HANDWRITING: THE TOUR 2024
La gira mundial de presentación del más reciente disco en solitario de Timothy T.V. Smith culminará en Canarias con dos actuaciones especiales; la obra que fue publicada el pasado 12 de abril se titula «Handwriting«, en clara alusión a la faceta clásica de ‘songwriter’ que viene desarrollondo el aritista desde la segunda mitad de los años setenta.
El reivindicable festival Canarias Calling es el anfitrión de un encuentro extraordinario con esta versátil leyenda viviente que, además de haberse convertido en una figura seminal del punk rock, ha brillado con talento dentro de géneros que van desde el mod revival hasta la New wave; el post punk y el jangle pop.
Las citas en el archipiélago suceden a extensos periplos por países como Alemania y Japón, sendos lugares muy queridos por Thimoty, ya que este es un consumado políglota que domina con holgura los idiomas que en esos lugares se hablan.
Estas son:
-6 de diciembre
Tenerife/Aguere espacio cultural
19:00 horas
-7 de diciembre
La Palma / Crealab El Paso
19:00 horas
Las fechas canarias tienen una interesante particularidad: en ambas, de manera excepcional, el músico estará acompañado por la banda The Bored Teenagers.
T.V. SMITH
Guitarrista y vocalista Thimoty Smith es una presencia escénica pletórica de talento; su sombra parece un cuchillo afiliado que apuñala las convenciones de lo adocenado y mediocre; su botella de piel destila la anatomía de un gigante de los escenarios. Y su voz brilla en unos ojos inteligentes como dos velas de marfil lacrado. Pero Tim es, sobre todo, un singer songwriter: un poeta urbano que se obstina en recrear un talante mélico que se funde con la sátira que tritura la alienación social; con la rebelión postulada por la eclosión ‘ 77 punk y el detalle minucioso de un costumbrismo convulso.
En una carrera que abarca varias décadas y que, afortunadamente, no tiene visos de remitir, el artista de Romford, Greater London, ha venido alternando diversas militancias musicales.
Someramente estás son las más relevantes:
THE ADVERDS
Corría el año 1977 cuando The Adverts encabezados por un Tim proteico en sus funciones de ‘ Front man’ y compositor principal, fraguaban en estudio su primer disco, «Crossing the red sea with the Adverts«. Art punk. Algún tema power pop radiable. Y, en líneas generales, un disco por el cual transitan bomsides boys, artificieros de la extenuación existencial, adolescentes perplejos y, sobrevolando sus vidas, una rabia poética como no se había visto en Inglaterra desde los gloriosos tiempos de la generación de los Angry young men .
Fundada en 1976 y disuelta un 27 de octubre de 1979, la banda tuvo como acompañantes de Tim a personas tan conspicuas como Howard Pickup (Howard Boak) a la guitarra, o, asumiendo habilidades de cómplice con Tim, Gary Advert al bajo.
El disco fue publicado en los primeros meses de 1978, siendo coetáneo y tan emblemático como el «Eternally yours» de los Saints, el Another music in a different kitchen» de Buzzcoks, el «That’s life» de Sham 69 y, cómo no, el Road to ruin» de los Ramones y el excelente «Give ‘ en enough rope» de The Clash.
Son numerosas las circunstancias que influyen atmosférica y temáticamente en una obra de esta magnitud. La ausencia de la selección nacional inglesa del mundial de ese año y el lúgubre caso de la desaparición de la niña Genette Tate. El llamado «Invierno del descontento» (1978-1979) en alusion a Shakespeare. El incierto y desconcertante gobierno de James Callahan. Huelgas y revueltas. Crisis energéticas. Población confusa…
El listado de ‘tracks’ del disco es abrumador, pero destacaré para empezar el segundo tema de ese álbum, que dura unos escasos 1’42, y se llama «Bored teenagers»: una canción imperecedera que instantáneamente se erigió como un visceral himno generacional para toda una pléyade de jóvenes desencantados y a la deriva en el marasmo de los abusos del gran capital .
La lírica de Smith brilla igualmente poderosa en otro tema que fue single de vinilo 7″ , ‘No time to be 21 » (» New day dawning» fue la cara b) o , lo que viene ser la trama existencial de uno de tantos jóvenes sin opciones (¡ni oportunidades!) de ser alguien a sus 21 años.
A estos se une la composición estrella del álbum que, sin duda es una de las obras cumbre de T.V. Smith, además de uno de los singles más célebres de toda la historia del punk rock: este es «Gary Gilmur eyes», inspirado por la macabra historia real del serial killer itinerante (spree) de igual nombre; una sombría y elocuente metáfora que equipara la incertidumbre colectiva de las nuevas generaciones con la paradoja quirúrgica de un joven que contempla su futuro con los ojos de un criminal que ha donado sus ojos a la ciencia; una anécdota entre el asombro y el matiz revulsivo que propició el propio Gilmur antes de ser ejecutado.
«Cast of thousands» es el segundo disco de la banda, que sin lograr abstraerse de un inesperado fatalismo, vaticina su epitafio. Este trenza un puente entre el punk rock y el advenimiento de la New wave, con devaneos glam rock. Un disco que sin lograr el entusiasmo atronador de su predecesor, contiene elementos suficientes para lamentar la desbandada de la formación, acaecida tan solo unas pocas semanas después de su publicación.
T.V. SMITH’S EXPLORERS
Publicado en 1981, «The lasts words of the great explorer» es la nueva reconversión artística de Smith . Un elocuente tratado que incide directamente en los hallazgos de la New wave, el post- punk y hasta del power pop.
T.V. SMITH CHEAP
Llegados a la década de los 90s, Tim se reinventa al frente de esta formación efímera. El resultado es » ¡Everything must go!» (1993) . Pueden creerme si les digo que es una obra maestra.
2 Comentarios