Ha muerto Marianne Faithfull a los 78 años de edad. La Faithfull debutó en 1964 como una de las voces más prometedoras de la invasión británica en Estados Unidos. El manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, la descubrió, lo que llevó a que Mick Jagger (eventualmente su pareja romántica) y Keith Richards co-escribieran su single debut «As Tears Go By«.
Musicalmente, sin embargo, estaba muy lejos de los Stones, ya que poseía una soprano que temblaba sin esfuerzo y que imbuía su pop barroco cargado de cuerdas con un misticismo nebuloso y folk.
Rubia, de ojos azules y hermosa, Faithfull había tenido una discreta carrera como intérprete de música folk en un café de Londres antes de ser descubierta a los 17 años por el manager de Stones, Andrew Loog Oldham, después de que asistiera a una fiesta con ellos. Firmó contrato con Decca en el Reino Unido y en 1964 se lanzó con el sencillo «As Tears Go By».
En las memorias de Oldham de 2002, “2Stoned”, el novelista y periodista británico Nik Cohn describió a Faithfull como “el rostro perfecto. Parecía increíblemente virginal, increíblemente sexual y tenía la sonrisa triste más extraña que jamás hayas visto. Cuando cantaba, suspiraba y bajaba los párpados en poses de infinita pureza lujuriosa”.
En 1966, Faithfull había abandonado su matrimonio con el artista John Dunbar después de solo un año, y su carrera pop comenzó a quedar en segundo plano frente a su papel como la glamorosa compañera de Jagger. La pareja se convirtió en un elemento fijo de las columnas de chismes de los tabloides, y en febrero de 1967 saltaron a las primeras planas: Jagger y Richards fueron arrestados en una redada por posesión de drogas.
Aunque la relación y la carrera de los Stones resistieron el escándalo, Faithfull y Jagger comenzaron a experimentar la tensión de su fama. No obstante, colaboró con Jagger y Richards en “Sister Morphine”.
Para cuando ese número apareció en el álbum de los Stones de 1971, “Sticky Fingers”, en un arreglo que replicaba el suyo, Faithfull ya se había separado de Jagger y su vida, reflejando la profecía de la melodía, había entrado en una espiral descendente.
La ruptura de su relación con Jagger, el aborto espontáneo de su hijo mencionado en “Memo From Turner”, una canción que Jagger escribió para la película “Performance”, y la pérdida de la custodia de su hijo Nicholas (de su matrimonio con Dunbar) llevaron a un intento de suicidio en 1970. Una profunda adicción a la heroína la llevó a un prolongado período sin hogar en las calles de Londres.
Aunque siguió luchando contra la adicción hasta los años 80, cuando finalmente aceptó la sobriedad después de un par de períodos de rehabilitación, Faithfull comenzó a dar un giro tentativo a su vida y su carrera a mediados de los años 70. Lanzó un álbum de country-rock inusual, «Dreamin’ My Dreams«, en 1975, pero su verdadero regreso a la prominencia llegó cuatro años después con «Broken English«, su LP debut para Island Records.
Faithfull cantó con un tono áspero y profundo, y ensayó un par de canciones cáusticas que incluían la canción principal con temática terrorista, la mordaz “Working Class Hero” de John Lennon, el estudio de la anomia suburbana de Dr. Hook “The Ballad of Lucy Jordan” y la profana y escupiendo fuego acusación de infidelidad del poeta Heathcoate Williams “Why’d Ya Do It?”.
Se interpretó a sí misma, cantando “As Tears Go By” a capella, en “Made in USA” (1966) de Jean-Luc Godard; hizo una aparición sensacional, con un traje de cuero negro y desnuda, con Alain Delon en “Girl on a Motorcycle” (1968); y asumió el papel de Ofelia junto a Nigel Williamson en las producciones teatrales y cinematográficas de Tony Richardson de “Hamlet” (1969). Interpretó “Something Better” en la película para televisión inédita de 1968 de Michael Lindsay-Hogg “The Rolling Stones Rock and Roll Circus”.
Faithfull trabajó en el escenario a principios de los años 70 antes de que su caída en la adicción la llevara a la calle. Su aparición pública más extraña se produjo en 1973, en un dueto con David Bowie, que entonces estaba en la cima de su fama; vestida con un hábito de monja, hizo un dueto con Bowie, vestido de piel y vinilo, en una extraña versión de “I Got You Babe”, de Sonny y Cher, grabada en Londres para el programa de rock de la NBC “The Midnight Special”.
En el nuevo milenio, se recuperó repetidamente de una serie de problemas de salud. Se retiró de las giras debido al agotamiento en 2005 y nuevamente en 2008. Pasó por un cáncer de mama en 2006. Le diagnosticaron hepatitis C en 2007. Otras cancelaciones de giras siguieron a una lesión de espalda en 2013 y una cadera rota y posterior infección en 2014.
Su último disco fue junto con Warren Ellis en She Walks In Beauty en 2021 donde marca la culminación del amor de Marianne Faithfull por los poetas románticos, que comenzó en la escuela de monjas de Reading a principios de los años 60. Aquí, las obras de Keats, Byron, Shelley, Tennyson y Wordsworth cobran vida vívidamente gracias a su voz rica y desgastada y su entonación impecable donde el propio Nick Cave estuvo al piano, el violonchelista Vincent Ségal y Brian Eno, cuyas texturas ambientales nunca eclipsan a Faithfull, sino que enmarcan y acentúan su interpretación. También estuvo hospitalizada por Covid. DEP.
Fotos Desi Estévez.