The Meanies «It’s Not Me, It’s You», nuevo disco y entrevista

The Meanies publican nuevo disco veintiún años después con «It’s not me, It’s you» disco de diez canciones el 25 de septiembre en Australia (30 de octubre resto del planeta), tras «10% Weird» en 1994 de una de las bandas australianas más populares de enérgico Punk Rock e inofesivo Garage de un cuarteto conformado en la actualidad por Link Meanie (Lindsay McLennan), Ringo Meanie (Mark Hobbs), Wally Meanie (Roderick Kempton) y Jaws Meanie (Jordan Stanley).

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The Meanies naturales de Melbourne nacieron en 1988 y dos años antes de sus dos primeros EP’s ya habían compartido escenario con bandas como Redd Kross, Beastie Boys, Pearl Jam, Nirvana o Bad Brains, que les ponía a caminar en la senda de la generación del imperdible para publicar sus dos largas duraciones «Televolution» y «10% Weird», sus dos últimos trabajos hasta la fecha.

The Meanies se separaron a mediados de los noventa para regresar a los escenarios en 1998 hasta estos momentos en el que perdieron a dos de sus componentes Tas Blizzard y el miembro fundador D.D. Meanie, ambos en 2008, y publicaron un documental sobre su carrera titulado The Meanies: A Seminal Australian Punk Tale.

De la mano de su líder, compositor y cantante Link Meanie, entrevistamos a The Meanies que estarán de gira por España en 2016 para presentar su nuevo disco «It’s not me, It’s you», combinación de canciones escritas a finales de los ochenta y composiciones actuales.

Escucha el nuevo disco de The Meanies «It’s not me, It’s you»

The Meanies entrevista 2015 con Eddie Vedder
The Meanies entrevista 2015 con Eddie Vedder a la izquierda

Entrevista a The Meanies.

1.  ¿Continúan The Meanies con su vieja fórmula fórmula de Power Pop ordinario los que les llevó a ser una de las bandas undergrounds más valoradas de Australia?

Bueno, el 70% de las canciones de nuestro nuevo disco fueron escritas a final de los años 80 y principio de los 90. Wally tenía muchos demos y material de aquella época que podría haberme molestado para re grabarlos. Finalmente me convenció, y contento de que lo haya hecho. Estamos realmente contentos con el resultado final. Además las nuevas canciones le darán más clase al disco sin que sea evidente.

 

2. Cómo se construyó vuestro nuevo disco “It’s Not Me, It’s You”, alguna historia detrás de su título o alguna canción, y si al final vuestras metas se lograron? ¿»It’s Not Me, It’s You» contiene colaboraciones, sigue la misma de los anteriores disco y dónde fue grabado?

Personalmente me tomé este nuevo disco de The Meanies “It’s Not Me, It’s You”, como algo de broma o entretenimiento, pero a medida que fuimos avanzando y fue cogiendo forma me sentí más entusiasmado. El disco lo grabamos en los estudios Head Gap Studios ayudado por un montón de cafés y alcohol. Desconozco si con ellos se llegó a un acuerdo sobre metas en ese sentido. Íbamos a lanzar el disco con el sello de Bruce Milne (Augogo, InFidelity), pero al final terminamos con Posion City Records, los cuales terminaron también reeditando nuestros viejos discos en vinilo. Un gran grupo de amigos haciendo un gran trabajo. El título fue obra de Wally.

 

3. ¿Cómo han envejecido vuestros discos a lo largo del tiempo, y podéis contarnos cómo impactó la llegada del Punk primero a la ciudad de Brisbane y luego a Melbourne a mediados de los setenta?

Brisbane fue en aquella época, a finales de los 80. en un lugar fértil en cuanto a bandas de Punk, como también repleta de policías, gobernado por Joh Bjelke-Petersen. Esa clase de ambiente siempre va a producir un buen caldo de cultivo. Era realmente joven para dar cuenta de todo aquel proceso en la escena punkarra de los setenta, aunque muchas cosas que me gustaban procedieran de otros estados como bandas como X, The Saints, Radio Birdman, The Go Betweens, The Scientists, etc.

 

4. ¿Qué queréis decir con el título y dieño de portada de vuestro nuevo disco It’s Not Me, It’s You?

Me gustaría pensar que el título del disco (No soy yo ¿eres tú?) es una confirmación y autoestima que la banda tiene. Todos somos más viejos y tenemos otras bandas también, pero no hay incertidumbres sobre lo que pensamos de ella. La amamos y sabemos que es especial. Esa es mi interpretación. Pero como dije fue una idea de Wally. El diseño de la portada del disco fue realizado por el artista Steve Cohen. Lo diseñó siguiendo la obra de mis diseños en los anteriores discos de The Meanies (diseño mejor que los anteriores).

