Riot V reavivan la leyenda en Madrid

Riot Madrid 2024
Riot Madrid 2024

Riot V no pasaron por alto volver a nuestros escenarios presentando su último trabajo «Mean Streets». Primera fecha en Madrid el pasado 21 de Noviembre en la sala Revi Live junto a los veteranos Azrael que les acompañarán durante toda la gira. Gran poder de convocatoria para disfrutar de una tarde noche del más genuino heavy metal. De nuevo los granadinos Azrael regresaron a la tarima de la «revi» para demostrar los más de treinta años que llevan en esto de la música. Un repaso a los temas más emblemáticos de la banda reseñando su último disco «Dimensión V» y no desperdiciaron la oportunidad en presentar parte de lo que será su nuevo disco.

Sus características siguen bien definidas por la velocidad, arreglos melódicos, técnica instrumental (prescindiendo de teclados) y voces grandiosas. Así lo demostraron y aunque no disfrutamos de un buen sonido el aperitivo a base de heavy power metal fue de lo más interesante. A pesar de los diferentes cambios que ha sufrido la banda, el dúo compuesto por Enrique Rosales y Juan Manuel Salas como miembros originales siguen en la lucha porque el nombre de Azrael siga entre las formaciones punteras de la escena del metal nacional. Una de las formaciones primigenias del heavy metal estadounidense viene representado por la formación Riot (actualmente Riot V).

Tras la muerte de su líder Mark Reale en 2012 y único miembro original, el resto de miembros que conformaban la alineación decidieron seguir en la contienda añadiendo «V» al nombre de la banda abriendo una nueva etapa. Máxima expectación por ver de nuevo a una formación que hizo cátedra y siguen defendiendo el inmenso catálogo de temas que tienen bajo sus siglas. Mención a su último trabajo «Mean Streets» publicado este mismo año con «Hail To The Warriors», «Feel The Fire» y «Love Beyond The Grave». Justificaciones más que de sobra, porque a decir verdad los viejos himnos de la banda son los que más repercusión causaron y los que motivaron a seguirlos en una voz unánime y puño en alto.

Entre medias intercalaron temas de diferentes épocas de la banda. De esta manera sonaron implacables «Victory», «On Your Knees», «Warrior», «Bring The Hammer Down», «Restlees Breed», «Swords And Tequila»…. «Fire Down Under». Hicieron hincapié en lo que es para muchos su obra cumbre, el disco de 1988, recuperando «Fight Or All», «Jhonnys Black», «Bloodstreets», «Flight Of The Warrior» y «Thundersteel» que da título a dicho disco. Entre lingotazos de tequila alusiones a la primera época de la banda, aquellos finales años setenta, reviviendo «Road Racin´» y «Warrior». El juego de guitarras fue dominante, Mike Flyntz y Jonathan Reinheimer en constante disputa se repartieron significativos solos y cotejo rítmico. Incesante el ritmo galopante del veterano bajista Don Van Stavern.

Las articulaciones rítmicas en la batería fueron decisivas para que los temas no perdieran un ápice de intensidad. Jesse Tudda a las baquetas suplió con gran ímpetu y profesionalidad el puesto de Frank Gilchriest. De gran valor el papel que desempeñó su cantante Todd Michael Hall, convenció a los más transigentes y a los más fanáticos no les bajas de la burra de que otros cantantes fueron mejores. En términos generales se registró un buen sonido. De un primigenio Hard Rock que derivó en Heavy Metal hasta llegar al Power Metal, son los estilos que han forjado a lo largo de los casi cincuenta años de trayectoria. El paso de Riot V por Madrid fue más que convincente, de nuevo volvieron a honrar la herencia de sus mejores años y contribuyendo con nuevos temas en reavivar la leyenda.  

Fotos y Texto: Angel M. Hernández y J.C.V.

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Ravagers punk rock desde las entrañas

Ravagers cruzaron el charco por primera vez y finalizaron su gira europea...
Leer Más