Entrevista a Steven Munar: Obrando milagros en tiempos de indignación inmediata

Hablar de Steven Munar es hablar de un pequeño clásico de la escena barcelonesa y ¿Por qué no? También de la estatal. Lejos quedan ya los tiempos de The Tea Servants, que destacaron en la escena independiente llegando a tocar en festivales como Benicásim o el desaparecido Festimad. Su presente lleva ahora mismo el nonbre de Family, su ya octavo disco en solitario. Una carrera bajo su nombre en la que ha transitado por el pop, el rock de tradición europea, el folk, las raíces americanas…Todo esto le ha llevado a hacer quizás ahora mismo su colección de canciones más introspectivas y personales. De hecho prescinde en la portada del mismo de su The Miracle Band, como dando a entender que es la obra de un cantante y no de un grupo.

Donde no va a prescindir de su banda es en la presentación que se ha organizado para presentar el susodicho álbum. Será el próximo trece de diciembre en Barcelona en el Centre Artesà Tradicionárius y además de manera bastante expansiva, habilitando una nueva Miracle Band que contará con bastantes más músicos en escena de lo que es habitual en él. Entradas disponibles en el siguiente enlace: Comprar entradas para ver a Steve Munar & The New Miracle Band.

Y ahora mismo se trata de que sea el mismo Steven que nos hable de este momento dulce por el que parece pasar su carrera y que tendrá su máxima expresión en el concierto del próximo mes de diciembre.

El próximo trece de diciembre tienes la presentación oficial de Family en Barcelona, concretamente en el Centre Artesanal Tradicionarius. Parece que va ser una noche especial y además bastante concurrida al menos en el escenario. ¿Puedes adelantar un poco como será esta presentación?

Pues sí, una noche única, un concierto como jamás he hecho. No será sólo la presentación de mi último disco, sino también un recorrido por mi carrera con canciones que hace muchísimo que no toco o que no he tocado nunca en directo. ¡Habrá momentos que en el escenario me acompañarán hasta doce músicos!

Según el cartel del concierto te acompañará The New Miracle Band. ¿Nuevos compañeros de viaje?

Sí, a excepción de Hug Salvat batería de Family, y de también mi primer disco en solitario Miracle Beach, y Guillem Babot, guitarra solista, que me había acompañado en algunos conciertos, el resto son nuevos compañeros de viaje.

Parece que éste concierto se va a grabar para publicar un disco en directo ¿Cómo ha surgido la idea? Cuando vimos la dimensión que estaba cogiendo el proyecto, la cantidad de músicos que van a participar, el trabajo audiovisual de Mundo Aséptico, la grabación en video de Sabotatge Produccions, el repertorio escogido, pensamos que también merecía la pena materializarlo en disco.

Creo que nunca lo hemos hablado ¿Qué discos en directo tienes como favoritos o referente?

Pues te podría hacer una lista de discos en directo que en algún momento de mi vida he escuchado o me han gustado mucho. Entre otros; At Folsom Prison, de Johnny Cash, Before The Flood de Bob Dylan, Under a Blood Red Sky de U2, Stop Making Sense de Talking Heads, Live Seeds de Nick Cave, Wings over America de Wings, Live at Harlem Square Club de Sam Cooke, Rock & Rios de Miguel Ríos…

No ha pasado un año, pero casi, desde la publicación de Family ¿Cómo lo ves ahora con cierta perspectiva?

No tengo aún perspectiva temporal para juzgar el disco en el conjunto de mi discografía, pero sí sé que es un buen trabajo. El disco fue editado en febrero de este año por Discos Belamarh y la reacción de la gente que me escucha y sigue y de la prensa especializada ha sido muy buena.

Family ha salido sólo con tu nombre, sin la coletilla de The Miracle Band ¿Es un disco demasiado personal y no has querido compartirlo con la banda?

Sí, muchas de las canciones son muy personales, alguna casi confesional y también se dio la circunstancia de que algunas de ellas las iba grabando con diferentes músicos, así que pensé que lo más coherente era que saliera sólo con mi nombre.

Aunque Family contiene canciones que llevan el sello característico de Steven Munar, hay otras que rompen estilísticamente con tu pasado, imagino que debe ser debido a cambios personales en tu vida.

Siempre he sido un músico inquieto, y que intenta no autocensurarse. Obviamente hay estilos con los que me identifico más que otros pero lo que manda es la canción, que es quien indica por donde hay que ir.

Por supuesto me gusta todo el disco, pero hay dos canciones que ahora mismo me siguen teniendo muy enganchado; “The Tide” y “Suffocating Me” ¿Qué me puedes contar sobre ellas?

“Suffocating Me” es una canción que llevo arrastrando desde la época de The Tea Servants, más o menos desde el noventa y ocho. Siempre pensé que era una buena canción, que necesitaba una versión que le hiciera justicia. La volví a regrabar para Violet Koski pero la dejé apartada e inacabada.

La recuperé para Family y definitivamente le di forma la versión definitiva. Referente a “The Tide”, me gusta mucho esta canción. La compuse en Mallorca en una de mis visitas a la isla. El arpegio central salió con una guitarra española estando en la playa una mañana.

De hecho «The Tide» la publicaste primero como single en castellano con el título «Le Hablé De Ti» y con un fondo diferente ¿Cómo surgió la idea de metamorfosear la canción? ¿Te sentiste cómodo cantando en castellano o es el inglés el vehículo natural para expresarte artísticamente?

Cuando empecé a grabar la canción con Marc Tena (mi productor) el arpegio central me era muy difícil hacerlo con precisión absoluta, así que decidimos que lo estudiaría un poco más y con un tempo más lento. Finalmente se grabaron las dos versiones, la rápida,la original y la lenta que se acabó convirtiendo en “Le Hablé de Ti”. La primera se siguió trabajando como estaba pensada y es la versión que hay en Family, la segunda la trabajé con César Chop Suey que no oyó la otra versión hasta que se acabó “Le hablé de ti”. Para darle un aire aún más diferente decidí cantarla en castellano. Me gustó mucho la experiencia.

También comentas en el cartel que habrá un repaso a los momentos más significativos de tu carrera ¿Cuáles serían para ti?

Eso me lo guardo para el concierto (risas). Pero depende también del momento que vives y la gente con la que te rodeas. La banda me ha propuesto tocar alguna canción que yo no tenía muy presente y ahora cuando las vamos ensayando me encanta que estén en el repertorio.

Dejando de lado Family creo que los dos discos que más han podido ser significativos en tu carrera son Break The Rules (2011) y Violet Koski (2017) creo que ambos te abrieron a nuevo público ¿Estarías de acuerdo?

Sí ambos fueron momentos muy importantes. Break The Rules me volvió a situar en el mapa y Violet Koski, que coincidió con el estreno del documental de Nando Caballero sobre mi carrera The Miracle Boy, hizo que se conociera un poco más mi propuesta.

Para finalizar siempre he pensado que tú música causa un efecto balsámico sobre el oyente ¿Estarías de acuerdo? ¿Alguna vez más te lo han comentado?

Me alegra que digas esto, creo que en los tiempos que corren de indignación inmediata es todo un logro. Alguna otra persona también me lo había comentado. Es un bonito halago.

Escrito por
More from Xavi Martínez

Deadyard: Lo vuestro fue un error

Y de los gordos. La prueba la tenemos en el casi sold...
Leer Más