Wet Cactus y Rodeo en la fiesta presentación del Kristonfest en Bilbao

El Kristonfest celebrará este 18 de septiembre en Bilbao su segunda fiesta de presentación con las bandas Wet Cactus y Rodeo. El acto tendrá lugar en el Kafe Antzokia (Kutxa Beltza), y comenzará a las 20 horas.

WET CACTUS

Banda de Torrelavega, Cantabria, integrada por Daniel Pascual (voz y bajo), Jaime Pérez (batería ), Ernesto Díez (guitarra) y Óscar Sánchez (guitarra).

Con su disco de debut, «Dust anger and gloom«, perfilan los estilemas que actualmente les permiten participar en line- ups de festivales internacionales.

Pero es con la publicación de su segunda obra hasta la fecha, «Magma tres«, cuando se consolidan como excepcional banda stoner metal; una obra rotunda y más sombría que su psicodélica predecesora que con inusitado talento, permite presagiar que, logren una obra cumbre con su tercer álbum.

Si quieres presenciar el potente directo que les llevó – la pasada primavera – a ser seleccionados por el Desert fest London, asiste el miércoles día 18 del corriente a su paso por Kutxa Beltza.

RODEO

Banda de Zestao, Euskadi, compuesta por Mikel Illaramendi (guitarra, voz), Ortzi Alberdi (guitarra), Beñat Subinas (bajo) y Oroitz Urbieta (batería).

Demostrando una querencia especial por Kyuss, su influencia se detecta explícitamente en la elección del nombre de su banda: el tema «El rodeo», compuesto por John García y Josh Homme para el seminal «… And the circus leave town» (1995) ,y en el sintomático concierto con el cual debutan, dedicado íntegramente a numerosas versiones de la banda de Palm desert, California.

Banda profusamente arraigada en la mitología griega clásica, despliega un desarrollo conceptual con base en la idea de un desafío sobrehumano, tajante en su más en su más reciente obra: el doble trabajo de los álbumes Hybris y Moira, ambos de 2022. Eso en los comentarios sobre la banda Rodeo. Pero es en la traslación de la tragedia griega a una coyuntura de crítica social contemporánea, donde encuentran uno de sus mejores atractivos artísticos: el reto definitivo de Prometeo a la divinidad protagonizada por Zeus es equiparable a la diatriba contra el discurso de los poderosos (opresores) en el discurso creativo de Rodeo: una transgresión del destino (Moira) efectuada en el desacato exacerbado (Hybris) que encubre el eje principal de su propuesta.

En el apartado musical, cultivan un stoner metal que no descarta la deriva hacia el post rock, con obvias influencias de Kyuss en sus inicios. Y de Slomosa en la actualidad.

More from Manuel Cova Tenard

FÖLLAKZOID: SUEÑOS DIBUJADOS CON NEO- PSICODELIA Y LOOPS DE ESTACIÓN ESPACIAL

Los de Santiago de Chile actuarán en la segunda jornada del festival...
Leer Más