Neverland Ranch Davidians: «Shout It On The Mountain»

La banda angelina Neverland Ranch Davidians regresan con la esperada continuación de su álbum debut, aclamado por la crítica, de 2023. «Shout It On The Mountain» contiene 13 canciones, incluidas 10 originales y versiones de Eddie Floyd, Skip James y Half Pint & The Fifths (olvidada banda sesentera de Chicago). Los Neverland Ranch Davidians son Tex Mosley (Voz, Guitarra), Will Bentley (Guitarra, Coros) y Max Hagen (Batería, Coros). Para la grabación contaron al bajo con Greg «Smog» Boaz. Producen Will Bentley y Bjorn Winberg. Edita Heavy Medication Records.

Escucha «Shout It On The Mountain» de Neverland Ranch Davidians aquí:

En los últimos dos años, los davidianos Tex Mosley, Will Bentley y Max Hagen han tocado en docenas de shows incendiarios en California y más allá, sorprendiendo al público cada noche. Su potente mezcla de garage rock, blues, cowpunk, Stax soul y R&B grasiento, tocado con solo dos guitarras y batería, no deja indiferente a nadie. Han recibido excelentes críticas por su debut tanto de los críticos como de los fans (Iggy Pop es uno de los más famosos).

Pero los Davidians no son de los que se duermen en los laureles. «Shout It On The Mountain» los encuentra perfeccionando su habilidad para componer y expandiendo su sonido, agregando más soul y R&B a la mezcla. Si bien el trío toca en vivo sin bajista, Greg «Smog» Boaz (Mavis Staples, Dave Alvin) grabó el bajo en todas las pistas del nuevo álbum.

Tex Mosley, oriundo de Filadelfia, se mudó a Los Ángeles a principios de los años 80 y ha estado siempre presente en la escena punk de la ciudad. Ha tocado en infinidad de bandas. Lo más destacable sería el álbum inédito para Geffen de The Hangmen (ese que produjo Rob Younger) o “In The Spotlight”, disco de 2011 de Suzi Quatro. La banda actual se formó en Hollywood en 2019. Mosley, Bentley y Hagen perfeccionaron su sonido actuando en una serie de espectáculos en vivo en el sur de California antes de grabar su álbum debut. Ya, desde su nombre, es un grupo peculiar, fusionando el rancho de Michael Jackson con el de la secta de David Koresh.

«Para mí, el R&B y el punk rock son solo dos colores en la paleta del rock ‘n’ roll. Es lo que he escuchado toda mi vida. Little Richard era el punk rocker de su época. Los New York Dolls fueron etiquetados como glam, pero si escuchas con atención, estaban tratando de ser una versión más rock ‘n’ roll de los Shangri-La’s. Los Davidians son todas las cosas que amo puestas en una sola olla, desde el soul de Stax hasta el cowpunk y la basura del Lower East Side de Nueva York». Tex Mosley

Para “Shout It on the Mountain” han intentado teñir el sonido con un poco de rhythm & blues, lo que da mucho más color al disco, escupiendo canciones que hacen temblar las caderas partiendo de riffs de alto voltaje y actitud punk a prueba de bombas. Las influencias son diversas. A veces suenan casi Stax; otras cowpunk. Hay influencia de los Cramps y del punk rock de Nueva York. Lo que no podemos negar es la intensidad de cada uno de los temas. Es algo que empieza ya con la canción que abre el disco, “Swamp Feet”. Una tonada que empieza con un riff afilado pero que evoluciona hacia un groove que le da la vuelta hacia el R&B de manera magistral.

“Big Bird” es un rock ‘n’ roll de vieja escuela, con un ambiente muy Iggy Pop. Normal que se haya declarado como uno de sus mayores fans. No escucharás muchas canciones tan redondas como ésta en 2025. “The Gripper” tiene ecos a The Cramps mientras que “Signified Monkey” esconde otro ritmo R&B de gran potencia. El tema que da título al disco es un blues bastardo, demostrando que dominan muchos registros. Podemos verlo en “Citizen Junkie”, que es punk rock o en “Cactus Cooler Man”, que se acerca al rock clásico.

Es mucho más sorprendente «I Think I’m Positive» , donde asoma la influencia -reconocida por la banda- de Suicide. Hay incluso un instrumental (“Death Penalty In Texas”) y, en la última canción (”Hard Time Killing Floor Blues”) añaden entre paréntesis “Dirty”. ¿Un homenaje a nuestra revista? Está claro que no, pero Neverland Ranch Davidians comulgan muy bien con nuestro espíritu editorial. Son una banda sin prejuicios, amante del rock sin adornos, sucio, caliente y lleno de pasión. Como nuestro amigo Lluis, que fue el que nos puso tras la pista. Vaya por él esta reseña.

NeverlanrRanchDavidians-ShoutItOnTheMountain02

Neverland Ranch Davidians Shout It On The Mountain

Escrito por
More from Javier Casamor

John Mellencamp edita su nuevo disco,Strictly A One-Eyed Jack

El héroe de Indiana publica su nuevo trabajo. Una visión introspectiva bastante...
Leer Más

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.