Los australianos The Cruel Sea regresan más de dos décadas después con nuevo disco con «Straight Into The Sun». Un regreso a sus raíces, desde «Where’s The Smoke» de 2001.
La idea para un nuevo álbum comenzaron a surgir en 2023 cuando la banda se reunió nuevamente para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de 1993, «The Honeymoon Is Over», tercer lanzamiento de la banda.
Paralelamente a aquella gira y reunión dieron lugar a sesiones de grabación, dando como resultado 10 temas de «Straight Into The Sun». Blues, country y rock bajo la influencia de la música surf sesentera y las bandas sonoras atmosféricas de películas del oeste, explorando nuevas direcciones musicales. Del desierto australiano al rock and roll en ese inmenso espectro de estilos, melodías y ritmos a través del melódico estilo vocal de Ted Perkins, con aires Cohen, realza toda la atmósfera del disco.
The Cruel Sea lanzó sus dos primeros álbumes, Down Below (1989) y This Is Not The Way Home (1991), antes de reclutar al cantante de Beasts of Bourbon, Tex Perkins, como vocalista principal quien ya había estado trabajando como técnico de iluminación de la banda.
El lanzamiento del álbum de 1993, The Honeymoon Is Over, alcanzó el estatus de ventas triple platino y le valió a The Cruel Sea cinco premios ARIA (uno de los cuales desapareció solo para aparecer casi 30 años después ). El grupo encabezó las listas con su siguiente álbum, Three Legged Dog, en 1995 y lanzó dos álbumes más, Over Easy (1998) y Where There’s Smoke (2001), realizando giras intermitentes durante las siguientes dos décadas.
«Straight Into The Sun» marca el regreso de la formación clásica de The Cruel Sea compuesta por Tex Perkins, el batería Jim Elliott, el bajista Ken Gormly y el guitarrista Dan Rumour; más la incorporación deL guitarrista Matt Walker. La incorporación permanente de Walker a la banda se llevó a cabo tras el fallecimiento del guitarrista/tecladista James Cruickshank en 2015.