Van Halen – 1984

“1984” de Van Halen marcó un hito en la carrera de la banda, siendo el último con David Lee Roth como vocalista. Recuerdo aquella potente promoción en la radio y MTV, con el disco alcanando altas posiciones en las listas de ventas, a pesar de coincidir en el tiempo con el lanzamiento de “Thriller” de Michael Jackson. «1984» de Van Halen se lanzó un 9 de enero de 1984.

El sexto álbum los vio alejarse del sonido habitual de la banda para sumarse a la tendencia de los años 80, impulsado por el uso de sintetizadores. Este cambio en la dirección musical generó tensiones creativas entre los miembros principales: mientras Eddie Van Halen peleaba por experimentar con estos nuevos sonidos, el cantante David Lee Roth prefería mantenerse fiel al hard rock que los llevó al estrellato.

Eddie no fue el primer guitarrista de la historia ni el primero en provocar aquel efecto mágico a finales de los 70, pero con “Eruption” lo arrasó casi todo. Estábamos ante un tipo que no se parecía a nada, que estaba dinamitando todo lo conocido en materia de tocar las seis cuerdas. Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple eran la Sagrada Trinidad del rock duro, pero Van Halen tenía un motor absolutamente único.

Van Halen nos hacía hervir la sangre a todos de aquella generación. ¿Quién no sacudió la cabeza sin poder entender a Eddie tocando teclados en «1984», pero después convirtió el meneo en sacudidas con la guitarra alucinada de “Hot For Teacher”?.

«1984» es, sin duda, el mejor álbum de Van Halen. Aunque admito que no soy fanático de la masturbación y la habilidad de Eddie Van Halen para manejar el hacha, los cortes del disco logran incorporar riffs sólidos que le dan un mejor servicio a sus solos que en sus otros trabajos. Además, la sección rítmica de Van Halen es sobresaliente aquí. La producción de Ted Templeman se distingue por hacer que la batería de Alex Van Halen suene como si estuviera golpeando pelotas medicinales de goma, lo que proporciona un contrapunto de graves constantes a la pirotecnia de guitarra de su hermano Eddie. Aunque a menudo se le ridiculiza, el trabajo de bajo constante, simple y contundente de Michael Anthony es el contrapunto perfecto a los solos de guitarra de Eddie Van Halen.

La entrega vocal de David Lee Roth funcionan a la perfección en temas como «Panama», «Drop Dead Legs» y «Hot for Teacher». Incluso canciones más «serias» como «I’ll Wait» y «Jump» nunca son tan pesadas como las de álbumes anteriores («Ain’t Talkin’ ‘Bout Love», por ejemplo). Lo más destacado, sin duda, es el tema de cierre, «House of Pain», que incluye mi solo de guitarra favorito de Eddie Van Halen.

La portada del álbum también fue motivo de controversia. La imagen del niño fumando, creada por la artista Margo Nahas, generó polémica desde su lanzamiento. Antes de trabajar con Van Halen, Nahas había estado creando portadas de álbumes desde principios de los años setenta. Como miembro de la firma de diseño que formó con su esposo Jay Vigon y su hermano Larry, colaboró ​​con artistas como Stevie Wonder y Fleetwood Mac, entre otros.

La banda pidió a Nahas que creara una pintura de cuatro mujeres cromadas bailando para la portada, a lo que ella se negó debido a las complejidades técnicas que esto implicaba. De todos modos, su marido llevó a la compañía discográfica una carpeta con buena parte de su trabajo, que incluía al ángel sosteniendo un cigarrillo. Mientras Eddie, Alex Van Halen y David Lee Roth revisaban sus creaciones se encontraron con la pintura y quedaron cautivados.

El modelo para la ilustración fotorrealista era Carter Helm, hijo de una de las mejores amigas de Nahas, quien fue fotografiado en 1982 sosteniendo un cigarrillo de chocolate, dos años antes de que Van Halen conociera su existencia. En aquel entonces, se especulaba que la portada podría haber estado inspirada en David Lee Roth cuando era niño. Más tarde, Roth aprovechó esta especulación al utilizar una foto suya de adulto con un par de alas para su sencillo “Just a Gigolo”.

Si bien la portada se ha vuelto icónica, no siempre fue bienvenida en todo el mundo. Fue censurado en el Reino Unido cuando se lanzó y se puso un adhesivo en cada álbum para ocultar los cigarrillos.

La salida de David Lee Roth del grupo después de este álbum trajo consigo un pequeño éxito tanto para él como para su carrera en solitario, y para el resto del grupo con el nuevo líder Sammy Hagar. Fue un cambio de era, y este álbum lo significó como tal. De la banda de guitarras de hard rock de finales de los 70 y principios de los 80, este álbum con su rock orientado a los sintetizadores allanó el camino para que bandas como Bon Jovi y Europe dejaran su propia marca en la industria.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Rufus Wainwright, «Unfollow The Rules»

Rufus Wainwright publicará su noveno álbum estudio "Unfollow The Rules" el próximo...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.