FÖLLAKZOID: SUEÑOS DIBUJADOS CON NEO- PSICODELIA Y LOOPS DE ESTACIÓN ESPACIAL

 
ACTUARAN EN LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL KEROXEN EL DÍA 19 DE OCTUBRE 
 
Fundada en la región metropolitana de Santiago de Chile, la banda Föllakzoid debuta en 2008 con un disco homónimo que cruje en los imperios celestes de un space rock entusiasta que se inspira  con la exaltación del krautrock de la década de los 70s; un sonido intenso que se nutre del influjo procreador de bandas como Neu y Can: techo de espejos siderales que refleja las colas anilladas de un mesmerizante sonido minimal arrogado de lenguas de fuego alucinógenas. Temas poderosos que van desde el riff de piel negra que recorre como un diente de mastodonte el intenso fulgor de «Humo», hasta el bosque de muebles psicodélicos de «Lisérgico club», con todo el esplendor de su feng sui estrobloscópico. Y el cohete acuoso que impulsa las dos partes del track «Input Sky»: dos serpientes voladoras UFO que elevan el talante excepcional del album.
 
 
NÚMEROS ROMANOS 
 
A partir de ese debut, la banda adoptará la numerología latina para trenzar el puente de cristal atornasolado que descolla con el enteógeno ritual de «II» (2013), para llegar a la ataraxia sonara de «V» en 2023; un trayecto sembrado de ojos de hueso transfigurado que perfila su talante visionario.
 
LA BANDA
 
Juan Pablo Rodríguez (bajo), Diego Lorca (batería) y Alfredo Thiermann (sintetizador, piano), son los nombres de los músicos más notorios que han pasado por Föllakzoid. Pero es con la aquiescencia de su gran cerebro creador que la banda adquiere sus señas de identidad.
 
 
Una personalidad poliédrica que se sirve de variopintos heterónimos reales para recrear su arte :
 
Domingæ (García – Huidobro)
 
 Es con este nombre que sustituye la última vocal por el grafema ligadura æ, que publica en 2021  «Æ» : obra en solitario que transita por territorios dub techo, dark ambient, pero sin perder de vista su querencia por la psicodelia a la que añade unos perturbadores destellos glitch.
 
  Nombre real de nuestro protagonista, con cuya identidad dirigió en 2012 «Partir to Live», un film experimental no narrativo entre la zetética y la delectación obtenida con la búsqueda de  fenómenos sobrenaturales; una experiencia  sensual y enigmática poblada por lis insectos de lluvia de un notable  soundtrack obra del compositor alemán Jozef van Wissem.
FOLLACKZOID-01

More from Manuel Cova Tenard

Nick Cave. Fe, esperanza y carnicería. Por Seán O’Hagan

Fruto de más de cuarenta horas de entrevistas desmarcadas de la típica...
Leer Más