Father John Misty edita el monumental “Mahashmashana”, su sexto disco. Josh Tillman, el hombre tras este nombre artístico, coprodujo el disco junto a Drew Erickson, mientras que Jonathan Wilson ejercía como productor ejecutivo. Su título hace referencia a la palabra sánscrita Mahāśmaśāna, que significa «gran terreno de cremación». El disco ha sido lanzado a través de Sub Pop y Bella Union. Todas las canciones están firmadas por Tillman salvo “She Cleans Up”, cuyos créditos comparte con la banda sueca Viagra Boys, para evitar problemas pues se inspiró en uno de sus temas.
Escucha “Mahashmashana” de Father John Misty aquí:
Tillman dice que su proceso de composición es muy diferente ahora que hace 15 años. La primera versión de «I Guess Time Just Makes Fools of Us All» fue «solo tres versos y un estribillo», pero la canción fue creciendo y creciendo hasta llegar a los casi nueve minutos. Una de las estrofas la escribió para hacer referencia a una anécdota de hace seis años. Tillman rechazó aparecer en la portada de Rolling Stone. Luego le dijeron que era la persona menos famosa en haber rechazado la oferta en toda la historia de la mítica revista musical.
En 2022, la edición de “Chloë And The Next 20th Century”, un álbum que exploraba los sonidos del jazz de big band y el pop tradicional, fue un poco desconcertante. Nosotros lo queríamos tal y como lo habíamos conocido: un tipo que basculaba entre el folk pop y el soft rock setentero con letras inteligentes que reflejaban con perspicacia el mundo actual. Era en ese arte, el de explorar la canción clásica con una perspectiva contemporánea, donde Father John Misty era el faro de toda una generación. Afortunadamente, este “Mahashmashana” vuelve a sus sonidos más clásicos.
Pocos artistas pueden atreverse a comenzar su nuevo disco con un tema de nueve minutos, pero él lo hace. Una epopeya de rock orquestal donde va creciendo un enorme muro de sonido que nos envuelve. Tillman se abre paso como un hacha a través de la maleza cantando sobre el nacimiento, la muerte y el precio de las entradas de sus conciertos con sus habituales fraseos que suben y bajan con elegancia. Se nota la mano de Drew Erickson, colaborador habitual de Lana del Rey. Da frescura a su sonido frente a las monótonas producciones de Jonathan Wilson.
“She Cleans Up” es una explosión nerviosa con guitarras a todo volumen, que toma prestadas del “Punk Rock Loser” de Viagra Boys. No, no es una colaboración compositiva como han dicho otros medios. El fraseo puede recordar al Dylan más anfetamínico y es su visión particular y un tanto irónica de las nuevas masculinidades. “Josh Tillman And The Accidental Dose” vuelve a su sonido clásico, pop orquestal de alta calidad. Un recuerdo de una noche cualquiera de sus años locos, que se abre con una estrofa muy suya. “Ella puso ‘Astral Weeks’/Dijo «Amo el Jazz» y me guiñó un ojo. /Este es el último lugar donde debería estar/Pero no puedo conducir y estoy seguro de que tampoco puedo dormir”.
“Mental Health” comienza suave, casi como una balada de los Carpenters, antes de que un coro espectral la convierta en otra cosa. La canción, perfectamente orquestada crece y crece hasta un final espectacular. El mensaje aquí es, básicamente, que un poco de locura siempre viene bien. Para crecer, para divertirse, para desafiar tus límites. Tillman se ha declarado en varias ocasiones fan de las microdosis de ácido para mejorar la creatividad.
“Screamland” es el momento más intenso del álbum. El sonido refleja perfectamente la grandiosidad de su mensaje. Hay desesperación por estar viviendo en un mundo en el que hay que gritar para que nos hagan caso. Alan Sparhawk (guitarrista de Low) está inmenso en esta canción que acaba de repente, en medio del grito, como si de nada hubiera servido ese viaje de casi siete minutos. “Being You” es un clásico de su narrativa. Con una atmósfera muy cercana al Elton John de los 70s, nos cuenta lo difícil que es sentirse desconectado de uno mismo y de la sociedad. Al final, la conclusión es que hay que seguir las reglas del juego, porque ¿acaso existe alguna alternativa?
“I Guess Time Just Makes Fools Of Us All”, con un ritmo casi funk, nos presenta una verdad universal: “supongo que el tiempo nos vuelve tontos a todos”. Llena de guiños a mitos americanos, desde Dylan a Ginsberg pasando por Elvis, es una de las canciones más asequibles. Posiblemente por eso fue elegida como single. Cierra el disco “Summer’s Gone”, la canción más estándar del disco. Una balada clásica, que podría haber triunfado a mitad del siglo pasado.
Cada uno de los discos anteriores fueron para Tillman una forma de explorar su propio camino, el cual parece culminar en este artefacto que podría considerarse la culminación de toda una carrera. La semana pasada visitó la radio pública americana. Allí señaló que “No quiero colapsar ningún mercado ni nada por el estilo, pero siento este trabajo como si fuera el último disco”. Quizás sea el final. Si así fuera, Father John Misty dejaría una trayectoria inmaculada a sus espaldas.