The Dictators celebran su 50 aniversario con su primer álbum de estudio en 23 años. De vuelta con «The Dictators», el nuevo disco es la versión actual de la banda, 50 años después, más rápida y más ruidosa.
Los miembros fundadores Andy Shernoff (bajo, voz) y Ross The Boss (guitarra principal, voz) se unen al batería Albert Bouchard (ex-Blue Öyster Cult) y al cantante y guitarrista Keith Roth (Frankenstein 3000) para componer 10 canciones que consolidan a The Dictators como vitales, relevantes e importantes ahora como lo fueron en 1975. Aunque los riffs y las melodías son completamente nuevos, la música es inconfundiblemente Dictators hasta la médula. Escucha su nuevo disco que se lanzó este 6 de septiembre.
Estamos en 1973. El mundo del rock ya había comenzado una transformación que pronto llevaría al punk y a una era post-punk. Pero hubo bandas que empezaron con ese estilo mucho antes de que el lado pop del rock se desinflara lo suficiente como para permitir tal diversidad de música. The Stooges fue una de esas bandas. Otra fue The Dictators.
Formada en 1973, The Dictators ofreció una saludable dosis de orientación punk al estilo neoyorquino justo antes de la rebelión total que se filtró en el estilo y la vestimenta. La banda lanzó un álbum en Epic Records que tuvo un rendimiento inferior (eran los primeros). El álbum fue Go Girl Crazy!, el único lanzado en Epic. Sus álbumes posteriores fueron a Asylum Records, después de lo cual la banda se desvinculó por un largo tiempo.
El hard rock por aquel entonces estaba dominado por el omnipotente Led Zeppelin, que apenas se dio cuenta. KISS fue la banda revelación en 1975, cuando el guardabosques espacial desperdiciado, el bajista con alas de murciélago, el niño estrella que hace pucheros y el gato detrás de la batería irrumpieron en la escena con el doble LP amplificado Alive!, que salvó a Casablanca Records con la grabación del concierto, que se vendió a lo grande.
En cuanto a The Dictators, eran solo otro grupo más en el gran establo de CBS. El grupo de la costa este, liderado por «Handsome» Dick Manitoba y con la participación del guitarrista Ross «The Boss» Funichello, así como del astuto Adny Shernoff, se basó en influencias del rock retro, una postura punk dura y de callejón y el trabajo de producción abierto del dúo detrás de Blue Öyster Cult, curtin, Murray Krugman y Sandy Pearlman, en su primera grabación desde el estudio.
A diferencia del cerebral BÖC, la regla de cantidad sobre calidad de The Dictators se centró en canciones simples y cómicas. Los Dictators eran el eslabón perdido entre los New York Dolls y los Ramones. Estas tres bandas neoyorquinas exhibieron un estilo único y un fantástico sentido del humor, dos cosas ausentes en la música actual. Handsome Dick Manitoba fue el modelo para muchos bocazas del punk rock como Lee Ving de FEAR y Fat Mike de NOFX.