum autoeditado «El poder de una canción» de 2023 y el anterior «Empezar de cero», sonaron bien pero tras DCD estábamos pelín extasiados y quizás no fue el momento en su media hora larga que aprovecharon merecidamente.
Esta vez si Derby Motoreta ´s Burrito Kachimba iba a hacer su debut en el archipiélago y lo hicieron en LPA Beer & Music Festival con lo que a la postre fue un bolazo. «Agua Grande» se fundió con «Seis Pistones (Makensy´s Dream)» la voz de Dandy Piranha es hipnótica. Puedes pasar a cerrar los ojos y escuchar retazos de Triana o llevarte la impresión en arrancadas a lo Uriah Heep «New Gizz». Porcelana fina la banda… luces tenues y sonando como un cañón el rosario de la aurora montaron. Nos metieron «El Chinche» en el cuerpo con uno de los temas potentes de «Bolsa Amarilla y Piedra Potente» su último álbum que venían a presentar, son un «Prodigio» sin lugar a dudas. «La Fuente» o fuentes de las que han bebido e inhalado son muy diversas, a veces una saeta, rumba flamenca o psicodelia sesentera. Ritmos árabes que te encantan cual serpiente en cesto «Ef Laló», con «Manguara» se hizo la paz para entrar a saco con «Las leyes de La Frontera» de la BSO de la película, rumbera a mas no poder y con un final a coro global. «Gitana» saetera y «Turbocamello» las unieron con su «Hilo negro». «Tierra» «Daddy» y «Manteca» colorada con zurrapa… también cayeron en el zurrón así como «El Valle». Terminando «Nana» pusimos rumbo a casa, eran las tres y pico de la mañana de un día laborable e íbamos con el hechizo en el cuerpo de estos seis tipos llamados DMBK. Brutales.
Resumiendo otro viernes de LPA Beer & Music Festival en el que rock toma protagonismo en una noche espectacular en lo climatológico y musical. Seguimos echando de menos merchandising de las bandas pues muchos de nosotros somos fetichistas de nuestras bandas favoritas.
Texto y fotos: Miriam Robaina-Jabier Rioboó