Early James anunció su tercer álbum producido por Dan Auerbach, «Medium Raw«, disponible a partir del 10 de enero.
El productor y director del sello Easy Eye Sound, Dan Auerbach, imaginó algo bastante diferente para la música cruda y a veces escarnecedora del cantautor y guitarrista nacido en Alabama. El disco en su totalidad se grabó en una casa, como solían hacerlo Fred McDowell, o Lightnin’ Hopkins.
La casa en cuestión, conocida como “Honky Chateau”, era una antigua propiedad de Nashville propiedad del fotógrafo y artista Buddy Jackson. La casa, que tiene más de 100 años, tiene yeso en las paredes, techos enlucidos, papel tapiz viejo y grandes pisos de roble. James , Auerbach y el equipo trajeron todo el equipo de grabación ellos mismos, incluida una vieja consola de válvulas Universal Audio de los años 50 que originalmente fue construida por Rick Hall de FAME Studios.
En el nuevo disco de Early James solamente hay dos overdubs, en ‘Rag Doll’ y ‘Nothing Surprises Me Anymore» Jeff Clemens (G. Love (& Special Sauce), Kenny Vaughan), que toca la batería, estaba a dos habitaciones de distancia y era la primera vez que escuchaba alguna de esas canciones.
Además de siete temas originales de James, seis temas inéditos, “Dig To China”, que data de su primer EP), el nuevo álbum incluye canciones coescritas con Auerbach y compositores icónicos como Pat McLaughlin, Jeff Trott, Langhorne Slim y Mick Flannery. Muchos de esos temas pudimos escucharlos en la reciente edición del TakeRoot Festival.