The Meanies It’s Not Me, It’s You nuevo y gira española 2016

5. ¿Cómo habéis planeado vuestra nueva gira, qué os ha llevado a integrar en el grupo a Jordan “Jaws” Stanley, y de qué manera os afectó la perdida y muerte de dos miembros de The Meanies como DD y Tas en 2008?

Habíamos conocido a «Jaws» durante años como batería en The Onyas y luego en The Casanovas. No recuerdo como lo encontramos, pero averiguamos que era un excelente guitarrista. Fue realmente muy triste perder a D.D., no lo había visto durante muchos años, fue muy surrealista porque lo vi en el hospital justo antes de fallecer, fue algo hermoso pero a la vez triste. Tas sin embargo había sido parte de nuestras vidas durante mucho tiempo, y eso nos destrozó de sobremanera. Jaws entró por Tas y recuerdo que discutimos sobre dejarlo eventualmente como segundo guitarrista, de manera natural se convirtió en el guitarrista principal.

 

6. ¿Habéis elegido para esta gira canciones de toda vuestra carrera o de un periodo en concreto?

Creo que algunas canciones son muchas de la época, las más personales especialmente. El resto son atemporales, esas que el ser humano siempre pretende joderlas caprichosamente.

 

7. ¿Que tal fue compartir escenario tanto en Europa, Japón o en Australia junto con , alguna anécdota con alguno de ustedes?

Todas las giras y conciertos fueron asombrosos por diferentes motivos. Nunca fui un gran seguidor de Pearl Jam, pero fueron gente cojonuda con nosotros y fantásticos en apreciar nuestra música. Bad Brains estuvieron fabulosos (incluso son HR), interpreté junto a ellos varias veces «Pay to Cum», algo impresionante. Mis primeras giras con la banda no me gustaron mucho, era un jodido cabronazo y cascarrabias todo el tiempo. Disculpas a todos aquellos que nos vieron desde el principio; Perdón por ello.

 

8. ¿De todos los músicos con los que habéis compartido escenario y experiencias, quién os marcó especialmente?

Han sido muchísimas las experiencias vividas, pero si tengo que decir alguna fue con Lochie y Lance de la banda Sun God Replica, la tormenta perfecta de todas, el engranaje perfecto para volverme loco, jajajajaaj. The Meanies somos divertidos, aunque como una familia

9. ¿Qué tipo de música escucha The Meanies? ¿De vuestra discografía que tenéis en casa, hay algún disco del que no os sintáis cómodo? ¿Vuestras principales influencias musicales?

Siempre me gustó toda clase de estilos y géneros musicales porque así es más fácil para encontrar ideas que me influencien a la hora de componer canciones. Naturalmente y es obvio que me gustan Ramones, pero por estructuras complicadas y melódicas me gustan The Beatles, The Who y The Beach Boys, todas ellas me estamparon mi cerebro cuando era un crío .Su influencia es sutil en el sonido de The Meanies, pero esas bandas están ahí escurridas en la música de la banda

 

10. ¿Qué pensáis de la escena musical actual en Melbourne o Australia en estos momentos?

Melbourne es fácilmente el mejor lugar de Australia en estos momentos. Hay tantas salas y bandas que siempre puedes ver más de un buen concierto cada noche. Sin embargo se hace difícil el darte a conocer como banda. Sydney en los años 90 era un sitio increíble para tocar. Desafortunadamente en estos momentos es una puta mierda. Hay desde luego gente maravillosa que quiere resucitar la ciudad, y creo que ocurrirá con suerte

 

11. ¿Alguna canción o disco que os haya gustado últimamente?, ¿Conoces algún músico o artista español?

Me presentaron una vez a Le Petit Ramon, creo que dice así, por nuestro agente en España, creo que es un tipo bastante bueno. Pale Heads son una buena banda de Melbourne, difíciles de emular. Igual que los Batpiss, muy duros aullando Punk Rock and Roll con grandes actuaciones en directo.

The Meanies It’s Not Me, It’s You, nuevo disco y entrevista 2015

 

Interview to The Meanies:

1. Does The Meanies continues with their snotty power-pop formula of one of the country’s most adored underground heroes in Australia?

Well 70% of the songs on our new album were written in the late 80s early 90s. Wally had lots of my demos From those days and over the years would hassle me to record them. He finally wore me down and I’m glad he did. Were all really happy with the outcome. And the newer songs give it a bit more variety without standing out like dogs balls.

