Al Di Meola junto a su banda presentó el 4 de Noviembre en Madrid y única fecha en España un espectáculo donde rememoró sus inicios fundamentados en la expansión del jazz fusión. El castizo Teatro La Latina registró una más que aceptable entrada aún con las partes más altas del recinto vacías. Con cierto retraso (algo más de una hora) del horario previsto y el público impaciente, ocupaban sus posiciones los protagonistas de la noche. Uno de los máximos representantes de la fusión jazzística acompañado por experimentados músicos revitalizaron la conjunción de influencias unificados en un estilo con sello propio.
Cinco músicos encima del escenario iniciaron un recorrido con el tema «One Night Last June», fragmentando la formación en dos partes bien diferenciadas. Por una parte la sección rítmica compuesta por batería, bajo y una vigorosa percusión. Y de otra, el dominio de las seis cuerdas y los teclados expandiendo melodías en continúo desafío. Los años eléctricos del guitarrista estadounidense se reflejaron exponiendo temas de sus primeros discos donde resaltan la presencia de elementos latinos y una soberbia percusión. El rebuscamiento de complejas partituras derivó en la efectividad y el buen entendimiento entre los músicos siempre dirigido por Al Di Meola patentando un sonido íntegro. De esta manera un torrente sonoro fluyó de manera persuasiva acuñando composiciones de finales de los setenta.
«Flight Over Rio», «Midnight Tango» y «Casino» se intercalaron retrocediendo a los tiempos de Return To Forever con «Beyond The Seventh Galaxy» y regresar a la actualidad con la emotiva «Ava´s Dance In The Moonlight» dedicada a su hija. Composiciones que resaltan por la vitalidad que desprenden ritmos progresivos allanando el camino al virtuosismo melódico. Se gestaron una marcha de sonoridades intensas sometidas a una verdadera fusión híbrida. Tras un inesperado y excesivo descanso de veinte minutos Al Di Meola se presentó en formato acústico. Acompañado de su guitarra y saliéndose del modelo anterior reveló sentimientos exteriorizando íntimas composiciones. Con un nudo en la garganta dedicó «Tears Of Hope» a la catástrofe que está viviendo el pueblo valenciano.
Un solo de batería rompía la serenidad acústica y daba paso a la recta final del concierto. «Egyptian Danza», «Señor Mouse», «Elegant Gypsy Suite», «Song To The Pharaoh Kings» retornaban a la viveza resonante, a los frenéticos cambios de ritmo, a las miradas cómplices, a los gestos que marcan las directrices a seguir…. a la leyenda en acción. El repertorio estuvo protagonizado por temas de sus discos «Elegant Gypsy» y «Casino» defendidos siguiendo su originalidad incluso fantaseando con alguna improvisación. De la buena predisposición asoma la recompensa, el provecho de los amplios senderos del jazz fusión se redujeron a una aleación de vibraciones armónicas con plena identidad. Con el público en pie, colmado de aplausos y ovaciones, Dimeola mostró gran afecto hacia nuestro país y narró una simpática anécdota vivida con el gran maestro Paco De Lucía en el tiempo que colaboraron conjuntamente. Ese tema que tod@s conocemos «Mediterranean Sundance» bien podría haber sucedido a esas buenas palabras de cariño culminando de forma pletórica su paso por Madrid.
Fotos y Texto: Angel M. Hernández Montes y Esther Hernández