The Gems, el ave fenix que eclipsó al trueno

De las cenizas de Thundermother han renacido The Gems, con fuerza como para incendiar Razz3 en su primera gira bajo esta nueva formación.

Que una apagada y gris tarde de domingo de otoño se convierta en un chute de energía es solo cuestión de encontrar el prisma adecuado. La sala pequeña de Razzmatazz esperaba la primera gira de The Gems, con un público que ya conocía la anterior etapa de la banda. Guernica Mancini, Emlee Johnson y Mona Lindgren “salieron” de Thundermother con una historia propia que contar. Y gracias a “Phoenix”, su primer trabajo, han conseguido llamar la atención. 

Como suele pasar últimamente, sólo un reducido número de curiosos se acercaron para disfrutar de Mia Karlsson. Mientras los rumores de la vuelta de su banda Crucified Barbara se materializan, la vocalista se encarga del bajo en The Gems y de telonear a sus compañeras. Acompañada de una guitarra acústica, nos ofreció un breve set de unos veinte minutos en el que mezcló temas propios con versiones. Canciones como “Breath Now” o “Embrace” compartían repertorio con versiones como “Like A Stone” de Audioslave y “Nothing In My Heart” de John Hyatt. Demostró que su cálida voz tan pronto puede resultar un vendaval como ser capaz de acunar los oídos presentes, aunque no fueran muchos y algunos no estuvieran por la labor. 

20241027-The-Gems_DSI1387©DesiEstevez

Bajo los acordes de “Aurora” las cuatro componentes de The Gems subieron al escenario con ganas de demostrar que no quieren ser flor de un día. “Queens” fue el primer trallazo con el que dejaron muy claro que lo suyo es rockear. Y lo cierto es que no quitaron el pie del acelerador en ningún momento desde el primer tema. Desgranaron uno a uno y en orden (solo el single  “Like A Phoenix” varió su posición respecto al disco) las canciones de su primer trabajo. Sin fisuras y con una contundencia aplastante las cuatro gemas brillaron con luz propia. La voz de Guernica Mancini sonó poderosa durante todo el concierto luciéndose en cada tema. Mona Lindgren ejerció de guitar hero con todos los trucos conocidos y mostrando que lo suyo son las seis cuerdas y no las cuatro del bajo. 

20241027-The-Gems_DSI1408©DesiEstevez

Ambas incluyeron temas en el repertorio de sus proyectos personales, Mona con “Viper Attack” y Guernica con Inception” , sin desentonar en el conjunto. El corazón que movía a The Gems latia gracias a la pegada en los parches de Emlee Johansson que tuvo en su solo uno de los momentos mas originales de la velada. No soy muy amante de los solos en los conciertos, pero esta vez me pareció como mínimo original. Tras ataviarse una capa para su momento, Emlee fue acompañando en los parches fragmentos de bandas sonoras de cine conocidas por todos. “Ghostbusters”, “El Señor de los anillos” o  “Star Wars” fueron algunas de las piezas que sonaron. Más allá de demostrar sus alardes técnicos, fue un ejercicio de entretenimiento puro que agradecí mucho por mi parte.

20241027-The-Gems_DSI1671©DesiEstevez

Tras dos de los temas más intensos de “Phoenix”, Force Of The Nature” y “Fruits of My Labour” The Gems abandonaron el escenario. La vuelta llegó con el solo de Mona. Menos original que el de su compañera sirvió para que algún despistado confirmara lo buena guitarrista que es. Ya con el resto de la banda en el escenario, Guernica agradeció el apoyo brindado y nos recordó que como el Ave fenix ellas también habían renacido, pero sin olvidar que tienen un pasado. Así que nos regalaron dos de sus composiciones de la etapa en Thundermother, “Loud and Fire” y “Driving In Style”. Algo que sonó más a despedida y cierre de ese capítulo. Y quizás por eso gana más sentido terminar el concierto con un corte como “Like a Phoenix”. Por eso, y porque además es un tema como la copa de un pino ideal para cerrar una actuación.

20241027-The-Gems_DSI1550©DesiEstevez

The Gems dejaron a su paso por Razz3 muy buenas sensaciones, y muchas ganas de seguir adelante con este proyecto. Y me encantaría que, aunque trastocase el origen del nombre, Mia Karlsson siguiera formando parte de él. Tanto por su actitud como por la voz que aporta a los coros, encaja como un guante en el grupo. Y ojalá tuvieran la misma repercusión que está teniendo una banda como The Warning. La orientación de ambas bandas no dista mucho en sus estilos, aunque con un corte más clásico que el de las hermanas Villarreal. Seguro que The Gems seguiran brillando algunos años mas bajo los focos de los escenarios, y espero que al menos una vez por gira sean por los nuestros.

Fotos: Desi Estévez

Etiquetas de la historia
, , , ,
Escrito por
More from Sergio Leiva

Anastacia, el fénix que renació en el ALMA

Anastacia volvió a los escenarios españoles tras cinco años. Con un nuevo...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.