“Rock on” (1971): 5 razones para querer a Humble Pie

Humble Pie Rock on review disco.

1-Porque «Rock on» es uno de los primeros álbums que cogen el blues eléctrico, le meten una marcha de más y lo dejan a las puertas del hard rock, sea a través de composiciones propias o de versiones (en este caso «Rollin’ Stone» del gran Muddy Waters).

2-Porque Steve Marriott fue uno de los mejores cantantes que pisó nunca un escenario o estudio de grabación. Muchas veces infravalorado, al llevar siempre la guitarra colgada del cuello «perdió» puntos para el aficionado mainstream comparado con gente como Mercury, Plant o Coverdale, pero nadie se vaciaba como él. Su voz «negroide» sumada a los coros Soul que surcan el disco hacen de este álbum uno de los más apreciados de su extenso legado.

3-Porque es la cima como guitarrista de Peter Frampton. Después de los primeros discos de la banda, más folkies, se metió de lleno en el RnR más directo y mezcló técnica e intensidad como nunca antes, una destreza que no recuperará con tanto acierto en su posterior y exitosa etapa en solitario, más orientada a singles y partes vocales y melódicas.

Humble Pie Rock on review disco.

4-Porque el comienzo con «Shine on» es inmejorable, «A song for Jenny» una delicia, «Rollin’ Stone» moderniza y endurece el Blues y «Stone Cold Fever» es posiblemente la mejor canción que escribió la banda. Una auténtica masterclass con un Glyn Johns a los mandos que supo capturar la esencia del grupo a la perfección, una sección rítmica de locura con Greg Ridley y Jerry Shirley y el grandioso canto del cisne compositivo e interpretativo de la dupla Marriott/Frampton.

5-Porque «Rock on» es el perfecto caldo de cultivo para su siguiente LP, uno de los mejores discos en directo de la historia, el glorioso «Performance Rockin’ The Fillmore».

Escrito por
More from Albert Barrios

Wet Willie: el alma del Sur

Siempre que se cita a Wet Willie en una conversación de amantes...
Leer Más