 

2. How did ‘It’s Not Me, It’s You’ came together guys and should be a story behind the title of record or song? In sitting down to record ‘It’s Not Me, It’s You’, what were your goals and do you think you accomplished them? Will ‘It’s Not Me, It’s You’  follow the same style as your previous ones, how guest accounts, and we can talk to say something about your new album  where it was recorded, etc.?

It was something that I personally went into for for a bit of fun but as it went on and took shape I started to feel more excited. It was recorded at Head Gap studios assisted by lots of coffee😉 and booze. I don’t know if their were any firm goals at that stage. I think we were going to release it with Bruce Milne ( Augogo, InFidelity ) but ended up going with Poison City Records who had reissued our old albums on vinyl. Great bunch of guys putting out some great stuff. The title was Wally’s idea.

 

3. How was aged your first album back in the 90’s and how you stay in terms of general assessments and results by the public and critics so far? Could you explain Spanish Audience how  punk rock impacted Brisbane first and then Melbourne back in the middle of 70’s?

Brisbane was a fertile ground for punk back in the day as it was a bit of a police state run by Joh Bjelke-Petersen. That sort of environment is always going to yield some good crops. I was really too young to give a first hand account of the seventies punk scene in Melbourne, although a lot of stuff That I like from the era was from other states . X, The Saints, Radio Birdman, The Go Betweens, The Scientists etc.

 

4. What do you mean by the title of your title ‘It’s Not Me, It’s You’ and explain us a bit the design of the album cover and its meaning?

I’d like to think the title is about validation and the self belief that the band has. We are all older and have other bands as well but there is no insecurity when we think of the band. We love It and know its special. That’s my interpretation. But as I said Wally came up with the name. The cover was drawn by a musician/ artist/ printer by the name of Steve Cohen. He did it in the style of my artwork on the old records ( but it looks much better)

5. How’s this tour has been planned and which’s key selection criterion of the new band member Jordan “Jaws” Stanley? How’s affected the lost of DD and Tas at the band back in 2008?

We’d known Jaws for years as the drummer of the Onyas and later The Casanovas. I cant remember how I found out he played guitar but he is bloody brilliant. It was really sad to lose D.D. but I hadn’t seen him for years so It was very surreal. I saw him in hospital just before he died which was nice but very sad. Tas however had been a part of our lives for so long that it really fucked with our minds a lot. Jaws had already done a fill in for Tas at some stage and I think we were discussing having him on second guitar eventually, so it was natural for him to become our guitarist.

 

6. Does the chosen repertoire is an overview of his career or just some very specific times?

I think some songs are very much of their time lyrically, the more personal ones especially. Others are timeless as humankind just refuses to stop being fucking stupid.

 

7. How was being on tour in Europe, Japan, what about US and sharing stage with Redd Kross, Beastie Boys, Pearl Jam, or Bad Brains for example? Any footnote with any member of those bands about your music or performance?

All of the tours and big supports were amazing for different reasons. I wasn’t a fan of pearl jam for instance but they were such nice guys that we had a ball and got to appreciate the music. Bad brains was great ( even without HR ) and I got to sing Pay to Cum with them a couple of times. Pretty thrilled.
As first touring I didn’t like it so much at first at could be a grumpy bastard at times. Sorry to anyone who saw that back then. Apologies.

 

8. How all the musicians with whom he has shared the stage and creations, can you tell us one that is specially marked you?

There’s been so many great experiences but I have to say working with Lochie and Lance in Sun God Replica is the perfect storm for me all up. Plus they drive me and my gear around haha.The Meanies is great fun though and its like family.

 

9. Could you tell Spanish audience The Meanies musical background and Who inspires you to do what you do and which musicians that have influenced your sound and approach to creating your own style of music?

I always liked many styles of music so there would always be different stuff creeping in influencing me with songwriting. Of course there’s the obvious ones like the Ramones but the melodies and structures and complex vocal layering of bands like the Beatles, the who, the beach boys were all stamped on my brain as a child. It might be subtle in the Meanies sound but all those bands sneak into the music somewhere.

 

10. How is Melbourne or Australia musical scene and their culture of Punk, Rock and Roll, Power Pop or Rock Blues right now?

Melbourne is easily the best place in Australia at the moment. It has so many venues and bands that there is always one show or another to see. It does however make it harder to get noticed as a band. Sydney in the early 90s was an incredible place to play. A really amazing scene but unfortunately these days its a bit shit. There’s always good people trying to revive it though and it will happen again hopefully.

 

11. Any good song, record, band you lately like The Meanies? Do you know Spanish Rock & Roll music, artist, etc?

I was introduced to Petit Ramon ( i think i spelt it right) by our Spanish publicist and I think they’re really good.
The paleheads are a great new Melbourne band. They are a hard act to follow.
Batpiss are tough shouting punk rock n roll with great live performances.

 

 

 

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