Ratones Paranoicos celebran su última ceremonia en Barcelona

Ratones Paranoicos arrancaron en Barcelona el tour de despedida tras cuarenta años. Una Última Ceremonia que ninguno de sus hinchas quiso perderse.

Cantaban Los Módulos allá por los setenta aquello de “Todo tiene su fin” dejando patente y clara la dura realidad de la existencia bajo los acordes de una bella canción. Y es que cuarenta años de rock y excesos de Ratones Paranoicos parecen un camino bastante intenso como para que Juanse y los suyos piensen en la retirada. Al menos bajo el nombre de la banda que los llevó a ser una de las más grandes bandas de rock en Argentina. Un viaje con sus más y sus menos, sus hiatos y cambios de formación que comienza su etapa final. Una gira europea que cuenta con una fecha en Roma y seis más en nuestro país. La primera de ellas en Barcelona no defraudó. 

20250224-Ratones-ParanoicosDSI_3010©DesiEstevez

Razzmatazz sirvió como punto de partida para esta Última Ceremonia de Ratones Paranoicos y contó con la banda argentina Lujuria como invitados de excepción. Con un sonido a medio camino entre el garage rock de The Hellacopters y Queens Of Stone Age, pasaron con nota el trago de ser ellos el disparo de salida. Y no pintaba demasiado bien el inicio. Y no por ellos, que les sobra actitud, si no por el desangelado aspecto que presentaba Razzmatazz cuando iniciaron su descarga. Seguro que los que llegaron a mitad de su actuación se arrepintieron de no haber llegado antes. 

20250224-LujuriaDSI_2900©DesiEstevez

La banda liderada por Matt Houdini  se presentaba en Barcelona con nuevas canciones para compartir. Entre el cañonazo inicial de “Reptile Cash” y la espectacular salva final que significó “Colmillo Blanco”, sonaron diez temas sin dar ni tregua ni respiro al personal. Nuevos cortes como “Riding The Tiger” o “Liberty Boys” se mezclaban con retazos del pasado como “Lucifer” o una acelerada versión de “Gimme Shelter” de los Stones con Sofix como invitada.

20250224-LujuriaDSI_2892©DesiEstevez

Con el ambiente ya caldeado solo quedaba esperar a los protagonistas de la velada. Un repaso histórico en video de la banda acompañado del “Carmina Burana” sirvió como intro para Ratones Paranoicos. Y con el primer acorde de “Ceremonia”, se desató la tormenta. No me cansaré de repetirlo. La intensidad y pasión con la que vive el público argentino la música es de otro planeta. He visto pogos menos locos en conciertos de punk y metal que en alguno de los temas que sonaron. Gente haciendo crowdsurfing continuamente, banderas ondeando, espontáneos sobre el escenario cánticos y una colección de enseres personales perdidos que harían las delicias de los buscadores de tesoros en las playas cuando amanece. Todo eso es lo que se puede experimentar incluso en la balada más lenta. 

20250224-Ratones-ParanoicosDSI_3242©DesiEstevez

Mientras, sobre el escenario sonaban uno tras otro los grandes éxitos de la banda. “Sucio Gas”, “Isabel”, “Ya morí”… los cuatro miembros originales dejaban claro que si era la última ceremonia, morirían con las botas puestas. Juanse parece rejuvenecido y mantiene esa eterna actitud desafiante. Solo hay que ver como solucionó el problema con el ampli de “Sarco”, bajando el problema con rabia el mismo para colocar el recambio. Lo de Pablo Memi es admirable. La finura en sus líneas de bajo y la clase que tiene tocando es hipnótica. “Roy” Quiroga mantiene el pulso y la estabilidad en sus baquetas. Al que parece que el paso del tiempo ha tratado peor es a “Sarco”. Mantiene esa presencia escénica pero con una movilidad bastante limitada. Aún así cumplió con creces todo el concierto. 

20250224-Ratones-ParanoicosDSI_3264©DesiEstevez

 

Y Razzmatazz se convirtió en un Rex, o un pequeño Luna Park… Al son de “Vicio”, “Rainbow”, “El Vampiro”, “Damas Negras” el show parecía de todo menos una despedida. Era una gran fiesta, un único sentimiento, el momento de exorcizar las penas y dejarse llevar por las pasiones sintiendo “Rock del Pedazo”, “Caballos de Noche”, “Rock del Gato”, “Sigue Girando” o “Cowboy”. Y sin darnos cuenta teníamos a los cuatro músicos despidiéndose en el centro del escenario. Solo con las canciones que el respetable iba recordando que “les faltaban” se podría haber hecho otro repertorio. Pero volvieron para terminar por todo lo alto con “Para Siempre” a pesar de que en el setlist estaba además “Enlace”. Quizás la eliminaron para evitar que la locura desatada pudiera arrasar el local.

20250224-Ratones-ParanoicosDSI_3292©DesiEstevez

Sea como fuere, ahora sí, con la foto de rigor acompañados del público, el telón cayó por última vez para Ratones Paranoicos en Barcelona. La Última Ceremonia llegaba a su fin. Terminan cuarenta años llevando el espíritu rolinga caminando por la cornisa por todo el mundo sin caer. Pero seguro que sólo como Ratones, porque por las venas de Juanse corre demasiado punk como para detenerse y ver únicamente como pasa el tiempo… Todos queremos verlo en el show… rockeando para siempre.

Fotos: Desi Estévez

 

Escrito por
More from Sergio Leiva

L.P. se reencuentra en el ALMA

L.P. se entregó totalmente en el ALMA Jardines de Pedralbes para renovar...
Leer Más