Nellen Dryden edita “Show Me The Way”.

Nellen Dryden edita su segundo disco, “Show Me The Way”. Grabado directamente en cinta analógica en el Bomb Shelter de East Nashville, Dryden cumple una triple función: compositora, cantante y coproductora. El álbum se completó en tres días con un puñado de tomas en vivo en el estudio. El coproductor fue Andrija Tokic (Hurray For The Riff Raff, Margo Price, Ian Noe, Deslondes, …). Lil Jack (The Raconteurs) tocó el bajo. Jo Schornikow (Phosphorescent) tocó el órgano, Dave Racine (Jim Lauderdale) la batería y Jules Belmont (compañero musical de Dryden desde sus inicios) tocó la guitarra.

Escucha “Show Me The Way” de Nellen Dryden aquí:

Nellen Dryden hace música de la vieja escuela para el mundo moderno. Es su propia versión de la música americana analógica: una mezcla de soul vintage, R&B sureño y roots rock cósmico, interpretados por una compositora que nunca ha tenido miedo de difuminar las líneas entre género y generación.

Con su segundo álbum, Dryden profundiza en el sonido que la llevó desde su natal Nueva York hasta su ciudad de adopción, Nashville. Fue allí  donde sobrevivió a la pandemia de Covid-19 sin poder promocionar su excelente debut, “Standstill”. En busca de una nueva salida creativa, compró un piano Wurlitzer de los años 40. Se enamoró del instrumento y lo utilizó para escribir las canciones oníricas, melancólicas y cargadas de emoción que llenan “Show Me The Way”.

«Antes de comprarme el piano, solo escribía canciones con la guitarra. Trabajar con un instrumento diferente desbloqueó una nueva faceta de mí. Me dio acceso a diferentes acordes y nuevos sentimientos, y siempre volvía a él».

Con un equipo cinco estrellas, Nellen explora nuevos territorios, desde el soul de Daptone y el gospel que alimenta «On Your Side» hasta los sonidos a lo Fleetwood Mac que aparecen en «Love Carry On». Otra referencia absoluta es la maestra de maestras Carole King. Baladas como “At Midnight” o “Step Away” son parte esencial de la sutileza y la intensidad emocional del nuevo material de Dryden, mucho más profundo, que su disco anterior. Buen ejemplo de ello es «Jupiter’s Calling», una balada espacial y atmosférica perfecta para la madrugada que recuerda a Eva Cassidy.

“Show Me The Way” es un álbum que habla de salir de las profundidades y que deja espacio para ritmos alegres y baladas pausadas, para canciones de amor a los demás y charlas motivacionales para uno mismo, para lamentar el pasado y dar la bienvenida a lo que está por venir. Podemos entrever la elegancia de Rickie Lee Jones en temas como “My Sunny Day” o “Believe In Love”. Sus años de formación cantando blues se notan en la fantástica “Love Me Like A Friend”, la mejor canción del lote.  Una historia de desamor cantada con convencimiento y verdad.

Se cierra el disco con “On Your Side”, otra delicatessen que sintetiza en su sonido el lema que aparece en el Bandcamp de Nellen: “old school music for the modern world”. Un disco precioso, que se hace corto; apoyado en unas canciones clásicas y un elenco de músicos fantásticos. Un coctel infalible.

nellendryden02

Escrito por
More from Javier Casamor

Senora May lanza su nuevo disco «All Of My Love»

La cantautora de los Apalaches afronta con optimismo su segundo álbum, llenándolo...
Leer Más