Chino Banzai, Shalom y Davil Fantasies fueron los protagonistas de la noche del 16 de Noviembre hermanando a toda la camaradería hard rockera del foro y gente venida de lugares dispares. La cita de lo más apetecible, tres bandas nacionales y cada formación con un atractivo singular. Con Chino Banzai nos transportamos a los principios de los años ochenta recuperando viejos himnos de aquel gran debut de Banzai. Shalom están viviendo una segunda juventud, aparecieron a principios de los años noventa sin tener mucha repercusión y su regreso está teniendo el éxito que no obtuvieron en su época. Davil Fantasies es el heavy metal contemporáneo aprovechando todas las vertientes del género y aportando un toque personal.
El proyecto liderado por el cantante David T. Varela rompió el hielo presentando temas propios de su disco «Me The Evil» y guardando en la manga algún que otro comodín. La bandera del heavy metal ondeando entre piratas, vikingos y versiones muy acertadas. Rindieron homenaje a Tharna (formación ceutí de mediados de los ochenta), Paul Di´anno y su antigua banda Crienium. La conducta de los seis integrantes de la banda fue de lo más aceptable mostrando gran entendimiento y consiguiendo el mejor sonido de las tres formaciones. Una actuación muy esperada y limitándose a los horarios daban paso al reencuentro con una banda que viene desde Algeciras. Después de veinte meses Shalom volvieron a pisar la tarima de la «revi» recibidos con gran calidez.
Mala pasada les jugó el sonido y aunque los problemas iniciales se solventaron no lograron una refinada sonoridad. En la memoria quedan los pelos cardados y una indumentaria influencia de bandas americanas. Lo que sí persiste es el gran chorro de voz de su cantante Sebastián y cierto afán de protagonismo por parte de su bajista Rubén Tamayo, ambos miembros originales. La prominente sonoridad del bajo lapidó de cierta manera el juego de guitarras. Repertorio dominado por temas de su primer trabajo, disco que contiene grandes himnos de hard rock melódico y sin lugar a dudas son el gran atractivo de esta formación. La presentación de nuevas composiciones presunción de que se avista un nuevo disco.
Tras casi treinta años desde su disolución afrontan con ilusión una nueva etapa que esperemos sea de gran interés. El rock barriobajero y para much@s pasado de moda, pero es el que más nos gusta, lo trajo Valentín del Moral o más conocido como «Chino» junto a su banda. Cumplían un año justo desde su última actuación en este mismo escenario en el que conmemoraron el cuarenta aniversario del mítico debut de Banzai. Nostalgia ochentera con un repertorio cargado de temas que compusieron aquel primer disco de Banzai intercalando canciones de su disco en solitario «Gatos De La Ciudad». En sus letras se refleja la realidad de las calles de aquella época y eso hizo que mucha gente se identificara con su música.
Hoy ya peinando canas y otros con más pelo en la cara que en la cabeza con el puño en alto escoltaron con sus voces la endeble voz de nuestro protagonista. El paso del tiempo produce un desgaste y la voz de Valentín también se vió afectada, pero da igual. Miguel Angel «Cachorro» y Juanjo Guerrero a las guitarras, Cristian Molina a la batería, Juan Diego al bajo y el agitado Isma a las teclas defendieron con gran solvencia la parte instrumental. Aunque la calidad sonora tampoco estuvo de su lado simplemente con dejarse entrever los primeros acordes era más que suficiente para saber que tema había que corear. Mención especial a dos de los temas que compusieron el repertorio. «Rock duro para mi niña… como a tí te gusta» donde se percibió cierta conmoción a Valentín ya que su mujer falleció recientemente y «Amigo» dedicada al pueblo valenciano.
Las canciones que han sido la banda sonora de la vida de much@s es más que suficiente para simplemente cantarlas y que te invadan los recuerdos. Colegas curtidos en mil batallas y much@s que por desgracia ya no están, de nuevo codo a codo. Luciendo la vieja chupa de cuero y como en los viejos tiempos… corear cada tema hasta llegar a la afonía. Un oasis donde el buen rollo estuvo presente en el mejor de los sitios. De nuevo la periferia madrileña, lugar donde se han acuñado los mejores trabajos de rock duro de este país, en este caso Vicálvaro fue el emplazamiento para que tres bandas de aquí nos trasladaran a los mejores años del heavy rock nacional.
LISTADO CANCIONES
DAVIL FANTASIES MADRID 2024
«Intro», «Day Of Dead», «The Hexenbiest», «Q.H.Q.M.D.», «Tyrant Of The Sea», «Algo Más» (Tharna), «Killing Is Not A Crime», «Prowler»(Iron Maiden), «Sweet Girl», «Mr. Dreamer» (Crienium), «All Pigs Day»
SHALOM MADRID 2024
«Shalom», «Noches», «No Me Olvidarás», «Scheherezade», «¿Que Es Mejor?», «Solo Es Un Juego», «Amargo Sabe», «Solo En La Niebla», «Terra», «Gente Sin Fe», «Buscando Rollo», «Si Quieres Rock», «Todo Mi Amor», «Cógeme»
CHINO BANZAI MADRID 2024
«Funciona Legal», «El Golpeador», «Voy A Tu Ciudad», «Lucharemos», «No Te Enganches», «Siempre Quieres Más», «Balas De Hierro», «Amigo», «Héroes», «Rock Duro», «Coche Rápido», «Banzai»
Fotos y Texto: Angel M. Hernández y J. Carceller
2 Comentarios