Neil Young no para: ha decidido editar en 2025 un disco cada semana. Su ritmo de ediciones ha sido en los últimos años completamente inabarcable, pero lo de los próximos meses promete dejar a los rusties completamente extenuados. Parece ser que, según comentan, quiere celebrar por todo lo alto el año de su 80 cumpleaños con sus seguidores dándoles todo lo que queda en su infinito archivo. Y esta misma madrugada lo confirmaba a los suscriptores de su página web.
En los últimos cuatro años, la lista de lanzamientos es increíble. “Homegrown , colección de inéditos de su época dorada. “Barn”, junto a Crazy Horse. “Noise & Flowers”, directo de su gira europea junto a Promise Of The Real. “World Record”, producido por Rick Rubin, con el caballo loco también. “All Roads Led Home”, firmado como Molina, Talbot, Lofgren & Young. “Before And After”, acústico sin grandes hallazgos y “FU##IN ‘UP”, su homenaje al clásico “Ragged Glory”. Además, los años 20 se completan con 15 ediciones de material pasado, de los cuales los volúmenes 2 y 3 de los “Archives” suman 27 discos y unos cuantos Blu-Rays. ¿A alguien le extraña ahora que pueda conseguir el reto de lanzar un disco por semana?
Poco hemos sabido sobre la estructura (si es que la hay) de los lanzamientos, aunque se ha confirmado que el viernes 17 enero lanzará un disco de country punk totalmente politizado para intentar amargar la toma de posesión de Donald Trump. El disco tiene el título provisional de «Dogs And Cats Of Springfield». El estado de Ohio también estará presente en el disco que lanzará el 28 de febrero, «Baltimore/Ohio». Un trabajo lleno de canciones sobre trenes, una de las grandes aficiones del canadiense. El título homenajea a la primera linea comercial ferriovaria del continente americano.
«Lincvolt kicked Tesla’s ass» llegará en verano. Neil defiende el convertir coches clásicos en eléctricos y no comprar Teslas a Elon Musk, a pesar de que es público que su Lincvolt le ha dejado tirado en más de una ocasión en mitad del desierto. Así que el disco tendrá canciones como «Pontiac Firebird Trans Am» o «Elvis’ El Dorado was made of lithium«. Otro de los discos confirmados será «Svalbard Globale Frøhvelv», con el que paga tributo al mayor almacen subterráneo de semillas del mundo. Según confirma Lars Peder Brekk, ministro de agricultura y alimentos de Noruega y gran fan de Neil, lo grabó en solitario en uno de sus naves bajo tierra, a -5º de temperatura, rodeado de semillas de maiz y trigo no modificadas genéticamente. Ni que decir tiene que sus pleitos con Monsanto tuvieron mucho que ver con esta elección.
También hay bastante expectación con los discos colaborativos, que parece se van a concentrar en noviembre y diciembre. Habrá una mezcla entre trabajos perdidos (sabemos que Neil ha pasado media vida en el estudio) y nuevas grabaciones. Entre las sesiones clásicas, crecen los rumores de que habría una entre Young, John Lennon y Harry Nilsson. En cuanto a las nuevas grabaciones, parece ser que Smithsonian lleva años detrás de conseguir una grabación conjunta junto a Bob Dylan. Podría ser este año el momento, antes de que sea demasiado tarde. Por otro lado, parece claro que Ryan Adams es uno de los elegidos por el canadiense para protagonizar uno de sus duetos, aunque parece ser que Daryl Hannah es amiga personal de Phoebe Bridgers y lo estaría poniendo difícil.
Sin duda, un año tan fascinante como estresante para los fans de Neil Young pero, pensándolo bien, tampoco tanto; dado lo prolífico que ha sido en los últimos tiempos. Si, además, se confirma su gira europea el próximo verano podemos pensar que Neil va a estar muy presente en nuestras vidas en el año de su 80 cumpleaños. Está claro que nunca fue su intención hacer realidad su mítica frase de «it’s better to burn out than to fade away».