Homenaje por todo lo alto este pasado miércoles 26 de marzo a Patti Smith en Nueva York junto a grandes nombres como Bruce Springsteen , Michael Stipe, Karen O, Scarlett Johansen, Sean Penn, Kim Gordon, Maggie Rogers, Angel Olsen, Susanna Hoffs, Jim Jarmusch, Sharon Van Etten, Allison Mosshart, de The Kills, Jesse Malin, Courtney Barnett, Ángel Olsen, Glen Hansard, Ben Harper, etc., con lecturas de poesía de Sean Penn, Scarlett Johansson y Michael Shanahan y una excelente banda de la casa con el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, Tony Shanahan guitarrista y músico de Patti Smith, el tecladista de Heartbreakers, Benmont Tench, Steve Jordan, batería de los Rolling Stones y Charlie Sexton guitarrista de Bob Dylan.
El día antes se celebró en el City Winery de Nueva York el ensayo general con los mismos artistas como adelanto a la gran fiesta Patti Smith. En el siguiente vídeo puedes ver el concierto al completo.
El cartel llamado esa noche «People Have the Power: A Celebration of Patti Smith» reunió a un elenco de artistas que desafiaron los géneros para honrar su legado y defender el poder de la educación musical, marcó el 20° aniversario de la serie Michael Dorf Presents Music Of, emprendedor y promotor y fundador del Knitting Factory en Nueva York, que lleva ya recaudados más de $2 millones para financiar programas de educación musical en todo el país, incluidos $130,000 recaudados para este concierto.
La velada contó con interpretaciones de la icónica obra de Smith, con actuaciones destacadas de Matt Berninger («Piss Factory»), Courtney Barnett («Redondo Beach»), Sharon Van Etten («Pissing in the River»), Ben Harper («Ghost Dance») y Karen O («Gloria») sacudiendo las vigas de la legendaria sala.
La propia Smith honró el escenario para una emotiva interpretación de «Peaceable Kingdom» antes de unirse al elenco completo para un bis de «People Have the Power», un crescendo colectivo que cerró el círculo de la noche. El concierto contó con la dirección musical de Tony Shanahan, colaborador habitual de Patti Smith,
El concierto benéfico homenaje en el Carnegie Hall a Patti Smith comenzó con un poema. No cualquier poema: fue el primero al que musicalizó, “Piss Factory”, grabado en 1974 en los estudios Electric Lady, a 50 manzanas del Carnegie Hall en el centro, y publicado como cara B de su primer sencillo. Fue interpretado por Matt Berninger, de The National.
Bruce Springsteen se unió a Patti Smith con el clásico que ambos coescrbieron y que apareció en el álbum de Smith «Easter» en 1978. La canción original fue grabada por Bruce Springsteen inicialmente titulado «The Night Belongs to Lovers» durante las sesiones de su álbum Darkness on the Edge of Town, aunque el músico no estaba satisfecho con ella. Patti Smith Group estaban trabajando en su álbum Easter en un estudio contiguo, y el ingeniero y productor Jimmy Lovine estaba trabajando en los dos álbumes.
«Because the Night» trata sobre una mujer adulta cantando sobre sus deseos y sueños, y no hay versos más perfectos que «el amor es un timbre, el teléfono», sin importar la década en que la escuches. ¿Cómo logran esas seis palabras expresar a la perfección esa sensación de euforia y alivio cuando finalmente suena el teléfono y la persona indicada está al otro lado?.