Esta será un crónica de sensaciones y emociones, de una mirada al pasado tan entrañable como vigente y efectiva. Porque los legendarios The Del Fuegos (y el adjetivo “legendarios” se les queda corto, muy corto) contestaron preguntas y despejaron dudas con un extraordinario recital que acabó siendo, en el mejor de los sentidos, una auténtica fiesta.
La banda de Boston, sin duda una de las mejores puntas de lanza del “Nuevo Rock Americano” que sacudió los cimientos de la música USA en los 80´s, se separó en 1989 y solo se reúnen en ocasiones muy, muy puntuales, llevando más de 30 años sin pisar Europa. El recuerdo de sus míticas actuaciones en la rockera Barcelona de mediados de la fabulosa década y el extraordinario buen hacer de los responsables del Blues & Ritmes hicieron que el grupo se volviese a reunir para esta única ocasión, y el resultado superó, y por mucho, mis timoratas expectativas.
Con puntualidad británica la más americana de las bandas salió al escenario con una elegancia que nunca abandonó, un perfecto sonido de mesa y unas ganas de agradar y festejar que no fueron incompatibles con la gran verdad de la noche: The Del Fuegos son una pedazo de grupo, tienen un repertorio de la hostia y quien tuvo, retuvo.
Todas las historias que explicaron hicieron las delicias del público, las guitarras de los hermanos Warren y Dan Zanes sonaron igual de afiladas y salvajes que siempre, Tom Lloyd al bajo contagió su energía a raudales y Woody Geissmann a la batería se mostró tan vitamínico como infalible.
A parte del cuarteto original completaron el combo el solicitado músico francés Bertrand Burgalat y una Clàudia Zanes (mujer de Dan) que no desentonó en absoluto, ampliando la paleta sonora de la banda en su faceta más Soul, en versiones como “I’m Your Puppet” o la última canción del recital, un regalo llamado “Walking the Dog”.
Una noche supurante de celebración, poderío y sentimentalismo, mirando atrás con la cabeza muy alta. Dan se equivocó cuando dijo en su momento “Los 80´s habían terminado, nosotros habíamos terminado”: el legado de The Del Fuegos volvió a impregnar ayer nuestros corazones, más vigente que nunca, más necesario que nunca…
Fotos y vídeo Albert Barrios.