Adiós a Sam Moore

Sam Moore, la mitad del dúo Sam & Dave que saltaron a la fama desde Stax con ‘Soul Man’ y ‘Hold On I’m Comin’, murió este pasado viernes 10 de enero a los 89 años.

Moore, a la izquierda en la foto, asumió el papel de tenor en canciones perennes que son familiares incluso para generaciones que aún no nacieron durante el apogeo del dúo en los años 60. Sam & Dave firmó contrato con Atlantic Records en 1965 y logró siete sencillos de R&B entre los 10 primeros entre 1966 y 1967. Su trabajo más vendido se grabó en Stax Records en Memphis y la mayor parte fue escrita por el excelente equipo de compositores Isaac Hayes y David Porter.

Fue en Memphis, en Stax, un sello local de soul distribuido por Atlantic, donde la relación con el equipo interno de músicos de la compañía, que incluía a Booker T. & the MG’s y a los Memphis Horns) y compositores resultó mágica.

Después de un par de sencillos fallidos, Sam & Dave arrasaron con el electrizante «You Don’t Know Like I Know» en 1966. A este le siguió el éxito «Hold On! I’m A Comin'» (como se tituló originalmente en un sello de 45 sencillos), escrito por Hayes y Porter, que se disparó al N.º 1 en el lado de R&B y alcanzó el N.º 21 en las listas de éxitos pop.

La combinación ganadora con el equipo de compositores continuó con «Said I Wasn’t Gonna Tell Nobody», «You Got Me Hummin'» y la apasionante balada «When Something is Wrong With My Baby» siendo en 1967 «Soul Man» su punto más culminante.

En ese momento, Sam & Dave se habían establecido como la atracción de conciertos de R&B más poderosa del país. Incluso Otis Redding, compañero de sello de Stax, tuvo que aportar algo extra al escenario cuando los siguió. Desafortunadamente, después del éxito número 4 de 1968 «I Thank You», Sam & Dave no logró regresar al top 10 de R&B.

Tras la finalización del acuerdo de distribución de Stax con Atlantic, el dúo fue llevado a la lista de Atlantic, y las sesiones posteriores en Muscle Shoals, Nueva York y Miami no lograron reavivar el entusiasmo por sus éxitos nacidos en Memphis. Consiguieron tres éxitos más en el top 20 de R&B antes de caer a los niveles más bajos de las listas de R&B. Moore y Prater rompieron su relación profesional en 1970. DEP.

Etiquetas de la historia
, , , ,
More from Carlos Pérez Báez

Prince «Screwdriver» nuevo single con su nueva banda 3rd Eye Girl

Prince presenta "Screwdriver", nuevo sencillo del norteamericano tras aquel “Rock and Roll...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.