El pasado jueves 23 de junio falleció a los 89 años de edad Ralph Stanley, cantante, guitarrista y compositor, uno de los grandes impulsores y pionero del Bluegrass y música de los Apalaches desde los años 40, quien formaría The Stanley Brothers, que junto a Bill Monroe, fueron los auténticos agitadores del género y que junto a su hermano Carter ayudó a expandir y popularizar el Bluegrass.
La música de las montañas como así lo llamaban, fusionaba aquellas canciones folclóricas con los ritmos acelerados y riffs rápidos de mandolina y armonías vocales procedente canciones de Bill Monroe, abriendo un gran debate en el género y que comenzaría a distinguirles del resto de músicos. Los hermanos Stanley o The Stanley Brothers, crearon armonías diferentes al resto de formaciones en aquella época con una voz principal, la de Carter Stanley, Ralph como voz tenor y Pee Wee Lambert con un registro aun más alto, mezclando en ellas su pasión por la vida y paisaje rural y soledad en ella.
Canciones como «The Lonsome River», «White Love» y sobre todo «Man of Constant Sorrow», que después grabaría en los años sesenta Bob Dylan. Ralph Stanley continuaría con éxito su trayectoria en solitario, alcanzando en el año 2000, un éxito más que curioso con uno de sus temas en la película «O Brother, Where Art Thou?», dirigido por los hermanos Coen ,incluyendo su canción «O Death» en la banda sonora, que acabó ganando un Grammy.