Cody Jinks rinde pleitesía a Frizzell en «Cody Jinks Sings Lefty Frizzell»

‘Long Black Veil» de Lefty fue la primera canción que aprendió a tocar la guitarra Cody Jinks, que ahora rinde homenaje en su disco tributo llamado «Cody Jinks Sings Lefty Frizzell».

Este tributo a Lefty Frizzell ha estado en el estante durante la mayor parte de los últimos cuatro años, o tal vez más. En lugar de intentar interpretar las canciones de Lefty Frizzell en su propio estilo más original, Cody Jinks y los coproductores Joshua Thompson (bajo) y Drew Harakal (teclados) de Cody’s Tonedeaf Hippies intentaron evocar la era de principios de los años 50, cuando Frizzell estaba en su apogeo. El objetivo era una recreación en lugar de una reinvención, simplemente utilizar la voz de Cody al cantar en lugar de intentar imitar al propio Lefty.

Utilizaron equipos antiguos para conseguir esos tonos vintage correctamente y adoptaron un enfoque simple para la grabación, preocupándose más por la autenticidad que por la perfección. 

Lefty Frizzell , miembro del Salón de la Fama de la Música Country , quien, no obstante, es indiscutiblemente uno de los arquitectos del sonido country clásico. Frizzell es probablemente más conocido por el primer sencillo de mayor éxito en su carrera, con el lanzamiento de 1950 “If You’ve Got the Money, I’ve Got the Time”. Un tema de honky-tonk enérgico y estimulante, que pasó tres semanas en el n.°1.

Frizzell era un innovador cantante de country, y su interpretación de “Always Late (With Your Kisses)” quizás revele mejor las tres técnicas que lo diferenciaban de sus competidores cuando llegó a la escena nacional. El cambio más obvio que introdujo fueron los rizos y curvas que embellecían una nota ocasional. Pero también escribió muchas de sus canciones con una melodía que se sumergía en su rico rango más bajo lo suficiente como para hacer una declaración mostrando la amplitud de su voz. La más sutil de sus tres técnicas estaba en su fraseo; Frizzell, a veces, comenzaba una línea a un volumen alto antes de apagarse al final, no porque se hubiera quedado sin aliento, sino porque capturaba el estado de ánimo de ese pensamiento en particular.

Haggard, Anderson, Nelson, Whitley, Travis, Gene Watson, George Strait y George Jones se encontraban entre aquellos que incorporaron al menos una de las técnicas de Lefty en su propio estilo de interpretación.

Frizzell, apodado así por el fuerte puñetazo que daba cuando jugaba al baloncesto en el patio de la escuela, tuvo una vida dura, y algunas de las dificultades las infligió él mismo. Fue encarcelado a los 19 años por violación de menores, firmó una serie de malos contratos que le costaron hasta el 50% de sus ingresos y desarrolló un persistente problema de alcoholismo. Y su importante influencia creativa lo persiguió, ya que escuchó a muchos otros artistas imitar su estilo a lo largo de los años. Murió en 1975 a los 47 años de un derrame cerebral, sin recibir nunca todo el reconocimiento por sus innovaciones durante su vida.

Décadas después, su estilo sigue teniendo un impacto leve, pero sorprendente, en el género a través del enfoque vocal de una generación más joven que en realidad no sabe que él es una fuente importante. 

 

More from Carlos Pérez Báez

«Day of the Dead» disco tributo a Grateful Dead

"Day of the Dead" es el título de 3 volúmenes con 59...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.