El nuevo álbum de Early James, “Medium Raw”, producido por Dan Auerbach y grabado en el Honky Château (ninguna relación con Elton John) de Buddy Jackson, es su trabajo más redondo hasta la fecha. La colaboración con Auerbach infunde al álbum una autenticidad cruda, capturando la narrativa conmovedora de Early James y su poderosa interpretación vocal. La producción incorpora un enfoque de grabación orgánica que realza su profundidad emocional. Medium Raw se adentra en el corazón de la música americana, mezclando influencias de blues, rock y folk con un toque sin filtros. Early James, fantástico a la guitarra, es respaldado por Jeffrey Clemens en la batería, Sam Bacco en la percusión y su colaborador de toda la vida Adrian Marmolejo en el bajo.
Escucha “Medium Raw”, de Early James aquí:
Early James (nombre artístico bajo el que se esconde Fredrick James Mullis Jr.) grabó sus dos primeros álbumes en los estudios Easy Eye Sound en Nashville. Pero para su tercer lanzamiento, Dan Auerbach, imaginó algo bastante diferente para la música cruda del cantautor nacido en Alabama.
“Quería intentar encontrar ese poder de la primera vez que lo vi, cuando solo estaba él y su guitarra. Después de trabajar con él un par de veces en el estudio, sentí que las comodidades y los lujos del estudio no eran adecuados para este proyecto. Sentí que podríamos obtener mejores resultados si lo hiciéramos en una vieja casa con carácter”. Dan Auberbach.
La casa en cuestión, conocida como “Honky Chateau”, era una antigua propiedad de Nashville propiedad del fotógrafo y artista Buddy Jackson. Tiene más de 100 años, yeso viejo en las paredes, grandes suelos de roble y una escalera impresionante. No es un estudio de grabación, así que tuvieron que llevar la consola de válvulas Universal Audio de los años 50, construida por Rick Hall (FAME Studios), instalarla en un dormitorio libre y cablear todas las habitaciones. El pequeño amplificador de James estaba justo detrás de él y todo se grababa en su micrófono vocal. Early dice que prácticamente todo lo que escuchas en “Medium Raw” fue, como sugiere su título, grabado a pelo. cortado al natural. Solo hay dos sobregrabaciones, en “Rag Doll” y “Nothing Surprises Me Anymore”.
Además de siete temas originales (seis temas inéditos y su clásico “Dig To China”, que ya grabó en su primer EP), el nuevo álbum incluye canciones coescritas con Auerbach y el compositor de Nashville Pat; Jeff Trott. Habitual de Sheryl Crow, Langhorne Slim, Mick Flannery y Ryan Sobb.
Las letras siguen mostrando las características del estilo de James: juegos de palabras ingeniosos, clichés reconstruídos y humor negro, siempre desde una profunda inteligencia que refleja su sensibilidad literaria muy en la onda de la tradición gótica sureña. Y es que, de hecho, James es un gran lector. Además, como muchos contemporáneos, sabe actualizar las líricas de la canción tradicional. Frases como “I guess God’s a twisted skywriter / Chemtrails in Comic Sans” son puro siglo XXI. En cuanto a la música, nada que no sepamos ya. Su estilo siempre ha tenido devoción por el blues y con el country antiguo, especialmente Hank Williams, uno de sus músicos favoritos. Curiosamente, el padre de Early y Hank Williams Jr. iban juntos a cazar a menudo.
“Steely Knives” abre el disco marcando terreno. James toca su guitarra acústica sin púa mientras un contrabajo y una batería primitiva lo acompañan. James se desgañita como si tuviera 50 años más de los que marca su ID, mezclando todos los sonidos que nos gustan. Así será todo el disco: un alma vieja cantando cada canción como si fuera lo último que hará en la vida. Su intensidad no es frecuente en la música actual. “Rag Doll”, sobre un amor condenado al fracaso, suena como un Tom Waits acelerado. Una influencia fácil, siempre presente en las críticas.
“Unspeakable Thing” fue el single de presentación y es una de las favoritas. Su video en el que un par de inocentes autoestopistas inocentes resultan ser más peligrosas de lo que parecen, capturan la oscuridad dee la canción, aunque no tenga que ver con los naufragios que narra Early. Un acierto recuperar el blues pantanoso “Dig to China”. Casi siete minutos de una oscura intensidad que siempre es clave en sus conciertos y que merecía una regrabación en condiciones. Si dentro de 100 años nuestros descendientes escuchan a James, posiblemente esta canción será la elegida. Un clásico contemporáneo.
Otras canciones destacables son la inclasificable “Nothing Surprises Me Anymore” (Jeff Trott) y la seductora y serprenteante “Go Down Swinging” (Langhorne Slim). Pero, sobre todo, “I Got This Problem”, donde Early aprovecha para cerrar el disco con una guitarra afilada que nos recuerda que cualquier tiempo pasado no fue mejor. “Medium Raw” no es un disco fácil, sino uno en el que meterse poco a poco mientras dejas que te vaya devorando. Mucho blues, folk, jazz y algo de rock interpretado de forma mínima, natural y virtuosa. Nada falta y nada sobra. Es música en estado puro presentada por un intérprete en estado de gracia. Ya lo dijo John Lee Hooker: “Cuando muera, querrán enterrar el blues conmigo. Pero el blues nunca morirá”. Tipos como Fredrick James Mullis Jr. mantendrán encendida la llama.