Blues Pills nos llevan con Daniel Romano de cumpleaños

Blues Pills y Daniel Romano’s Outfit sacudieron el frio de los asistentes con sendos intensos conciertos en la sala Razzmatazz 2.

Ni los primeros envites de una ola de frío ni la lluvia consiguieron amedrentar al público que llenó Razzmatazz 2. De hecho ni siquiera pusieron el temido telón negro a mitad de pista. Y es que ocho años es mucho tiempo sin disfrutar de una banda como Blues Pills en una sala como banda principal. Si, es cierto que los suecos no nos han abandonado en estos años. Pasaron en 2022, haciendo doblete teloneando a Airbourne y formando parte del Rock Fest de aquel año. Pero cuando tienes a una fuerza de la naturaleza en frente como es Elin Larsson, conciertos así saben a poco. No hay mayor placer que disfrutar de su voz y fuerza escénica cuando son los protagonistas de la velada. 

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Pero antes, el destino nos tenía guardado una interesante sorpresa. Como mínimo para aquellos como yo que desconocían a Daniel Romano. Su proyecto Outfit se encargó de poner patas arriba la sala desde el primer guitarrazo. Media hora en la que no hubo ni tregua ni descanso. Enlazando temas sin dar un mínimo de pausa entre ellos se marcaron uno de los bolos más intensos de este año. Con una propuesta a medio camino del punk y el rock más directo y clásico, no fue muy difícil ver las fuentes de las que el canadiense ha bebido. La más obvia, el Pete Townsend de los 70. Los pasos, los guitarrazos, sus movimientos… eran todo un torbellino sobre el escenario.

Lo cierto es que a Daniel Romano no le hizo falta interactuar mucho con el público para que más de uno se sorprendiera con su propuesta. Y eso que en realidad no propone nada nuevo, pero el empuje y el ritmo que la banda imprime a su actuación resultan bastante seductores para una época tan aséptica como la que vivimos. Un repertorio basado en “Okay Wow” y en su reciente “Too Hot To Sleep” calentó el frío ambiente de la sala. Y aunque en Outfit, Daniel Romano se hace cargo de las voces, tanto Julianna Riolino como Roddy Rosetti tuvieron su momento de protagonismo. Un excelente aperitivo para la delicatessen que los suecos nos tenían preparado.

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Disco tras disco, Blues Pills han demostrado que en su camino no hay ningún paso en falso. Han sabido aunar la psicodelia de los 70, con toques de hard rock clásico y además darle un toque personal. Pero es en el directo donde la banda se supera con cada gira. Concretamente Elin Larsson, cuya voz suena cada vez mejor. Mientras en Madrid Paul McCartney ofrecía su segundo concierto, en Razz 2 sonaba por las PA el “Birthday” de los Fab Four para recibir a los suecos. Un directo que comenzó con el tema que da título a su último trabajo, y que siguió con tres temas más de “Birthday”. Con la maquinaria a pleno rendimiento, canciones como “Bad Choices” sonaron con mucho más cuerpo sobre el escenario que en los surcos. Claro que con una frontwoman como Elin eso no es difícil.

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No descansó en ningún momento haciendo un alarde de resistencia e intensidad que hacían que fuese casi imposible apartar la mirada y no dejarse arrastrar por su fuerza. El repertorio nos dejó pequeñas perlas de su reciente pero provechosa historia como “Bliss”. Con la historia que lleva tras de sí la inspiración de su último disco, fueron muchos los momentos en los que Elin dió protagonismo a la mujer en todos sus roles. Bien por ella, que además lo consigue sin resultar un ardid posturista, sino venido de las entrañas. La maternidad, la conciliación familiar, la lucha contra los abusos se erigieron como pilares formados por “Proud Woman”, “Like a Drug” o la potente “High Class Woman”. 

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Esta última fue la primera del bloque final dedicado a su excelente primer disco del que recuperaron además “Ain’t No Change”, “Black Smoke” y “Little Sun”. Una buena terna de canciones antes del pequeño descanso que supone los bises. Y ya vino bien ese respiro, porque tras “I Don’t Wanna Get Back on That Horse Again”, Elin Larsson decidió que el mejor sitio donde terminar “Bye Bye Birdy” era entre el público. Así que la cantante bajó del escenario para integrarse con el público y provocar un pogo haciendo que la sala bailara y saltara a su merced. Con la cantante de nuevo en el escenario Blues Pills terminó su descarga con “Devil Man”, un cierre de sus conciertos tan clásico como efectivo.

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Lo cierto es que tanto por Daniel Romano como por Blues Pills, todo el mundo salió encantado con la velada que habían visto. Y es que podría decir que fue uno de los conciertos en conjunto más potentes del año, hasta el punto que me atrevería a catalogarlo como un doble cartel. A los suecos ya los conozco desde su primer EP, pero el vendaval que supuso el canadiense Romano ha hecho que los tenga en mi radar. Si consigue mantener esa energía durante un show completo, esa noche puede terminar en demolición la sala donde toquen.

Fotos: Desi Estévez

 

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