Nine Pound Hammer afrontaron con gran solvencia su único paso por sala en su estancia por Europa. La cita fue el pasado 29 de Agosto en la céntrica Wurlitzer Ballroom de Madrid. Una más que aceptable entrada, para el mes en el que estamos, acogieron con gran entusiasmo a una de las formaciones que siguen enalteciendo el «cowpunk«. Madrid !!!! Estáis preparados???… la fiesta comenzó por todo lo alto con «Rub Yer Daddy´s Lucky Belly», una primera dentellada sonora firme y contundente. Con soltura y desparpajo embistieron con «Skin A Buck», «Feeling Kinda Froggy», «Street Chicken».
Una frenética sección rítmica es el desencadenante para que la contienda de guitarrazos se manifiesten a través de los dedos de Earl Crim y Blaine Cartwright. La simpatía y la cercanía con el público que transmiten el cantante Scott Luallen y el bajista Mark Hendricks está bien custodiada por dos guitarristas más serios que un plato de habas. Aunque sus temas no tienen una gran variedad musical, son lo bastante pegadizos como para poner la sala patas arriba con «Ain´t Hurtin Nobody», «Little Help».
Auténticos himnos que incrementan la devoción de un público que coreó sus estribillos fáciles y contagiosos. Presentaron su último sencillo «Nobody Wants To Party With Me» seguido de «Free At Last», «Tater Knob», «Get The Hell Off The Farm», «Two Drunks Down». El baile desenfrenado llegó bien pasado la mitad del concierto, un cantante en constante actitud provocativa desató la barbarie en la pista. Un repaso a una extensa trayectoria de casi cuarenta años con mazazos como «Drunks, Babies And Fools»… «Sotgun In A Chevy», «Hayseed Timebomb», «If You Want To Get To Heaven».
El ramoniano «Rock And Roll Radio» presagio de que no quedaba mucho para el final. Aún así rescataron «Run Fat Boy Run», «Redneck Romance» y algún que otro regalito para el personal. Implacables, campechanos y joviales, un concierto especial donde se pudo disfrutar en las cortas distancias de una formación que se divierte cuando se sube a un escenario y mantiene viva la identidad que les ha caracterizado a lo largo de los años.