La elegancia de Paul Zinnard

Hay músicos muy buenos, hay músicos con carisma, hay músicos con entrega, y hay músicos como Paul Zinnard que son todas esas cosas y además son elegantes. El mallorquín de Lavapiés es uno de esos espíritus exquisitos que miman las canciones como si fueran mensajes personales entre él y cada uno de nosotros, las viste con algo que se parece a tu camisa y consigue que te las lleves puestas. Una vez que te las ha entregado se quedan contigo para siempre, abres el armario y ahí las tienes.

Se presentó Paul Zinnard en la huerta de Petrer con una formación nueva y otro disco que antes de entrar en fábrica ya es imprescindible, “Amateurs in Yokohama”. Escudado por las guitarras de David Aldave, chispa rockera, y Patricia de Velasco, pura calidez, y respaldado por los tambores de Julio Gómez, sustrato orgánico de las melodías, Zinnard toma el escenario dispuesto a emocionarnos, a prender fuego a la emoción que ha creado y hacernos saltar.

En el inicio desnudo y hondo está “A Good Thing That You Know”, el cantante en soledad asumiendo el riesgo, sin nadie que le acompañe. En el final trepidante la comunión con el público no es silenciosa, sino exultante. Es “Second Man on the Moon” y entre las dos hay la misma distancia que entre la luna reflejada en un charco y una tormenta de verano en las cumbres. En medio has vivido diecisiete destellos del alma, incluidas las diez canciones nuevas que en el Fillmore Huertano sonaron por primera vez.

Zinnard nos tiene mal acostumbrados. Nos hipnotiza con canciones que se escuchan dentro de uno mismo: “Walking on the Moon” es una de ellas y te hace bajar a tu propio silencio, y la reciente “Love and Riches”, en la que sientes una quietud plena de sensaciones, la mirada interior que solo la música desvela.

Con él transitamos del día a la noche mientras el Fillmore Huertano se cubre de sombras azules, y donde la música se remansa en abismos y ensenadas hay siempre una salida que nos lleva a bailar y el tiempo se llena de canciones vibrantes: “Would You Think of Me”, “The Queen of England Died”, “Red or Blue”, las que quieras y te sirvan para obrar el milagro.

Este hombre sabe como tocar nuestros corazones y mover nuestros pies, con esa elegancia discreta que le acompaña, incluso esta fría tarde de marzo en que no se ha puesto la chaqueta, en la que como si estuviera de paso domina el escenario con una camiseta de los Cleveland Cavs.

Paul Zinnard (voz, guitarra y bajo), Patricia de Velasco (guitarra y coros), David Aldave (guitarra y coros) y Julio Gómez (batería).

 

Videos: Juan J. Vicedo. Fotografías: José Francisco Montilla Orgilés.

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Los Coronas, demasiado tarde para bajarse ahora

Crónica del concierto de Los Coronas presentando su nuevo disco "Señales de...
Leer Más

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.